¿Realmente respetamos a nuestros hijos? ¿La crianza que se ejerce es "respetuosa"?
¿Estamos realmente respetando a nuestros hijos e hijas? Con motivo del ‘Día Internacional de la Crianza Respetuosa’, que se conmemora el 2 de septiembre, varias plataformas se han unido para promover una crianza basada en el amor, el respeto y la igualdad.
La vuelta al cole pone de nuevo en el foco mediático si los procesos de adaptación de colegios y escuelas infantiles respetan verdaderamente los ritmos de cada niño o niña. Lo mismo sucede con la necesidad de llevar a los escolares de tres años con los esfínteres controlados y sabiendo comer por sí solos. Pero más allá de la escolarización, el debate sobre si realmente se respeta a los niños y a las niñas va más allá.
Bajo este escenario se ha celebrado ayer, 2 de septiembre, el ‘Día Internacional de la Crianza Respetuosa’, fecha en la que se intenta ahondar en la importancia de una crianza basada en el amor, el respeto y la igualdad, a fin de criar a niños y niñas respetados que se puedan convertir en adultos sanos emocionalmente.
Esta fecha se conmemora coincidiendo con el día del fallecimiento de John Bowlby, uno de sus propulsores, que murió el 2 de septiembre de 1990.
Plataformas de crianzas como ‘Criar con Sentido Común’ se sumaron a esta iniciativa con programas variados de conferencias acerca de los distintos temas que alberga la denominada crianza respetuosa. “Queremos reafirmar nuestro compromiso con esta causa, que es la de todos, para seguir difundiendo y defendiendo las bases de la crianza con apego seguro y el reconocimiento público y colectivo de lo conseguido. Este día es un buen momento también para ejercer la autocrítica. Es una fecha para felicitarnos por los logros conseguidos, pero también recordar los asuntos que hoy, en pleno siglo XXI, nos distancian de un modo de maternar y paternar consciente con las necesidades de afecto, respeto y acompañamiento de niños y niñas. Vivimos en una sociedad cuyo funcionamiento está fuertemente marcado por un capitalismo feroz e insensibilizante, al que poco le importan las personas más allá de su capacidad para producir y consumir”, explicaban desde la plataforma.
La alimentación -que se abogue por la lactancia materna facilitando los permisos de trabajo hasta al menos los seis primeros meses en exclusiva y recomendado hasta los dos años junto a la introducción de alimentos-, el adecuado desarrollo físico y emocional, el acompañamiento en el sueño, la libertad de expresión, el juego libre o el apego seguro son algunos de los temas que se abordan al hablar y debatir acerca de si en realidad estamos criando a niños y niñas de manera respetuosa.
“No tiene ningún sentido esperar seres amables, cuerdos, asertivos y equilibrados a través de una educación represiva y autoritaria basada en la humillación, el abandono y el daño físico y psíquico de la amenaza y el castigo. Por ello consideramos de vital importancia para nuestros niños y niñas, que son futuro, pero son también presente, la difusión de una crianza respetuosa que les lleve a impulsar la lucha, tanto ahora como cuando sean adultos, por una sociedad mejor”, añadían también en ese sentido desde la plataforma CSC.
Numerosas entidades como Fundación América por la Infanica, Parlacta, AmanaDoula Acompañando la maternidad, Heal the World For Children, Asociación Española de Masaje Infantil, Asociación de Consultores certificados en lactancia materna de México, entre otras, de varios países, se sumaron a la jornada.