“Que nada te pare”, el lema para seguir avanzando juntos en día de la Parálisis Cerebral
La Asocación Proi de Ceuta ha conmemorado el ‘Día Mundial de la Parálisis cerebral’ con una jornada en la que bajo el lema ‘Que nada te pare’ han reivindicado que la constancia y el esfuerzo rompen todas las barreras.
Se conoce como parálisis cerebral a un grupo de trastornos que causan problemas del movimiento, del equilibrio y de la postura, a consecuencia de que está siendo afectada la corteza motora del cerebro; es decir, la parte de este órgano que dirige el movimiento muscular. Un desarrollo anormal o un daño en el cerebro en desarrollo son las principales causas que lo provocan. Esto ocurre cuando la corteza motora cerebral no se desarrolla en forma normal durante el crecimiento del feto o si se produce una lesión en el cerebro antes, durante o después del nacimiento.
Pero a pesar de esta parálisis, la vida puede continuarse y es esto lo que este miércoles, día 6 de junio, ‘Día Mundial de la Parálisis Cerebral’, ha querido reivindicar en Ceuta la Asociación PROI, entidad dedicada al trabajo con personas con parálisis cerecbrar o una grave discapacidad motriz en la ciudad autónoma.
Para ello, y con un stand en el paseo del Revellín durante toda la jornada, han defendido el lema ‘Que nada te pare’.
Son muchos, además, los organismos y entidades que se han sumado a la jornada, como las facultades de Educación, Economía y Tecnología; el IES Abyla, que han elaborado un mural pintando con la boca, los codos y los pies; el Programa de acompañamiento de personas inmigrantes de la asociación Cardijn, entre otros; además de la asistencia de las autoridades locales.
Amal Ben Messaoub, portavoz de PROPI Ceuta, ha sido la encargada de leer un manifiesto, en el que ha destacado que con el lema de este año el objetivo es "reflejar las capacidades, esfuerzo y constancia en el día a día de las personas con discapacidad, resaltando la actitud de lucha frete a las discapacidad como una fortaleza”.
Sin embargo, no solo es la actitud y es por ello que desde la asociación han aprovechado esta jornada para pedir una mayor implicación de las instituciones en la investigación científica y en la puesta en marcha de mecanismos que permiten que la vida diaria o el ocio “no sean retos” en las personas con discapacidad, sino que tengan una posibilidad real de integración.
“Hacemos un llamamiento a las autoridades para que velen porque no falten los recursos”, han explicado desde PROI. La asociación también ha hecho un llamamiento al “positivismo”recordando que la riqueza radica en que todos tengan cabida. “Expresar no solo tiene que ser por voz, se puede pintar sin usar las manos y las personas con parálisis cerebral también tienen derecho a trabajar”, ha destacado la entidad.