Los bulos sobre salud, un grave problema en la percepción de los pacientes
Este miércoles se han presentado los datos del ‘I Estudio sobre Bulos de Salud entre Pacientes’. Una iniciativa llevada a cabo por el Instituto #SaludsinBulos y Doctoralia, en colaboración con Pacientes SEMERGEN.
El 91 % de los ciudadanos busca información sobre salud en internet, especialmente los pacientes crónicos. El 27 % lo hace de forma frecuente (al menos, una vez por semana). Y en cuanto a franjas de edad, las personas menores de 45 años buscan en redes de manera continuada las respuestas a sus dudas sobre sanidad.
A ello se le suma que el 69 % de los pacientes considera que no recibe de su médico una indicación precisa acerca de dónde consultar información fiable en internet.
Estos datos son algunos de los que se han extraído del ‘I Estudio sobre Bulos de Salud entre Pacientes’, presentado este miércoles, día 23 de febrero. Se trata de una investigación llevada a cabo por el Instituto #SaludsinBulos y Doctoralia, en colaboración con Pacientes SEMERGEN.
Un estudio que ha tratado de contestar a por qué el 50 % de los pacientes refieren salir de la consulta con más dudas de las que tenían al entrar. En esta percepción influye el trato que reciben del personal sanitario. Por ejemplo, los pacientes confían más en los médicos que miran a los ojos (38 %), escuchan (31 %) o participan de forma activa a través de preguntas (25 %). También influye el servicio de recepción de consulta. “Es un factor para tener muy en cuenta en la comunicación y la satisfacción de los pacientes: para el 67 % de los encuestados, este servicio tiene relevancia en la impresión que puedan tener sobre su profesional sanitario”, explica este informe.
Es por ello que el promotor de la la iniciativa #SaludsinBulos, Carlos Mateos, considera que es “imprescindible” aprender a “mejorar las habilidades de comunicación del profesional sanitario para ganar la confianza del paciente”. “Impulsar un estilo de comunicación empático ha demostrado que reduce la morbimortalidad. Por ese motivo estamos trabajando con las sociedades científicas y asociaciones de pacientes para crear protocolos de comunicación clínica”, ha destacado Mateos.
La pandemia del COVID-19 ha sido uno de los temas que más bulos y noticias falsas ha acarrado, según han denunciado los especialistas. La necesidad de inmediatez de algunos medios no ha ayudado a frenarlos. Sin embargo, no son el único tema. Desde hace años se viene luchando por evitar los peligrosos bulos en el campo sanitario, como ha sido el caso de la gran cantidad de listas que circulan por la red con aditivos o alimentos cancerígenos.
En este sentido, la plataforma #SaludsinBulos es una iniciativa de la agencia de comunicación COM Salud y la Asociación de Inovadores en eSalud (AIES) para combatir esta situación. El objetivo es ofrecer “información, formación, análisis y tecnología para la divulgación y detección de contenidos falsos”.
Pero en ese sentido es necesaria no solo la implicación de los pacientes, que deben acudir a fuentes fiables, sino también de los sanitarios, que deben “conocer recursos, crear contenido, advertir de la desinformación y prescribir fuentes de información fiables y contrastadas para una mayor seguridad en la red”. Así como de los profesionales de los medios de comunicación que deben contrastar las noticias antes de publicarlas.