210 millones de euros para el Bono Joven Cultural ¿Qué tengo que saber?
El Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado, aprobados esta semana, un bono joven cultural, dotado con 210 millones de euros. De momento se sabe que el cine, los libros y la música serán las áreas más beneficiadas y que los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 serán quienes recibirán estos bonos de 400 euros.
El Gobierno de España ha anunciado esta semana que lograba aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Unos presupuestos enfocados a la recuperación económica.
Las cuentas públicas contemplan el mayor gasto social de la historia para reforzar el Estado del Bienestar: 240.375 millones de euros (el 59,8 % del Presupuesto nacional), importe que alcanza los 248.391 millones si se suman los fondos europeos.
También se anunciaban inversiones por más de 40.000 millones de euros, y la incorporación de 27.633 millones de euros de los fondos de la Unión Europea. A todo ello se sumaba una buena noticia para el mundo del arte: la aprobación de un bono cultural enfocado a los jóvenes, dotado de 210 millones de euros. Un bono, según señalaba el Gobierno, con un doble objetivo: acercar a los jóvenes a la cultura y apoyar a este sector tan golpeado por la pandemia.
¿Pero cuáles son los requisitos para acceder a este bono?
El Gobierno ha explicado que se tratará de bonos de 400 euros que se entregarán a los jóvenes que cumplan 18 años en 2022. El dinero podrá gastarse en cine, libros y conciertos. Se trata por lo tanto de una ayuda directa -¿qué mejor regalo de mayoría de edad que proporcionarles un acceso a la cultura?- , como la que ya disfrutan jóvenes de otros países europeos como Francia (300 euros para los alrededor de 600.000 jóvenes que están cumpliendo 18 años este 2021) e Italia (que lo implantó en 2016, con un valor de 500 euros y una partida presupuestaria de 290 millones de euros).
De momento, el Ministerio de Cultura y Deporte, encargado de la gestión de este bono cultural, ha estimado que se calcula que serán medio millón de jóvenes los que podrán acceder a estas ayudas dotadas de 200 millones de euros.
Cine, libros y conciertos parecen ser las tres áreas en las que se podrán destinar los fondos, aunque aún se desconoce con exactitud cómo será el procedimiento. Se cree que habrá que destinarse obligatoriamente parte del dinero a cada una de esas áreas, no pudiéndose destinar solo a una de ellas.
Aunque en ellas también se incluirán artes como la danza, el teatro e incluso los videojuegos. No se sabe si entrarán las suscripciones a plataformas de 'streaming'. El objetivo es, tal y como también señaló la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “priorizar para recuperar el sector de la cultura como motor de nuestra sociedad”.