Penélope Cruz, la innegable estrella de la madrileña que conquistó América
Penélope Cruz ha sumado otro éxito a su carera profesional gracias a alzarse con la Copa Volpi en el Festival Internacional de Venecia. De la mano nuevamente de Pedro Almodóvar, la mujer de Bardem se ha convertido en la actriz española con mayor proyección internacional.
Te puede gustar más o gustar menos, en cuestión de gustos no hay nada escrito. Pero nadie puede negar que pocas actrices españolas (por no decir ninguna) han logrado como solo lo ha hecho Penélope Cruz llegar tan arriba en el mundo del cine internacional.
Dicen que su suegra, Pilar Bardem, antes de morir le susurró al oído: Copa Volpi. No sé si serán realidad esas últimas palabras de la matriarca de los Bardem -y su suegra-, o incluso si la propia madre de Javier Bardem, su esposo, movió hilos divinos para que su nuera se alzara con el premio. El caso es que lograr este prestigioso galardón ha situado Penélope a un paso más, siendo la única actriz española en haberse hecho con este premio.
Una actriz a la que abalan reconocidos premios nacionales e internacionales, incluidos un premio Oscar y dos nominaciones; además de haber sido nominada como mejor actriz en Cannes, lograr dos Globos de Oro y cuatro nominaciones, un premio Emmy, lograr el David de Donatello en la Academia italiana de Cine o el César de Honor de la Academia de Cine francés. Y por supuesto, tres premios Goya y nueve nominaciones. Vamos, que no le queda estantería en casa para tanto galardón.
Lo que sí le queda es talento y así lo ha demostrado una vez más. En este caso en el papel de Janis, una de las dos madres que paren el mismo día y a partir de ese momento comienzan en sus vidas una serie de coincidencias. El film de Pedro Almodóvar ‘Madres paralelas’ -muy polémico por el pecho de su cartel que fue censurado en redes- era uno de los más destacados en esta 78ª edición del Festival Internacional de Venecia. La cinta también viajará próximamente hasta Estados Unidso, para cerrar el Festival de Cine de Nueva York. Junto a Penélope Cruz, también forman parte del reparto Milena Smit, Israel Elejalde y Aitana Sánchez-Gijón.
Penélope Cruz dedicó a los Bardem, pareja y suegra, la Copa Volpi, así como a su madre y a sus dos hijos. “A mi madre, Encarna, la mejor maestra y amiga, te quiero mamá. Y a mi suegra, Pilar Bardem, que nos dejó hace dos meses. Hizo muchísimo por los actores de nuestro país y su amor y pasión por esta profesión maravillosa era enorme. Al final de nuestra última conversación me dijo "te quiero", iban a ser sus últimas palabras hacia mí. Pero luego escuché algo más, muy suave y silencioso y con una sonrisa en la cara me dijo dos palabras más: "Copa Volpi"”.
Y por supuesto a su querido amigo Almodóvar, de quien dijo que el premio era "en un cien por cien". Y es que, gracias nuevamente al director de quien es indudablemente su musa, la mujer de Bardem se ha convertido en la actriz española con mayor proyección internacional. Nadie duda que tiene una estrella, quizás porque su estrella haya sido la constancia. Muchos años de trabajo que la han valido para convertirse por sí misma en la estrella.