DANIEL RODRÍGUEZ CASTILLO
DANIEL RODRÍGUEZ CASTILLO

PASEN, LÍNEA DE POLICÍA

Estrecho de Gibraltar: Ruta utilizada para la financiación e introducción del terrorismo yihadista.

Estrecho de Gibraltar: Ruta utilizada para la financiación e introducción del terrorismo yihadista.

El Estrecho de Gibraltar, constituye la separación natural del continente europeo con el africano, siendo el punto en el que los dos continentes se hallan más cercanos, lo que contribuye a su utilización como ruta de acceso y de financiación del terrorismo yihadista, que aprovecha el tráfico de drogas y de seres humanos que opera en la zona, para la consecución de sus objetivos. 

* Publicado en la revista científico-profesional CSIF de Policía Local y Bomberos, número 24 de diciembre de 2024"

INTRODUCCIÓN 

El punto más próximo y cercano entre los continentes africano y europeo, se encuentra situado en el Estrecho de Gibraltar, a unos 15 kilómetros aproximadamente desde la punta Cires en Marruecos a la isla de Tarifa en la península ibérica, lo que conlleva a su utilización por las mafias que trafican con drogas y seres humanos para lucrarse económicamente de dichas actividades ilícitas a través de la cercanía de Marruecos, que se trata del país con mayor producción y exportación del mundo de la resina de cannabis, y mediante el sueño idílico de millones de migrantes que ven en Europa una vida mejor. En ese contexto, el terrorismo yihadista, no deja pasar la oportunidad que le brinda el mencionado mercado, para financiarse, por un lado, y para introducir terroristas, por otro. 

TRÁFICO DE DROGAS Y SERES HUMANOS COMO FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO YIHADISTA EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR 

El tráfico de hachís, atraviesa el Estrecho de Gibraltar en potentes lanchas motoras semirrígidas o bien oculta en dobles fondos o depósitos de combustible de camiones de gran tonelaje. Los narcotraficantes coordinan en España la logística, almacenaje y transporte de la droga hacia Europa. Para ello, utilizan naves industriales, viviendas, parcelas o locales comerciales ubicados en distintas provincias, que les sirven de “guarderías”. Para distribuir la droga a los compradores, se valen también de camiones o turismos con “caletas”: oquedades ocultas practicadas para alojar la droga. Esta estructura de transporte de hachís desde Marruecos hasta los distintos países europeos, es usada también para retornar a Marruecos los beneficios en efectivo obtenidos por la venta. 

Se organizan como células terroristas, manejan armas de guerra procedentes de Libia y aunque “vivan miserablemente”, mueven toneladas de hachís y millones de euros al mes por toda la geografía española. 

Las investigaciones llevadas a cabo, sospechan que las enormes redes criminales, pertenecen muchas de ellas a organizaciones mayores asentadas en el Magreb y que podrían servir para financiar a otras células yihadistas. 

La producción de esta droga, es una de las principales industrias en la región del Rif y es posiblemente una fuente de financiación para organizaciones yihadistas, según las sospechas bien fundadas de las autoridades españolas. 

Cabe reseñar también en este punto, que para la estrategia yihadista, el tráfico de drogas tiene un doble objetivo: su financiación (como hemos visto) y su contribución a acelerar la decadencia, la corrupción y la destrucción social de sus enemigos. Los radicales animan y estimulan a sus seguidores para que se inunde de drogas al enemigo occidental, para acelerar su derrota, socavando su “frágil o inexistente moral” y destruyendo su cohesión social. Para ellos tiene, en consecuencia, un doble fin: un medio de lucha contra el enemigo occidental y una forma de financiación. 

En ese sentido, no hay que olvidar que las rutas que atraviesan el Estrecho de Gibraltar y que llegan a nuestras costas, siguen siendo muy utilizadas también para el tráfico y la trata de seres humanos por parte del terrorismo yihadista. Resulta evidente que los importantes ingresos que produce el tráfico de personas no han sido pasados por alto por el yihadismo. Este tipo de comercio se ha identificado en los últimos años, primero porque España tiene una situación estratégica privilegiada y de fácil acceso desde el norte de África a Europa; segundo, porque reporta unos beneficios ingentes; y tercero por ser una de las formas más eficaces de introducir en Europa terroristas sin que sean detectados. 

La actual presión migratoria que sufre la Ciudad Autónoma de Ceuta, sin precedentes que igualen sus estadísticas, es un claro ejemplo de ello; del mismo modo que la está padeciendo Canarias. 

De importancia similar, se debe tener muy en cuenta también, la Operación Paso del Estrecho (OPE), conocida en Marruecos como la “Operación Marhaba”, que verano tras verano colapsa los puertos españoles con cientos de vehículos buscando cruzar el Estrecho de Gibraltar para volver a Marruecos, donde esos vínculos familiares pueden tornarse de “otro tipo” usando esa excusa de la visita anual a sus seres queridos. 

