Pacientes de cáncer de mama reivindican más investigación en una jornada que poco tiene de rosa
El cáncer de mama es el tumor más diagnosticado del mundo, superando por primera vez al cáncer de pulmón. Por ello, pacientes y entidades como FECMA, o ACMUMA en Ceuta, reivindican más investigación y más prevención de esta enfermedad y un sistema sanitario que no tenga diferencias entre comunidades autónomas.
El cáncer de mama es una enfermedad mediante la cual las células de la mama se multiplican sin control volviéndose cancerosas. Un gran porcentaje se cura pero otro, el denominado cáncer de mama metastásico, tiene una esperanza de vida de entre dos y cinco años. El cáncer de mama es el tipo de cáncer que más se diagnostica en mujeres (un 30 %), y también puede aparecer en hombres. Según datos recogidos por el Sistema Europeo de Información del Cáncer (ECIS), en 2020 se diagnosticaron un total de 34.088 nuevos casos de cáncer de mama en España. Además, según datos del Centro de Investigaciones sobre el cáncer (IARC) de este año 2021, el cáncer de mama es el tumor más diagnosticado del mundo, superando por primera vez al cáncer de pulmón.
Estas cifras hacen que una jornada como la de este martes, 19 de octubre, en la que se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, poco tenga de rosa. Y es que las personas enfermas con un cáncer de mama aún con la esperanza puesta en la supervivencia, recuerdan que el rosa sirve para el aumentar el optimismo, pero que en donde se debe poner el foco es en la investigación, en aumentar los recursos en este área científica, así como en la prevención sanitaria.
En Ceuta, la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA) ha instalado con motivo de esta jornada un stand al que se han desplazado la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos; el vicepresidente segundo y consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé; el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, y la consejera de Servicios Sociales, Dunia Mohamed, además de numerosos ceutíes. En él se ha leído el manifiesto compartido por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 47 Asociaciones de mujeres-pacientes federadas. Un texto que ha puesto de manifiesto la necesidad de la prevención, así como a que las administraciones deben responder no solo a la dimensión sanitaria de esta enfermedad, sino también a la social.
“Ahora más que nunca, la equidad debe seguir siendo un principio estratégico del conjunto de las administraciones sanitarias que gestionan nuestro Sistema Nacional de Salud. No es equitativo un sistema donde se manifiestan diferencias entre las Comunidades Autónomas. Los servicios y las prestaciones sanitarias deben ser homogéneos en el Sistema Nacional de Salud. Nuestra Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) siempre se ha manifestado sensible ante la realidad del cáncer de mama metastásico, una realidad que ocasiona necesidades complejas a las pacientes que inciden en un su vida personal, familiar y profesional. La investigación y la innovación en oncología han hecho posible que no consideremos al cáncer como una enfermedad monolítica o inflexible”, añadía también este manifiesto.