La mitad de los habitantes, sin plena cobertura de los servicios sanitarios esenciales
La ONG Médicos del Mundo ha presentado en la mañana de este miércoles, 7 de abril, una panorámica de cómo está la situación sanitaria en la Atención Primaria a nivel mundial. Así, han denunciado que la mitad de las personas del mundo no disponen de plena cobertura de los servicios sanitarios esenciales.
“En España, el presupuesto destinado a la atención primaria se mantiene estancado por debajo del 15 % en relación al gasto sanitario total, con un crecimiento anual siempre inferior al de los hospitales en los años de mayor bonanza económica”. Con estas palabras ha denunciado la presidenta de Médicos del Mundo España, Nieves Turienzo, la situación sanitaria y la falta de recursos en este área en nuestro país. Lo ha hecho durante el acto de presentación realizado en la mañana de este miércoles, 7 de abril, por la ONG Médicos del Mundo con motivo del 'Día Mundial de la Salud', que se celebra hoy.
En este acto han recordado que la atención primaria es “la puerta de acceso al sistema sanitario y la principal garantía de nuestro bienestar”, puesto que entre el 80 y el 90 % de las necesidades sanitarias de una persona a lo largo de su vida se atienden desde este área, y es por ello que garantizar las inversiones es imprescindible.
Una situación de “bajo mínimos” que se traduce en que los profesionales de atención primaria se han visto obligados a “redoblar sus esfuerzos para hacerse cargo de la detección y el control de los casos de covid-19 y sus contactos, para visitar a los pacientes habituales, recuperar a aquellos que la pandemia dejó atrás, realizar consultas domiciliarias y asumir la vacunación, entre otras tareas, todo con casi los mismos recursos que antes de la pandemia”.
Además han señalado durante la presentación que se estima que existe un déficit mundial de 18 millones de profesionales sanitarios para prestar servicios de atención primaria. “Al menos la mitad de los 7.300 millones de habitantes del planeta sigue sin tener plena cobertura en servicios sanitarios esenciales”, ha denunciado la ONG.
Además han hecho incidencia en que cada año, seis millones de niños y niñas fallecen durante sus primeros cinco años de vida, en su mayoría por causas prevenibles, y más de 150 millones sufren retraso en el crecimiento, datos que mejorarían rápidamente si la mitad de la población mundial pudiera acceder a esos servicios esenciales de salud de los que ahora no se disponen. Es por ello que en esta edición, el Día Mundial de la Salud se ha centrado en el lema #laPrimariaesLoPrimero, a fin de promover y defender el valor de la atención primaria frente al abandono y la infra financiación.
Aumentar la dotación presupuestaria destinada a atención primaria hasta alcanzar el 25 % del gasto público sanitario en un plazo máximo de 4 años”; “incrementar el personal de medicina y enfermería. Pedimos mínimo un médico/a de familia y un profesional de enfermería más por cada 10.000 habitantes en los próximos 2 años”; “potenciar la atención domiciliaria y la prevención para minimizar los riesgos de colapso del sistema, garantizando en todo caso que las y los profesionales trabajen en condiciones de plena seguridad”; o “promover la innovación y el uso de las tecnologías de la información en la atención primaria” son algunas de las propuestas planteadas.
Por último, desde la entidad proponen “potenciar la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales, conectando la atención primaria con los centros residenciales, tanto de personas mayores como discapacitadas, para garantizar una mejor atención y calidad de vida de quienes son más vulnerables”, así como poner en marcha el Marco Estratégico para la Atneción Primaria y Comunitaria aprobado por el Ministerio de Sanidad en 2019.