“Podemos cumplir nuestros sueños, sean la locura que sean”
Con el objetivo de compartir que los sueños “se pueden cumplir”, la pintora Sara Alés publica un libro en el que mezcla lo onírico con su propia experiencia. Un viaje de un año por Latinoamérica, en bicicleta, que sirve de inspiración para creer en uno mismo.
“Esta es la historia de dos brujas que viajan en bicicleta a través de los sueños por Iberoamérica”. Con estas palabras define Sara Alés Ortega la trama de su primer libro, ‘Las Oníricas: aprendizajes espirituales por Latinoamérica’.
Inspirado en su propia experiencia en un viaje en bicicleta, junto a una amiga, desde México hasta Ecuador, la autora entremezcla lo aprendido con el mundo de los sueños. Fue un viaje de un año, entre 2018 y 2019, tras pasar siete meses trabajando en cooperación en México, en el que pusieron en pie cómo dos amigas “pueden soñar juntas”.
“Fue un viaje onírico, íbamos creando las máscaras de las personas cuando nos la encontrábamos por el viaje. Y también nosotras llevábamos nuestras máscaras, compradas en México al inicio del viaje y que nos daban nuestra identidad. Así conectábamos con las almas, lo que nos llevaba a la creación”, detalla Alés sobre el viaje y posterior proceso de escritura.
Pintora de profesión, para Alés es su primera novela -aunque ya tenía el borrador de una anterior no publicada-, en la que aboga por el descubrimiento personal que se alcanza a través de los viajes. La autora reconoce que cuando se plantearon esta aventura todo el mundo las tildó de “locas”. “Casi nadie nos apoyaba, todo eran mensajes de no lo hagáis. Pero nosotras lo teníamos muy claro aunque aún no sabíamos cómo íbamos a hacerlo. Era parar todo, enfrentarnos a nuestros propios miedos y emociones y enriquecernos con todo lo que nos rodea. Era comprender que podemos cumplir nuestros sueños, sean la locura que sean”, explica Alés.
El libro, promovido por Fundación Avanza -organización que apuesta por el desarrollo del talento mediante programas específicos de apoyo a autores y autoras que no tienen oportunidades de publicar sus obra-, puede encontrarse en la plataforma de la fundación, Gesernet, con envíos a toda España.
Se trata, continúa la autora, de un libro “inspirador” que anima a “cumplir los sueños: todo el posible y los sueños, sean los que sean, se pueden hacer realidad”. Además es un llamamiento a la espiritualidad, “a saber que lo que nos sostiene es el amor”, explica la autora en declaraciones a Qrónica.
El libro se dirige “a cualquier edad, a partir de la adolescencia”, puesto que es -reconoce la autora-, un libro “muy fácil de leer pero con mensajes muy profundos, que te llegan y marcan tu vida”. “Tiene muchos conocimientos compartidos, todo aquello que aprendimos en el viaje, de conocimiento personal, pero asequible para todos”, agrega.
El trabajo de escritura duró dos meses más unos nueve meses de edición, “como un embarazo, hasta que lo hemos parido”, y ha requerido “de la inversión de mucha energía”, explica la autora que se encuentra en proceso de promoción del libro por todo el país. A principios de este año se publicó la primera tirada y ya están inmersos en la segunda edición. “El viaje de promoción está siendo también un sueño y nos está dando la oportunidad de conectar con muchas personas”.