De Queer o Intersexual a Demisexual, pasando por Pansexual, ¿conoces todos los términos?
¿Sabrías la diferencia entre transexual y transgénero? ¿Y por quién se sienten atraídos los sepiosexuales? En el 'Día Internacional de la Visibilidad Transgénero' hacemos un repaso por las “etiquetas”.
El 'Día Internacional de la Visibilidad Transgénero' se celebra cada año el 31 de marzo. Es una fecha importante que se creó con el objetivo de “crear conciencia y sensibilizar a la población mundial para acabar con la discriminación hacia las personas transgénero”. Una jornada que va en la línea de otras conmemoraciones como el 'Día del Orgullo Gay', el 28 de junio; el 'Día Internacional contra la Homofobia', el 17 de mayo; el 'Día de la visibilidad lésbica', el 26 de abril, etcétera. Jornadas que siguen siendo importantes para visibilizar que amar no entiende de patrones impuestos.
Pero más allá de estas jornadas, también responden a la necesidad de nombrarnos y ponernos, de un modo u otro, etiquetas. Las asociaciones que hasta hace unos años defendían los derechos de las personas LGTB: lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, han ido añadiendo progresivamente más etiquetas. Pero, ¿conocemos el significado de todas ellas?
Transgénero, término que se conmemora este jueves, hace referencia a las personas cuya identidad de género no se corresponde con la de su cuerpo. El 75 % de los españoles afirma saber lo que significa. Sin embargo, ¿saben la diferencia entre transexual y transgénero? La diferencia radica en si se procede o no a una intervención quirúrgica para cambiar de sexo. Es decir, transgénero es un cambio más social que físico.
La inicial Q, que fue de las primeras en añadirse, se refiere a Queer, una palabra muy en boca de todos y que, aunque procede del inglés aludiendo a ‘raro’, su uso se ha extendido como aquellas personas que no se sienten identificadas con ninguna identidad, ni de género ni sexual, de entre las establecidas.
Intersexual es otro de los términos que más relevancia están adquiriendo en los últimos años, pese a que la gran mayoría de los españoles no sabe exactamente a qué se refiere. Se le llama así a la persona que se identifica o muestra rasgos de ambos sexos. Hace más referencia por lo tanto a una identificación más que a una atracción sexual.
Las personas asexuales sin embargo sí están vinculadas a esa atracción, pero en este caso al carecer de ella: no le gustan ni hombres ni mujeres. Por el contrario, una persona pansexual se siente atraída por las personas en sí, independientemente del sexo o de la identidad de género.
Otros términos, incluidos en el lenguaje social desde hace menos tiempo, son en consecuencia mucho menos conocidos por un público mayoritario. Es el caso de demisexual. La demisexualidad engloba a aquellas personas que únicamente se sienten atraídas sexualmente por otros individuos con quien han establecido previamente un vínculo emocional.
Sepiosexual son aquellos a quienes les atrae la inteligencia o cualidades y valores morales de otras personas.
En definitiva, se consideran sexualidades periféricas todas aquellas que traspasan la frontera de la sexualidad aceptada socialmente. Todas aquellas que hay que seguir explicando qué son para poder integrarlas con la naturalidad que aún no tienen en la sociedad.