Seis museos que no puedes perderte en el ‘Día Internacional de los Museos’
Celebramos el ‘Día Internacional de los Museos’ recorriendo seis de los museos más importantes de España. Aprovecha que muchos de ellos ofrecen este miércoles jornadas de puertas abiertas y acude a empaparte del tan necesario arte.
Fue en 1977, cuando el Consejo Internacional de Museos (ICOM) promovió el 18 de mayo como ‘Día Internacional de los Museos’. El objetivo de esta jornada era -y sigue siendo- concienciar a las personas acerca de la relevancia de los museos como medio para el intercambio cultural.
Muchos museos aprovechan esta jornada para realizar visitas gratuitas a los museos, programar performances y actividades de diversa índole en esos espacios y acercar los museos a quienes normalmente no incluyen una visita al museo entre sus propuestas habituales de ocio.
Seguro que en tu ciudad existe un museo de interés al que, quizás, nunca hayas ido. Museos con actividades y exposiciones que normalmente se programan para todos los públicos, encuentros con artistas y otra gran cantidad de actividades que muchas veces se nos pasan desapercibidos.
Madrid es la gran ciudad de los museos. En la capital de España se concentran los espacios dedicados al arte más importantes de nuestro país. Hoy recorremos algunos de estos importantes museos. Algunos ubicados en la capital y otros en diferentes localidades pero todo ellos con un mismo fin: acercarnos al arte y mostrarnos como un mundo con cultura merece la pena.
Museo del Prado, Madrid
El Museo del Prado es el museo más importante de España. Ubicado en el Paseo del Prado es un espacio cultural referente no solo para los madrileños, sino para todo el país. Son muchas las obras que acoge y muchas las horas que se requieren para verlo en profundidad. Pero se podría decir que son seis sus pintores más caracerísticos: Velázquez, el Greco, Goya, Tiziano, el Bosco y Rubens. El Prado acoge las mejores obras y la más extensa colección de sus obras de todo el mundo
Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Otro de los grandes espacios culturales de la capital es el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Cuenta con cuatro sedes diferentes: la sede Principal, formada por el Edificio Sabatini y el Edificio Nouvel, y las sedes del Parque del Retiro, Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal. Dispone de colecciones permanentes que abordan desde el arte en la guerra hasta el poder de la poesía, siempre dentro del marco de las obras modernas y contemporáneas, y colecciones temporales muy atractivas.
CaixaForum, Barcelona
Junto al CaixaForum de Madrid, el CaixaForum de Barcelona representa otro importante espacio dedicado al arte. En los últimos años ambos centros han destacado por la calidad y trascendencia de sus exposiciones temporales. Dedicadas al arte, la fotografía o el cine, entre otros aspectos, son muestras y retrospectivas amplias y detalladas que suelen convertirse en un gran atractivo para los vecinos y también para los turistas.
Guggenheim, Bilbao
El Guggenheim es más que un museo al uso. Es un museo que con su arquitectura vanguardista, obra de Frank O. Gehry, y su extraordinario juego de volúmenes de titanio y curvilíneas, transformó a la ciudad de Bilbao. Hoy en día este museo es el gran reclamo de los turistas y desde su creación la ciudad potenció su esplendor. Pocas veces el arte había hecho tanto por una ciudad.
Institut Valencià d'Art Modern - IVAM, Valencia
En la comunidad valenciana hay dos espacios claves en cuanto al arte. Uno es la Ciudad de las Ciencias y las Artes, tenemos una visita obligada al IVAM. La galería está dedicada al arte moderno y contemporáneo. Cuenta con dos espacios diferentes: el Centre Julio González, dedicado a los fondos del museo y las exposiciones temporales; y la Sala de la Muralla, ubicada en el sótano del edificio, donde se conservan los restos de la antigua fortificación medieval de la ciudad. Su programa de actividades incluye cursos, talleres e incluso conciertos. Hasta finales de enero, además, se podrá ver aquí la exposición Radical Geographics de Rogelio López Cuenca, que hace un análisis sobre las dos Valencias que conviven en un mismo espacio, la flotante y la subterránea, una especie de Matrix para el artista.
Museo Picasso, Málaga
La ciudad andaluza de Málaga, probablemente la ciudad con más espacios culturales junto a Sevilla de la comunidad andaluza, acoge también un importante museo. El Museo Picasso, convertido también en emblema de la ciudad, ofrece la mayor colección de pinturas del artista malagueño: desde su interpretación de los grandes maestros a las últimas pinturas de los setenta.