Ceuta, alma y corazón de las novelas románticas
Desde Ceuta, la autora Donna Kenci se ha convertido en una de las autoras predilectas del género de las novelas románticas. Algunos de sus libros, como ‘Un pacto entre tú y yo’, se ha convertido en uno de los libros más vendidos en Amazon. "Durante mucho tiempo la novela romántica ha sido un género denostado", lamenta.
Quién iba a pensar que Ceuta podría convertirse en corazón y alma del género literario de las novelas románticas. Pero es así y lo ha conseguido gracias a un nombre, Donna Kenci, cuya apariencia prefiere mantener en el anonimato. La Corín Tellado del siglo XXI tiene 43 años, es ceutí, y se define como una “apasionada por la lectura desde niña”. Una empedernida lectora a la que precisamente el confinamiento fue el que le hizo “dejar atrás” su “extrema timidez” y “reunir el valor necesario para publicar las novelas que llevaba años escribiendo”. “Hasta entonces no me había atrevido a mostrárselas a nadie”, reconoce.
Fue entonces cuando el género romántico salió de ella. “Siempre he leído todo tipo de libros, pero mi género favorito es la novela romántica. Creo que el amor mueve el mundo y no hay nada que me guste más que leer una buena historia de amor plasmada en el papel. Leo novelas para distraerme y pasar un buen rato, supongo que por eso me encantan los finales felices y disfrutar de libros que te dejan una sonrisa de oreja a oreja al terminarlos”, explica.
Con una carrera de vértigo, ya son siete las novelas que ha publicado, “casi todas son novelas románticas contemporáneas o New Adult, que están dirigidas a un público más juvenil, pero sin dejar de lado el romance”. Cruzaré la eternidad es la única que se podría catalogar como romántica sobrenatural, ya que trata el tema de las reencarnaciones”, explica la autora.
Kenci reconoce que aunque “todas tienen algo especial” para ella, la que más alegrías le ha aportado ha sido Un pacto entre tú y yo, ya que ha estado en los primeros puestos de la lista de los libros más vendidos de Amazon durante muchos meses.
‘Donde florece el rosal’
El último libro que ha publicado, hace apenas unos meses, a principios de verano, fue Donde florece el rosal, “el mayor reto” al que se he enfrentado a la hora de escribir hasta el momento, como ella misma reconoce. “Es la primera vez que abordo una novela romántica histórica. En realidad, son dos historias paralelas; una transcurre en el presente y la otra en el pasado. Ambas se van desarrollando poco a poco para desvelar de forma paulatina el romance entre un bandolero del siglo XIX y una mujer adelantada a su época”, explica la autora.
Kenci quiere, además, desterrar los “prejuicios” que durante mucho tiempo ha tenido la novela histórica. “Durante mucho tiempo la novela romántica ha sido un género denostado. Había muchos prejuicios con ella y casi nadie reparaba en que había historias maravillosas que merecían el mayor de los reconocimientos”, lamenta. “En la actualidad, eso está cambiando, y lo está haciendo gracias a la autopublicación, que ha destapado grandes historias y ha ayudado a descubrir a fabulosos escritores sin importar el género que escriban o su nombre, aunque sean unos completos desconocidos. Y gracias también al cine y a las plataformas televisivas, que no han tenido reparos en crear series y películas basadas en novelas románticas —a la vista está el éxito de Outlander o Bridgerton—. El mundo editorial, y en concreto el de la novela romántica, ha evolucionado mucho en los últimos años y hoy por hoy ofrece un amplio abanico de posibilidades y ha abierto muchas puertas que antes estaban completamente cerradas en todos los sentidos”, explica.
Como adelanto, cuenta que lleva mucho tiempo queriendo escribir una historia ambientada en la ciudad autónoma: "Me ronda la cabeza y cada vez me tienta más. Estuve a punto de comenzarla justo cuando surgió la pandemia y tuvimos que confinarnos, así que decidí dejarla aparcada porque necesitaba documentarme a conciencia y visitar ciertos lugares que no podía en esos momentos".