Triatlón, una disciplina deportiva que se arraiga más allá de las modas
El Triatlónse impuso sobre el running para, una vez pasadas las modas, haberse arraigado como una de las disciplinas favoritas de los deportistas.
Hará algo más de una década, correr era la moda. Bueno, correr estaba de moda mucho antes. Hace una década la moda era hacer ‘running’. Sí, es lo mismo, pero en inglés, que suena más... “activo”. Running, footing, jogging... Daba igual cómo lo llamaras. Echarse a correr era un deporte que además de mantenerte activo, te ponía en el foco de las tendencias. Tocar el suelo a determinada velocidad, moviendo todo el cuerpo, concentrándote en la respiración y, por supuesto, con una playlist motivacional en Spotify.
Pero eso era hace una o dos décadas. Hará unos cinco años, el ‘running’ y sus variantes se habían quedado anticuados. Fue entonces cuando se empezó a poner de moda practicar ‘triatlón’. Se trata de un deporte olímpico que implica la realización de tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera. La carrera, por lo tanto, no perdía presencia pero sí le dejaba un hueco a las otras dos disciplinas. La principal ventaja de esta práctica es que al combinar los distintos deportes no solo no te aburrías -esa constante crítica de a quienes no terminaba de convencerles el correr-, sino que además, aquí sí, ejercitabas todos los músculos del cuerpo.
Aupados por la moda, las competiciones en triatlón empezaron a fluir como la espuma por todo el país. Además muchos deportistas o aficionados creaban grupos de entrenamiento. Y es que aunque se trate de un deporte en el que se compite de manera individual, entrenar en grupo es a menudo una buena alternativa para, además, sociabilizar. Al menos, antes del COVID-19.
El caso es que este deporte sobrevivió no solo a la pandemia y a sus limitaciones, sino lo más importante, a las modas. Actualmente ha dejado de ser, como fuera el ‘running’, una moda pasajera. Se ha ganado con todas las palabras su hueco entre los amantes del deporte, quienes reseñan las ventajas de esta práctica tan global. Eso sí, requiere de unas buenas y coordinadas rutinas de entrenamiento y si se acompañan de una buena dieta y un suficiente descanso, siempre será mejor.
Los expertos en traitlón recomiendan también no tener prisa por competir, ya que el deportista debe contar con una buena preparación previa.
Otros ‘Triatlón’
Al amparo del traitlón han surgido además otras actividades deportivas en las que combinar distintas disciplinas es el nexo en común. Es el caso del Duatlón, que combina carrera a pie y ciclismo. Diez kilómetros corriendo, cuarenta de ciclismo y otros cinco kilómetros de carrera suele ser lo habitual.
Acuatlón es cuando el ciclismo es sustituido por la natación, que suele incorporarse con un tramo a nado de un kilómetro. O su vertiente para los espacios donde hay nieve: el Triatlón de invierno; categoría en la que se cambia la natación por el esquí de fondo. Suele llevar el orden de 10 kilómetros de carrera, 10 de ciclismo de montaña y 10 kilómetros de esquí de fondo. Y para los que quierenprobarlo todo, el Cuadriatlón, que añade una cuarta disciplina: el piragüismo.
En definitiva, correr, nadar, montar en bicicleta... No importa la disciplina siempre que mantengamos el cuerpo activo. Y con él, nuestra salud.