La entrada del Mediterráneo. Estrecho de Gibraltar, por Diego de Crespos (Flickr)
La entrada del Mediterráneo. Estrecho de Gibraltar, por Diego de Crespos (Flickr)

INFILTRACIÓN DE TERRORISTAS YIHADISTAS POR LAS FRONTERAS DE CEUTA Y MELILLA 

La proximidad de Marruecos a Europa, en concreto los aproximadamente treinta metros que cubre la valla fronteriza española en sus ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, facilita y hasta fomenta, ese flujo humano de cadencia constante entre el Reino alauita y el “viejo continente”. 

La frontera que separa la provincia de Nador de la Ciudad Autónoma de Melilla es de 9,6 Km y la que separa la provincia de Castillejos de la Ciudad Autónoma de Ceuta es de 6,3 Km. En ambas fronteras hay instalada una triple valla fronteriza (dos vallas de 6 metros, propiedad de España, y una tercera de 2 metros, propiedad de Marruecos), para impedir la migración ilegal y el contrabando comercial hacia España y la Unión Europea. Existen asimismo, pasos fronterizos de los que destacan el de Beni Enzar en Melilla y El Tarajal, en Ceuta. 

Los servicios de inteligencia han interceptado documentos de la organización terrorista DAESH (ISIS por sus siglas en inglés o autodenominado Estado Islámico), proponiendo entrar en Europa camuflados como migrantes ilegales a través de “pateras” (como especificamos en el apartado anterior), por Ceuta y Melilla. 

Una patera, un salto a la valla de Melilla o una entrada a nado en Ceuta. Son algunas estrategias que diseña el DAESH y grupos afines para “colarse” en Europa a través de España, según las informaciones de las que dispone la inteligencia española y el propio FRONTEX (Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión). Todo ello figura dentro de la diversa documentación incautada en Libia y de escuchas en conversaciones intervenidas entre miembros del grupo. 

Según explican los expertos, lo que barajan los terroristas no es necesariamente un “éxito total” en su misión de entrar: basta por ejemplo, con que la patera sea rescatada en alta mar y sus tripulantes llevados a tierra, o bien que resulten detenidos tras saltar la valla de Melilla o cruzar a nado a Ceuta, y desde allí ser trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros. Una vez en tierra española, la estrategia sería solicitar asilo aduciendo cuestiones políticas o como refugiado de guerra. Si no logran el permiso, aquellos que consigan permanecer en centros de internamiento habrán sido previamente entrenados para escapar de ellos y comunicarse con Células que les ocultarían posteriormente. Y, si no consiguen escapar, podrían tratar de atentar contra funcionarios y policías de esos centros. 

Se hace necesario recordar, que la inmensa mayoría de los migrantes irregulares que llegan a Europa, lo hacen sin documentación alguna, y que su identificación se complica aún más cuando proceden de estados fallidos, países con conflictos bélicos latentes o sin convenios de inmigración. 

Además hay que reseñar, que Ceuta y Melilla son también zonas de paso de armas para terroristas. 

En definitiva, existe una realidad que es la preocupación porque los yihadistas puedan utilizar las avalanchas para entrar a Europa. Uno de los hechos que más barajan, es la extrema violencia con la que actúan los subsaharianos asaltantes y que “no es improvisada”. La huida de combatientes del DAESH de zonas de conflicto, entre ellos los que procedían de Marruecos y otros países del Sahel, es un asunto que preocupa también a los responsables de la seguridad; ya que se trata de terroristas entrenados en el uso de todo tipo de armas y explosivos, que podrían aprovechar los saltos y avalanchas como los ocurridos recientemente, para entrar en Europa a través de las ciudades de Ceuta y Melilla. Se pone de manifiesto que estos individuos están en posesión de documentaciones falsificadas de última generación con las que, llegado el momento, podrían acceder a la península y, por ende, al resto de Europa. 

En cuanto a la relación que el terrorismo yihadista pueda tener con las mafias de tráfico de seres humanos que actúan en Ceuta y Melilla, pone de manifiesto que se ha demostrado en los casos de Grecia e Italia, indicando que algunos de los que lograron atravesar las fronteras, participaron en atentados tan sanguinarios como los de París (13 de noviembre de 2015 mediante tiroteos contra terrazas de bares y restaurantes, toma de rehenes en la sala Bataclan y explosiones suicidas alrededor del estadio de fútbol, con el resultado de ciento treinta y una personas fallecidas y más de cuatrocientas heridas), Bruselas (22 de marzo de 2016, con dos explosiones en el aeropuerto y una en la red de metro de la capital belga, con el resultado de treinta y cinco personas fallecidas y más de trescientas heridas) o Francia (en un triple asesinato mediante apuñalamientos, cometido el 29 octubre de 2020 en la basílica de Notre Damen de Niza). 

En el Campo de Gibraltar también ha tenido su repercusión, ya que el autor del atentado cometido en Algeciras contra las parroquias de San Isidro y La Palma el pasado 25 de enero de 2023, en el que resultó herido de gravedad el Sacerdote Antonio Rodríguez y muerto el Sacristán Diego Valencia respectivamente, fue realizado por un terrorista que había entrado en España de forma irregular, y al que le constaba una orden de expulsión desde junio de 2022. Antes, en agosto de 2019, ya había sido expulsado de Gibraltar tras haber sido interceptado formando parte de un grupo compuesto por tres adultos y un menor, que entraron ilegalmente en aguas del Peñón a través de una moto acuática. 

