Descubre 10 mitos erróneos sobre el asma
Con motivo de la celebración del ‘Día Mundial del Asma’, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha querido destapar diez errores o falsos mitos que suelen circular en torno a esta patología.
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha aprovechado la jornada de concienciación sobre el asma para destapar diez errores o falsos mitos que suelen circular en torno a esta patología. ‘Descubriendo conceptos erróneos sobre el asma’ es el nombre que ha llevado esta campaña en la que recuerdan la importancia de seguir los tratamientos del médico y desmentir los bulos que rodean a esta enfermedad.
Uno de los primeros bulos que surge en torno a esta patología es acerca de la edad a la que se diagnostica, ya que en numerosas ocasiones se ha pensado que solo aparece en menores. Sin embargo son muchas las personas que son diagnosticas con asma en la edad adulta, por ejemplo cuando cambian de ciudad a ambientes más perjudiciales para los asmáticos.
Eso sí, si se diagnostica en menores, este no es un impedimento para que estos crezcan, incluso cuando tengan un tratamiento. La creencia de que los tratamientos con corticoídes inhalados afectan al crecimiento es una falacia, y aunque es verdad que no se puede abusar (ni en mayores ni en menores) de los corticoides, los pediatras recuerdan que es mucho más perjudicial para el niño o niña que sufra una crisis respiratoria a que tenga un tratamiento pautado.
Del mismo modo sucede con las embarazadas. Pese a que un ginecólogo pueda recomendar suspender el tratamiento del embarazo, lo que recomiendan los especialistas es seguir a rajatabla con el tratamiento durante la gestación, ya que igual que sucedía con el menor, es más agresivo para el feto y para la madre una crisis respiratoria que el tratamiento, que es totalmente compatible tanto con la gestación como con la lactancia materna.
Además, el asma no tiene cura (ese es precisamente otro de los mitos); es una enfermedad crónica, por lo que un tratamiento y seguimiento de la misma es absolutamente necesario. Es además una patología distinta a la alergia, con la que a veces puede llegar a confundirse, pese a que en muchos casos los asmáticos sufren de alergias.
Otros de los mitos sobre el asma hacen referencia a la pauta médica. No es cierto que los inhaladores generen adición. Su uso continuado si es prescrita por el correspondiente facultativo es totalmente seguro. Además no es cierto que solo deba tomarse ante una crisis, sino que debe administrarse según la pauta que establezca el especialista. De hecho en ocasiones se prescribe una medicación diaria precisamente para evitar estas crisis.
Con un tratamiento controlado se puede llevar prácticamnete una vida normal, en la que se puede viajar, siempre que se continúe durante el viaje con la medicación y se controle el ambiente y los alérgenos. También se puede practicar deporte, incluso de élite, si está nuevamente controlado el tratamiento.
Por último, donde sí existe controversia es acerca de si las personas asmáticas tienen mayor riesgo de padecer COVID-19 con complicaciones graves. Existe algunos estudios que niegan esa vinculación y no consideran el asma un riesgo de contraer coronavirus con mayor gravedad, aunque debido a lo reciente aún de este virus no hay una postura consensuada.
En cualquier caso, desde el área de salud se recuerda que ante una crisis asmática es fundamental acudir a Urgencias y que, con un tratamiento controlado, un asmático puede realizar una vida normal. Pero para ello es necesario destapar los mitos. ‘Descubriendo conceptos erróneos del asma’ es precisamente el lema de esta jornada, que se celebra hoy 5 de mayo. Un evento anual organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) para mejorar la concienciación y el cuidado del asma en todo el mundo.