Cómo sobrevivir al otoño (y hasta disfrutarlo)
Irremediablemente llegó el otoño. No importa. Podemos lograr que no sea la estación de los mocos. Disfruta del aire libre, de una alimentación saludable y de una vida activa... Como si aún estuviéramos en verano.
Hace apenas dos semanas entrábamos de lleno en el otoño. Atrás quedaban esos largos días de verano, dejar el reloj en casa, los baños en el mar (o en la piscina), los helados... Los días comienzan a ser más cortos (y eso que aún no hemos cambiado la hora), dentro de nada comenzará a ser de noche a las seis de la tarde y algunos centros comerciales (esto es literalmente cierto) ya han empezado a poner el árbol de Navidad (¡Si aún ni siquiera hemos llegado a Halloween!). Estamos irremediablemente en el otoño.
Y el otoño afecta, queramos o no, a nuestro organismo. ¿Cómo lograr sobrevivir a esta época del año donde se caen las hojas y también nuestra energía? ¿Cómo encontrar esos biorritmos saludables para que el otoño se convierta en una época de bienestar y no de resfriados y mocos?
Buceamos por algunas de estas recomendaciones. Disfrutar del otoño con la energía del verano es posible.
Aire libre, por favor
Aunque el otoño nos deje días más cortos, aún podemos disfrutar de días de buen clima -depende en parte en qué ciudad vivas-. Y aunque tengamos que echar a la mochila una rebequita “por si acaso”, aún quedan tardes de buen tiempo. Pasear, sacar las bicicletas, que también son para el otoño, disfrutar del monte -dentro de nada será la época perfecta para coger castañas-, correr... Disfrutar del aire libre nos mantendrá en forma, física y mentalmente. Y es que una vida activa es necesario en cualquier época del año. Aprovecha que ahora hace menos calor para hacer deporte al aire libre o para hacer senderismo en familia.
Alimentación de temporada
El otoño trae alimentos saludables y riquísimos y conocer y consumir los productos de temporada logrará que transitemos por esta época con una mayor garantía. Nueces y almendras, manzanas, calabaza -¿lo dudabas?-, setas, higos, coliflor... Son solo algunos de los alimentos que proliferan durante el otoño. Y además supondrá un ahorro para nuestros bolsillos, puesto que los alimentos de temporada están siempre a mejor precio en el mercado.
A la rica (y sana) infusión
Acompañar nuestras comidas de infusiones es una costumbre sana que nos aportará grandes beneficios. Existen infusiones digestivas que mejorarán nuestro tránsito, infusiones que nos ayudarán a descansar mejor o que, por el contrario, nos activarán dándonos ese aporte vitamínico y enrgético que el otoño parece habernos arrebatado. Darnos un ‘paseo’ y ahondar en las propiedades de las plantas nos permitirá encontrar la infusión perfecta que se adapta a nuestras necesidades. Y por supuesto no puede faltar beber abundante agua.