Convertir un ‘enganche’ en un empleo: el sector emergente de los ‘Gaming & eSports’
Dentro de la iniciativa ‘WakeUP CEUTA’, esta semana se ha celebrado un evento enfocado a los ‘Gaming & eSports’ y a explicar a los jóvenes cómo el sector de los videojuegos se ha convertido en nicho de mercado y generación de empleo. ¿Sabías que en España la industria del videojuego facturó más de 1.700 millones de euros?
Bajo el nombre de ‘WakeUP!’, la ciudad de Ceuta está acogiendo una serie de talleres y conferencias cuyo objetivo es dar a conocer a los jóvenes de la ciudad nuevas realidades profesionales. Gran parte de estos nuevos empleos están enfocados al sector tecnológico.
También la economía azul -aquella que imitando el comportamiento de los ecosistemas naturales, apuesta por la casi nula generación de residuos y el aprovechamiento y transformación de los recursos- está jugando un importante papel en estos talleres.
La iniciativa se ha dividido en cuatro formaciones en las que se busca incentivar a la juventud para que hagan uso de sus propias habilidades para encarar su futuro laboral desde una profesión que no solo les apasione, sino que además tenga una verdadera salida laboral.
Estas formaciones están financiadas por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil. Además la Cámara de Comercio de la ciudad autónoma y el ejecutivo local también están participando en su desarrollo. Además de ser gratuita, los asistentes reciben un certificado de asistencia por su participación en los talleres.
Esta semana, los día 19 y 20 de abril, ha sido el turno del sector de los videojuegos, bajo el título ‘Gaming & eSports’, mostrando cómo en España el área de los eSports y videojuegos representa la industria del entretenimiento principal en España.
Una industria que factura más de 1.700 millones de euros, y que se ha convertido en un sector emergente que está cada vez generando una mayor tasa de empleo. De hecho la propia ciudad autónoma se está convirtiendo en un espacio referente para acoger este tipo de eventos y formaciones. Así como para albergar a las startup y nuevas empresas que quieren apostar por este sector.
El sector de los videojuegos está generando más de 1.000 trabajadores directos y muchos más de forma indirecta. Y es que punteras empresas han elegido España como su sede: grandes campeones y referentes en los eSports como Heretics, G2, Riders, Giants, Koi, etcétera. Un mundo en constante movimiento, crecimiento y evolución.
“Si hablamos de videojuegos, tenemos que hablar de muchas empresas creando juegos indie que luego consiguen ser grandes campeones de la industria como Blasphemous. Y tampoco podemos olvidarnos de los juegos de mesa, con una industria creciente y siempre constante”, han destacado precisamente al respecto desde la Cámara de Comercio de Ceuta.
En definitiva, un sector emergente que además de despertar pasiones entre los jóvenes, si lo saben enfocar puede llegar a convertirse en su porvenir.