Adiós a IGTV: la App echa el cierre en favor de los Reels
La aplicación de vídeos de Instagram, IGTV, dejará de existir este mismo mes de marzo. A cambio, Meta potenciará los Reels, con nuevas funcionalidades. Más simplicidad y mejor interacción son las propuestas.
Instagram, la app que desde su lanzamiento -en octubre de 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger- ha crecido como la espuma, no triunfa al cien por cien en todos sus ‘derivantes’. O al menos eso es lo que ha debido de pensar Meta -los actuales propietarios, al igual que de Facebook- cuando ha anunciado esta semana que echa el cierre definitivo a IGTV.
IGTV es la plataforma de vídeos de Instagram, una 'pata' más de esta red. La plataforma de vídeos nació en junio de 2018 con bastante buena acogida en sus inicios. Tanta, de hecho, que Instagram optó por crear una app independiente -aunque a la vez complementaria- a la originaria Instagram. Su principal aliciente es que estaba enfocada a los vídeos en vertical, hecha principalmente para teléfonos inteligentes y que, a diferencia de Instagram, permitía a los usuarios subir vídeos verticales de hasta 10 minutos o, en el caso de las cuentas, de hasta 60 minutos.
Sin embargo, Meta acaba de anunciar que entre los cambios inminentes que tiene previsto realizar durante este año está el cierre de IGTV. En este caso, en este mismo mes de marzo. Eso sí, los vídeos colgados hasta ahora en esta app no desaparecerán, sino que pasarán a ser vistos en la propia red original. “Ya no admitiremos nuestra aplicación independiente para IGTV. En su lugar, nos centraremos en tener todos los videos en la aplicación principal de Instagram. Creemos que esto facilita que las personas tengan todas estas funciones y habilidades en la aplicación principal, y estamos entusiasmados de continuar simplificando y mejorando el video en la aplicación principal de Instagram en los próximos meses”, ha explicado la empresa en un comunicado.
Reels
Pero la apuesta de Meta no es solo la “simplicidad”, sino abogar por los Reels: “Reels continúa siendo una parte creciente e importante de Instagram y estamos emocionados de invertir aún más en este formato. Los videos más cortos y entretenidos le permiten inspirar tendencias, expresarse ante su audiencia de una manera flexible (y divertida) e impulsar la cultura. Reels también continúa siendo el mayor contribuyente al crecimiento del compromiso en Instagram, ya que más personas los miran para entretenerse, profundizar en sus intereses o descubrir nuevos creadores”.
La compañía también ha anunciado que incluirá nuevas herramientas tanto para crear como para ver estos vídeos, desde facilitar el visionado a pantalla completa hasta desarrollar nuevas formar de compartir entre usuarios este contenido visual. En ese sentido, la colaboración entre internautas es una de las apuestas de la compañía.
En cuanto a la publicidad ya invertida, los anuncios en IGTV, Meta ha anunciado que aunque dejará de existir, las personas que ya han invertido dinero recibirán cheques para amortizar esos gastos y que, probablemente, esas propuestas pasarán también a los Reels. En definitiva, un nuevo cambio más en ese camino hacia ese metauniverso virtual.