Twitch, ¿logrará la plataforma vencer a YouTube para hacer ‘streaming’?
La plataforma Twitch nació en 2011 para un sector muy concreto: las emisiones en directo de las partidas de los jugadores de vídeojuegos. Sin embargo cada vez más personas de otros sectores la están eligiendo como su plataforma predilecta de ‘streaming’. ¿Hacia dónde se dirige Twitch?
La plataforma Twitch no es nueva; es una vieja conocida, sobre todo entre los ‘gammers’, pero de un tiempo atrás a ahora viene pisando fuerte más allá del sector de los videojuegos. ¿Logrará esta aplicación vencer al gigante YouTube como plataforma predilecta para realizar ‘streaming’?
Podcasts, webcasts, películas, programas de televisión... Contenido que se consume en directo -aún siendo a veces grabado- a través de internet. Así se definiría el ‘streaming’, un modo de consumo en tiempo real que cada vez tiene más adeptos gracias a que te aporta la posibilidad de interactuar en el momento. YouTube es el gran espacio para emitir en ‘streaming’, ya que la plataforma te permite de una manera muy sencilla, tanto desde el móvil como desde el ordenador, realizar tus vídeos o conexiones en directo.
Sin embargo, hace apenas una década, en 2011, apareció Twitch (YouTube había nacido varios años antes, en 2005). Creada por los emprendedores e inversores Justin Kan y Emmet Shear era la evolución de Justin.tv, un sitio web creado en 2007 con un objetivo: transmitir vídeos en vivo en línea. En sus orígenes la plataforma tenía un público muy concreto, los jugadores de vídeojuegos que querían transmitir en directo sus partidas.
La evolución de la plataforma alcanzó tal rapidez que en 2013 ya tenían una media de 43 millones de espectadores cada mes, llegando en 2014 a convertirse en la mayor fuente de tráfico en internet en los Estados Unidos. Ese mismo año Amazon adquirió la plataforma.
YouTube se dió cuenta del importante competidor que le venía encima y apenas un año después estrenó su propio servicio dedicado al streaming de videojuegos: YouTube Gaming. Han pasado seis años y Youtube no ha logrado posicionarse en el mercado de los vídeojuegos al mismo nivel que Twitch; sin embargo la plataforma preferida por los jugadores de vídeojuegos está posicionándose cada vez en el mercado del streaming no vinculado al sector de los vídeojuegos. Continuando la estela, nacieron después otras plataformas como Mixer, deMicrosoft, pero Twitch continuó siendo la preferida en el sector.
Y no solo en el sector: aporta algunas ventajas como el empuje de Amazon, o que su tráfico está muy enfocado a las retransmisiones. Además el sistema de remuneración de Twitch parece ser más atractivo (y accesible) que el que ofrece YouTube. Un interfaz más atractivo y remuneraciones por visualizaciones continúan las oportunidades de esta plataforma.
Algunas ventajas que están logrando que no solo programas de televisión abandonen youtube para sumarse a los ‘gammers’ en el uso de sus plataformas, sino también que algunos ‘influencer’ cambien los directos en Instagram por esta emergente plataforma. ¿Nos encontraremos con Twitch ante una nueva plataforma líder para las masas?