Celtas Cortos lanza este ‘20 de abril’ su nuevo tema, ‘Mañana sale el sol’
Aunque no queramos, cada 20 de abril nos levantamos tatareando su canción más famosa. Celtas Cortos no ha podido elegir otra fecha para lanzar su nuevo tema, ‘Mañana sale el sol’, un canto al optimismo. Y, además, viene acompañado de gira.
“20 de abril del 90
Hola Chata, ¿cómo estás?
¿Te sorprende que te escriba?
Tanto tiempo, es normal…”
Y tanto, han pasado 31 años desde que debíamos recordar “aquella noche en la cabaña del Turmo”. Y 30 -el tema se lanzó en 1991- desde que el grupo Celtas Cortos se coló en los aparatos de música de todo el mundo con su ‘20 de abril’. Una canción que nunca pasa de moda, que los melómanos evocan con cierto magnetismo y que siempre hay alguien al que, cuando llega el día de hoy, 20 de abril, le evade la nostalgia y la cuelga en su muro de Facebook. (Y si no, estate atento hoy y caza al nostálgico).
Así que no es de extrañar que este grupo vallisoletano haya elegido nuevamente esta icónica fecha para lanzar su nuevo tema. Se trata de ‘Mañana sale el sol’. Ellos mismos, desde su página web, han hecho un guiño a su historia y han anunciado el nuevo tema con estas palabras: “Lo prometido es deuda, 20 de Abril… pero de 2021 y aquí tenéis nuestro nuevo single y videoclip”.
Se trata de un tema lleno de optimismo, un grito a la esperanza, con letras que recuerdan que también saldremos de esto: “La música en la calle nunca dejó de sonar. Recuerda los balcones, nos dieron la libertad. Los corazones rotos no dejaron de bailar. Buscaron vía libre para poder escapar. Mañana de nuevo saldrá el sol”.
Un nuevo single que sonará en la gira con la que a punto están de llegar a Segovia, el próximo viernes. Otras de las fechas que ya han anunciado son el 14 de agosto, que actuarán en Sitges (Barcelona), en el marrco del festival Barraques; el 11 de septiembre en Madrid, en este caso en el ‘Festival 90’. Y por último, de momento, el 23 de octubre en el festival ‘No te cambio por nadie’, en Burjassot (Valencia).
Celtas Cortos nació en el instituto Delicias de Valladolid en el año 1984, cuando un grupo de alumnos se unió para cantar. Desde el principio añadieron a su música un toque de folclore castellano, el bretón, o el irlandés, que aún hoy en día sigue definiendo sus temas. En ese grupo de amigos ya estaban los que después formarían el primer grupo de los Celtas Cortos: Goyo Yeves, Carlos Soto, Oscar García, César Cuenca y Luis Martínez de Tejada.
En 1986 se unieron dos nuevos miembros, Jesús H Cifuentes y Nacho Castro. Motivados tras ganar un concurso local bajo el nombre de ‘Colectivo Eurofolk’ deciden apostar por su música, ya con el nombre con el que pasarán a la historia, Celtas Cortos.
En 1988 graban se incorpora al grupo Nacho Martín y ya con él graban su primera maqueta. Un sello discográfico les ofrece su primera oportunidad para grabar un disco.
‘Salida de emergencia’, íntegramente instrumental, fue su primer disco, en 1989. Pero apenas unos meses después, comienzan a preparar su segundo disco, ‘Gente impresentable’, ya con su principal letrista, Jesús H- Cifuentes, componiendo los temas. Se incoprora al grupo Alberto García. En 1991 graban su tercer disco, ‘Cuéntame un cuento’. Incluyen en este álbum su emblemática canción ‘20 de abril’ y logran el reconocimiento mediático y popular con el que durante una década celebraron multitudinarios conciertos en España y en el extranjero, sobre todo en Latinoamerica, donde son adorados.
A partir del nuevo siglo, el grupo da un giro, cambian algunos integrantes y se dan nuevas voces y el grupo continúa con una impronta más ecléctica. Pero en 2006 regresa Jesús al grupo y el colectivo humano, con la incoproacion dos años antes de Antón Davila y Jorge Arribas, vuelve a consolidarse. En 2008 graban ‘40 de Abril’, que supone un nuevo saludo a quienes fueron. En 2014 Celtas Cortos, habiendo publicado desde hace años sus obras con el sello Warner, asume el peso de editar de manera independiente su trabajo ‘Contratiempos’.
En pleno 2021 Celtas Cortos regresa con este tema que es un impulso de felicidad. Unos Celtas Cortos más cansados, más viejos, más canosos, pero que vuelven a darte ese chute de alegría que te inundaba cuando en la discoteca sonaba ‘20 de abril’ y te ponías a bailar. Siguen transmitiendo ganas de vivir y en estos tiempos de negra pandemia, esa energía positiva es siempre de agradecer.