Woman with silver gray hair, holding her hand on her neck, from behind.
Woman with silver gray hair, holding her hand on her neck, from behind.

Canas, ¿señal de estrés? No, ¡símbolo de liberación!

Canas, ¿señal de estrés? No, ¡símbolo de liberación!

Las canas han dejado de convertirse en señal de estrés para representar a un grupo de mujeres maduras liberadas. Es el movimiento #SilverSisters, el cual representa la madurez de querernos como somos, años incluidos. Sharon Osbourne, Diane Keaton, Meryl Streep o Jamie Lee Curtis se han sumado a la liberación. 

La ilustradora Moderna de Pueblo publicaba a través de sus redes esta semana una viñeta en la que ahondaba en el tema de las canas en las mujeres. El objetivo de su tira cómica era desterrar los prejuicios que existen sobre las mujeres que deciden no teñirse. La también autora de cómic aportaba el dato de que ocho de cada diez mujeres se tiñen, aunque cada vez son más las mujeres que optan por no hacerlo.

Las canas en los hombres se han asociado a elegancia y madurez mientras en las mujeres, fruto del histórico patriarcado se ha señalado como un símbolo de dejadez. En esa lucha contra esa tiranía de la belleza, la ilustradora abordaba cuatro mitos en torno a las canas y los desterraba. "Puff... Otra vez me toca teñirme", lamentaba su protagonista, Moderna de Pueblo, a lo que el espejo le respondía: "¿Y por qué no dejas de hacerlo?" Es en ese momento cuando comienza la lucha contra los estereotipos.

1) Las canas son un signo de estrés. La respuesta que rompe con ese pensamiento establecido era: "Lo estresante era tener que retocarme el tinte cada 20 días".

2) Las canas envejecen (solo a las mujeres). En esta viñeta abordaba algunos términos que se asocian a las canas, según el género. "Maduro, sexy o interesante" son algunos de los términos que se utilizan para definir a ese hombre maduro que se encuentra en su mejor momento. Mientras "vieja o descuidada" son los que se utilizan para las mujeres que deciden lucir canas, a lo que las mujeres modernas responden: "Yo también me siento en mi mejor momento, pero la sociedad no me ve así".

3) Una mujer con canas no es atractiva. Una falacia a la que la protagonista respondía: "Si te ponen las mujeres seguras de sí mismas, te ponen las canas. El gris es tan favorecedor como el resto de colores... Y además combina con todo, sobre todo con la confianza en una misma".

4) Las canas no tienen rollo. Tras años de tintes, de "quiero dejaármelas pero no me atrevo", la conclusión de la protagonista es: "Con la de locuras que me he hecho en el pelo y lo más atrevido ha sido no hacerme nada".

#SilverSisters

Y es que aunque queden muchos prejuicios contra los que luchar el empoderamiento de las mujeres es cada vez mayor. Es en esta línea que se ha creado la tendencia #SilverSisters, con un gran respaldo en redes, especialmente en instagram. La ‘celebrety’ Sharon Osbourne es una de las imágenes del movimiento, después de que optara por lucir color platino después de casi dos décadas tiñéndose todas las semanas. Diane Keaton, Meryl Streep o Jamie Lee Curtis también se sumaron a la elegancia y el chute de autoestima del blanco. Se trata de una tendencia para defender la belleza (y sobre todo la liberación) que supone para las mujeres no tener que ir todos los meses a ponerse tinte, sino en su lugar optar por lucir las canas, señal de que hemos vivido y lo hemos disfrutado. 

Canas, ¿señal de estrés? No, ¡símbolo de liberación!