NEUROPSICOPEDAGOGÍA / QOLUMNAS DE HÉRCULES
¿Qué es una Reeducación Pedagógica?
Muchos os preguntaréis qué es una reeducación pedagógica y qué la diferencia de una clase de refuerzo. En este artículo os explicaré las principales diferencias y los beneficios que aporta la primera en alumnos con dificultades del aprendizaje.
En primer lugar, una reeducación pedagógica es una intervención psicoeducativa que la realiza un profesional de la educación o de la psicología y cuyo objetivo principal es mejorar el desarrollo de las capacidades intelectuales y emocionales de aquellos alumnos que presentan problemas en el aprendizaje o algún trastorno que interfiera en su rendimiento académico como como la Dislexia, la Discalculia, el TDAH (Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad), el TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), el TANV (Trastorno de Aprendizaje No Verbal), TEA (Trastornos del Espectro Autista), etc. También es necesario recordar que las reeducaciones son además beneficiosas y útiles para los alumnos que deseen potenciar su rendimiento y para aquellos que presenten altas capacidades. En nuestra consulta Tácticum Neuropsicopedagogía podréis encontrar el servicio de Reeducación de Apoyo destinada a aquellos niños con dificultades y Reeducaciones de Enriquecimiento que va dirigida a alumnos con altas capacidades o talentosos. Estas sesiones las realizamos de forma individualizada garantizando siempre la personalización de los objetivos establecidos mejorando las habilidades ofreciendo un abordaje integral de las misas
Por tanto, las reeducaciones a diferencia de las clases de refuerzo, no se centra únicamente en losl aspectos de rendimiento académico sino que también interviene en componentes emocionales y conductuales que están implicados en el proceso de aprendizaje. Es decir, potencia y estimula la autonomía del aprendizaje, la autoestima, la motivación y fomenta rutinas, técnicas y hábitos de estudio, con el fin de evitar un fracaso escolar. Las clases de refuerzo, por su parte, van destinadas a potenciar el rendimiento en un área de conocimiento curricular.
El servicio de reeducación engloba muchos factores y aspectos. En Tácticum Neurospicopedagógia brindamos asesoramiento y apoyo a las familias cuyo fin es concienciarlas de las dificultades que puedan tener sus hijos durante el proceso de aprendizaje y dotarlas de técnicas y estrategias para poder manejar situaciones complejas que se puedan desarrollar. Además de estimular habilidades cognitivas en los niños (memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento, atención, percepción, orientación temporal, flexibilidad, etc) que les permitirán poseer estrategias y recursos internos para mejorar su rendimiento.
En conclusión, las clases de refuerzo y las reeducaciones pedagógicas son dos servicios totalmente diferentes. Las primeras se centran en repasar contenidos específicos de áreas curriculares que la lleva a cabo un profesional de la materia y las reeducaciones pedagógicas se trabaja las bases del proceso de aprendizaje, los componentes emocionales y conductuales que interfieren en el rendimiento escolar de los niños que presentan o no una dificultad del aprendizaje o un trastorno que lo obstaculice.
Conociendo las diferencias entre ambas podremos tomar la decisión de escoger una u otra opción en función de las necesidades que tenga el niño.
Tácticum Neuropsicopedagogía
Siham Lamrine Sabour