FIFA 22: la polémica del cambio de nombre y las primeras reacciones
Después de que la edición FIFA 21 sufriera los embistes e incertidumbres de nacer en mitad de la pandemia del COVID-19, la llegada del juego FIFA 22 se había esperado con menos incertidumbre pero más ansia. Finales del mes pasado era la fecha de estreno prevista para alcanzar las plataformas en juego.
La espera había merecido la pena y las primeras ventas a lo largo de lo que llevamos del mes de octubre están siendo un éxito. No han cesado de aparecer ya en las revistas del sector las primeras reacciones y ha avivado el fuego la polémica por el posible cambio de nombre. Analizamos todo ello.
Este simulador de fútbol de EA Sports lleva años abanderando los número uno en videojuegos y en apenas semanas ya se ha colocado entre los más vendidos del mercado, con -según informaba esportmaniacos- más de 86.000 copias para PlayStation 4 y 19.650 copias para PlayStation 5. Además ha vendido para Nintendo Switch unas 11.350 copias; para Xbox One, sobre 3.700 unidades, y para PC y Xbox Series, alrededor de 1.000 y 700 unidades respectivamente. De hecho, se concretaban en 122.800 unidades solo en España entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, mostrándose muy cerca en apenas días de las 127.000 unidades que se vendieron en 2020 de la edición anterior.
La acogida en ventas ha sido buena pero también en valoraciones. Las reacciones destacaban la incorporación de la nueva tecnología Hypermotion, que mejora el juego aportando realismo a la experiencia. Sam Rivera, productor de FIFA 22, explicó en su momento que la revolución de esta edición estaba precisamente en la experiencia de juego ya que esta tecnología aproxima la experiencia a la retransmisión televisiva de un partido de fútbol real. Los expertos lo asocian al modo de capturar los movimientos, ya que lo que hasta ahora se hacía llevando a varios jugadores profesionales a un estudio de grabación, para con esas animaciones dar vida al juego; ahora se les ha trasladado a un campo de fútbol real de once jugadores contra los otros once. Esto ha logrado que se añadan más de 4.000 nuevas animaciones.
Los expertos también han destacado la incorporación del llamado Aprendizaje Automático, gracias al cual el juego va adquiriendo la forma de jugar del jugador -jugadas favoritas, reacciones concretas, rivales...- y actuando en consecuencia; una incorporación que apuesta por la personalización del juego convirtiendo aún en más enriquecedora la expriencia.
A estas valoraciones y primeras reacciones se le ha sumado estos días la polémica de un posible cambio de nombre. La compañía informó de que se estaban planteando cambiar el nombre de los juegos de futbol de EA Sports, aunque avisaron en cualquier caso de las buenas relaciones y de que esto no afectaría a sus licencias oficiales. De hecho, acaba de renovarse el acuerdo con la organización internacional de futbolista, FIFPro, mediante la cual se renueva su relación comercial. Del mismo modo, EA informó que también se renuevan los acuerdos con la UEFA Champions League, La Liga Santander y con la Premier League. El partido, por lo tanto, no ha hecho más que empezar.