Cinco beneficios de tener un perro en tu familia: querrás adoptarlo ya
Te contamos cinco -aunque son muchos más- beneficios de tener un perro en casa. Este miércoles, en el ‘Día Mundial del Perro’, repasamos lo mucho que nos aporta esta convivencia y te animamos a adoptar y a integrar al que será sin duda tu mejor y más fiel amigo.
A lo 1,2,3, responsa otra vez... Beneficios de tener un perro. Como, por ejemplo, que se convertirá en tu más fiel amigo. Y es que, como cada 21 de julio, se conmemora el ‘Día Mundial del perro’, una jornada para dedicársela a esos fieles e incondicionales amigos de cuatro patas que te reciben como si hiciera un año que no te ven. Desde 2004, países de todo el mundo se suman a esta iniciativa para poner en valor la importancia y los beneficios de estos animales domésticos con los que convivimos. Aunque en otros países, como Estados Unidos, se celebra el 26 de agosto.
La jornada también pretende ser un momento para la reflexión, animando a la adopción y no a la compra de estos animales. Así que volviendo al mítico programa de Chicho Ibañez Serrador, empezamos la lista. 1, 2, 3, responda otra vez. Beneficios de tener un perro. Como por ejemplo:
1. Tu perro se convertirá en tu más fiel amigo. Y es que está demostrado que los perros no guardan rencor ni se enfadan. Son eternamente fieles a sus compañeros de vida. Y como prueba de ellos famosas historias de perros como la de Hachiko (peli para llorar)
2. Mejoran tu salud. Se ha demostrado mediante estudios científicos que convivir con un perro influye en tu bienestar, mejorando tu tensión arterial y disminuyendo tu colesterol. En parte porque las rutinas de salidas te obligan a levantarte del sofá y a sacarlo a pasear al menos un par de veces al día. Además las personas con perro tienen menos probabilidad de padecer problemas leves o graves de salud.
3. Favorecen tu sistema inmunitario. Estrechamente vinculado con el punto anterior, la convivencia con mascotas favorce que los propietarios de perros tengan un sistema inmunitario más fuerte, disminuyendo por lo tanto las enfermedades e infecciones. Se ha comprobado por ejemplo que las personas con perros acuden menos a las consultas de sus médicos de cabecera.
4. Beneficia a nuestra salud emocional. Del mismo modo que favorce a nuestra salud física, la crianza y convivencia con perros proporciona una sensación de bienestar emocional a consecuencia de experimentar el amor incondicional que dan los perros. Son más que una buena compañía, son consuelo y de hecho ayudan a la recuperación en periodos de duelo y traumas personales.
5. Ayuda a expresar sentimientos. E igual que mejora nuestra salud emocional también nos ayuda a expresar nuestros más profundos sentimientos. Todo el que tiene perro le ha contado sus penas a su fiel amigo. O le ha leído la lección de un examen. Y expresar en voz alta nuestras inquietudes y miedos es siempre una vía de escape.
Y el listado de beneficios es interminable, como por ejemplo los sentimientos de amor y cooperación que enseñan a los niños y niñas que se crian con animales, a quienes también está demosytrado que ayuda en su desarrollo cognitivo. También es un animal que ayuda a la integración social de personas con alguna discapacidad, como es el caso de los perros guías. Y qué decir de los perros que hacen una labor social, como los perros policía. Así que hoy, más que nunca, en este ‘Día Mundial del perro’, recordamos que tener un perro como miembro de nuestra familia será siempre una buena opción. Pero adopta mejor que compra, porqie la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70 % de los perros en el mundo no tienen un hogar.