“Y eso es lo que quiero, besos... Todas las mañanas me despierten besos"
“Y eso es lo que quiero, besos
Todas las mañanas me despierten besos.
Sea por la tarde y siga habiendo besos.
Luego por la noche hoy me den más besos pa' cenar”.
¿Cual es la primera canción que se te viene a la cabeza con la palabra ‘besos’? Para muchos, probablemente sea este tema de El canto del loco, con el que Dani Martín arrasó en 2005 dentro de su álbum ‘Zapatillas’.
Pero no se trata de la única canción que enfatiza el arte de besar, ese mecanismo que te hace mover 34 músculos de la cara, además de otros 134 en otras partes del cuerpo, con el objetivo de adoptar la postura más adecuada. La música está cargada de historias de amor y desamor y, en consecuencia, de besos: de los que dimos y de los que nunca llegamos a dar.
Por ejemplo, igual en el nombre de Consuelito Velázquez no caigamos a primeras... Fue una compositora y pianista mexicana nacida en 1916 y fallecida en 2005. ¿Pero a que a todo el mundo le suena si decimos ‘Bésame mucho’? Probablemente ahora, inconscientemente, estén tatareando “...como si si fuera esta noche la última vez...”.
Y si decimos “suavemente”, ¿cómo continúan la frase? Efectivamente, nos imaginamos en la discoteca escuchando “Bésame, yo quiero sentir tus labios, besándome otra vez”, en palabras de Elvis Crespo. El verano, el mar, las fiestas... El tiempo que tanto añoramos de cuándo no sabíamos qué era el COVID-19.
El músico Pablo Alborán incluye en su disco ‘Tanto’ el tema ‘El beso’. Aunque en sí la palabra beso solo la nombra una vez, cuando sentencia:
“Pero si yo pudiera darte el beso
Sabrías como duele este amor
Y podré invertir el universo
Para quedarnos en la nada tu y yo”.
No será muy de besos, pero más romántico no lo hay en el panorama musical.
Y si Pablo Alborán nos habla de besos de hoy, ya hace casi 30 años, Víctor Manuel se preguntaba “A dónde irán los besos que guardamos, que no damos”. En su caso, ponemos la mano en el fuego porque muchos, muchísimos, fueran a Ana Belén, la cual podía responderle:
“Besos, ternura
Qué derroche de amor, cuánta locura”
Otras veces los besos no están tan presentes pero estar, están. Como los dos, “uno por mejilla”, que a Joaquín Sabina le tiraban, “haciendo un exceso”, desde un taxi. ¿O quién no recuerda lo que “daría” Jarabe de Palo por un beso de la flaca?
Y para terminar este repaso a canciones con besos, no hay mejor tema que el que emocionó al mundo en pandemia. ‘Antes de que el mundo acabe’, del rapero Residente (eterno Calle 13), habla de todos esos besos que volveremos a dar. Artistas como Ben Affleck y Ana de Armas, el cantante Ricky Martin con su marido Jwan Yosef, el futbolista Leo Messi junto a su esposa Antonella Roccuzzo o la actriz Paz Vega con su marido Orson Salazar participaron en un bonito videoclip que también contó con besos anónimos llegados desde muchísimas partes del mundo.
Hoy es 13 de abril, 'Día Internacional del beso', y ya que los besos están “limitados”, al menos valgámonos del arte para evocar todos aquellos que dimos (y que daremos). “Por ahora dame un beso, antes que el mundo se acabe”.