Los hombres tiran de alcohol; las mujeres, de hipnosedantes
Una encuesta sobre ‘Alcohol, Drogas y otras Adicciones en mayores de 64 años en España’ revela que a partir de los 64 años los hombres son mucho más propensos a consumir alcohol a diario, mientras que las mujeres optan con mayor frecuencia por tomar hipnosedantes y analgésicos opioides. En ambos casos, un tercio consume de forma diaria.
La Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, dentro del Ministerio de Sanidad, ha publicado los resultados de una encuesta realizada a 1.443 personas mayores de 64 años, residentes en toda España, relativa a sus hábitos de consumo de adiciones. El estudio, denominado ‘Encuesta sobre Alcohol, Drogas y otras Adicciones en mayores de 64 años en España’ (ESDAM) 2019/2020, refleja cómo un tercio de los encuestados consume de forma diaria, aunque sustancias diferentes.
Los hombres son mucho más propensos a consumir alcohol a diario, mientras que las mujeres optan con mayor frecuencia por tomar hipnosedantes y analgésicos opioides. De hecho, uno de cada tres hombres consume alcohol a diario, el cuádruple que las mujeres. Mientras, ellas utilizan más hipnosedantes: hasta un tercio de las mismas los consumen cada día.
Aunque también varía la cantidad: respecto al alcohol, un 46,7 % de los encuestados bebieron el último mes, cifra que casi duplica a la segunda que son los hipnosedantes, consumidos por un 24,8 % de los encuestados. Además del sexo, también existe una diferencia relativa a la edad: las personas de entre 65 y 74 años optan por el alcohol, mientras que los mayores de 75 años se decantan en primer lugar por los hipnosedantes.
La encuesta también recoge los antecedentes de los encuestados, de los que se derivan que el 52,9 % de los mayores de 64 años ha fumado alguna vez en la vida, aunque sólo el 12,8 % lo ha hecho el último. En cuanto a otras drogas, el 4,6 % admite haber consumido cannabis alguna vez en la vida y un 0,1 % continúa recurriendo a él a diario.
Mayor control en carreteras
Esta encuesta coincide con que Tráfico ha anunciado que intensificará los controles de alcohol y drogas entre los conductores, puesto que en las últimas semanas se han registrado varios accidentes con víctimas mortales en los que los responsables han dado positivo en alcohol u otras drogas.
Así, se ha invitado a las policías locales a sumarse a la campaña, ya que su participación es imprescindible para realizar la vigilancia lo más próxima a las zonas de consumo y evitar una mayor exposición del riesgo. De hecho, según datos de 2019, el porcentaje de conductores fallecidos con resultado positivo a alcohol y/o drogas fue del 39 % y más de 48.000 conductores fueron condenados por conducir con altas tasas de alcohol y/o drogas o bajo la influencia de las mismas.