Hay que analizar, que en los últimos tiempos, los subsaharianos que intentan asaltar el perímetro fronterizo utilizan palos que, como bates de béisbol, han sido fabricados por ellos mismos; garfios; cizallas; armas blancas, etc…, cuestionándose los motivos que llevan a las mafias a “entrenar” a los inmigrantes para que, ante la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado, actúen con la mayor violencia posible, ya que si de lo que se trata es de ganar dinero con el tráfico de seres humanos, lo único que pueden lograr con actitudes como estas (de gran violencia) es un reforzamiento de las medidas de seguridad, lo que iría en contra de sus intereses. Por ello, algunos expertos sospechan que la larga mano del yihadismo, en este caso la de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), y la del Daesh, puede estar, aunque sea de forma embrionaria, detrás del aumento de la violencia, uno de los genes de la propia existencia de las bandas islamistas, insistiéndose en el hecho de que el coordinar ataques en una u otra ciudad responde a estrategias que parecen superar las que puedan diseñar los traficantes de seres humanos, tan delincuentes como los terroristas, pero con un perfil radicalmente distinto. 

 

AMENAZAS YIHADISTAS AL ESTRECHO DE GIBRALTAR 

Las amenazas a España por parte del terrorismo yihadista, ya se han convertido en un clásico, en su obsesión por recuperar Al-Andalus. A través de vídeos o revistas, centran su discurso en la recuperación de las tierras que un día fueron fertilizadas por el islam. 

El Estrecho de Gibraltar, está dentro de sus objetivos estratégicos para lo comisión de atentados, señalándolo como un “talón de Aquiles de las economías occidentales”, debido al sector del transporte marítimo y a las graves repercusiones que tendría un ataque en esa zona. 

En el caso del Estrecho de Gibraltar, es considerado por el terrorismo yihadista, como uno de los “cuellos de botella” más importantes del Mediterráneo; al igual que señalan a las flotas militares del Reino Unido en Gibraltar, a los numerosos buques españoles de la Armada o de los estadounidenses desplegados en la Base Naval de Rota (Cádiz) que navegan por sus aguas.

Destacar también en el presente apartado, la idea exteriorizada en más de una ocasión de dicho terrorismo, de atentar contra el ferry de pasajeros y vehículos que cubre el trayecto entre Algeciras y Ceuta. 

Tampoco hay que olvidar, las numerosas alusiones que hace el terrorismo yihadista con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, en la que, con continuos llamamientos, instan a recuperarlas para el islam. 

 

MOTIVACIÓN DE ATENTAR EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR 

Desde hace mucho tiempo, existe un gran interés por parte del terrorismo yihadista en ejecutar atentados en el entorno marítimo del Estrecho de Gibraltar debido a varios factores como pudieran ser: el tráfico de sobrada importancia existente en la zona, la escasa vigilancia, el empleo de contenedores que paralelamente constituye un medio privilegiado para el transporte de armas, las pérdidas económicas que provocarían, el elevado número de víctimas que ocasionarían si el ataque fuera perpetrado en un ferry o poder materializarlo contra el poder militar de un estado, escenificado en un buque de guerra. 

 

CONCLUSIÓN 

El Estrecho de Gibraltar, constituye un punto estratégico para la entrada a Europa y la circulación del tráfico marítimo, que indudablemente es aprovechado por el terrorismo de corte yihadista para sacar rédito de su capacidad operativa y aumentar por tanto, su poder. 

Dicho enclave, no es solo empleado para mejorar su logística e infraestructura, sino que también, está dentro de su punto de mira para la comisión de atentados terroristas. 

Si definimos el terrorismo como: “Dominación por el terror” o “sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror” y con ello, subvertir el orden constitucional y atentar contra la paz pública, un atentado en el Estrecho de Gibraltar cumpliría sobradamente con los objetivos básicos del terrorismo yihadista actual: elegir el símbolo adecuado que sirva para dar un mensaje claro, y su publicidad, para que amplifique dicho mensaje y llegue a todas las partes del mundo.  

 

BIBLIOGRAFÍA 

Las dimensiones internacionales del Estrecho de Gibraltar. Editorial Dykinson. 2006. Alejandro del Valle Gálvez, Rachid El Houdaïgui (Dirs.); Miguel Acosta Sánchez (Coord.). 

Riesgo de ataque terrorista a nuestros intereses marítimos. Augusto Conte De Los Ríos. Junio 2011. 

Cuadernos de Gibraltar número 2 (2016-2017). Revista académica sobre la controversia de Gibraltar. Los actores que intervienen en la estrategia del Estrecho de Gibraltar. Luis Romero Bartumeus, pp. 147 -223. 

Análisis Nacional de riesgos. De blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo. 2020. Versión pública. 

Estrecho de Gibraltar: Ruta utilizada para la financiación e introducción del terrorismo yihadista.