‘El buen patrón’ y el galardón a Ángela Molina marcan los Premios de la Unión de Actores
Los premios de la Unión de Actores y Actrices galardonaba en la noche de este lunes a los mejores actores y actrices en cine, teatro y televisión. Una noche llena de emoción en la que Ángela Molina recogió el galardón a toda una vida por una trayectoria "impecable".
El Teatro Circo Price de Madrid acogió en la noche de este lunes, 14 de marzo, uno de los encuentros más esperados por el gremio de la interpretación en nuestro país. Los Premios de la Unión de Actores y Actrices galardonaban, como cada año, a los mejores profesionales del cine, el teatro y la televisión. Una 30 edición de unos premios muy queridos por los intérpretes ya que son los propios compañeros de escenario los que votan a los mejores actores y actrices de nuestro panorama.
‘El buen patrón’ fue sin duda uno de los éxitos de la noche. La película protagonizada por Javier Bardem y escrita y dirigida por Fernando León de Aranoa, narra la historia de Blanco, el propietario de la empresa ‘Básculas Blanco’, un negocio que busca hacerse con el premio a la Excelencia Empresarial, aunque para ello deba enfrentarse a toda serie de contratiempos. La película se hizo con casi todas las categorías de cine: Mejor Actriz Secundaria para Sonia Almarcha; Mejor Actor Secundario para Óscar de la Fuente; Mejor Actor de Reparto para Fernando Albizu; y por supuesto, Mejor Actor Protagonista para Javier Barden.
En cuanto al séptimo arte, Mejor Actriz Protagonista fue para Petra Martínez por ‘La vida era eso’, y Mejor Actriz de Reparto para Arantxa Aranguren, por ‘Maxibel’, una película que también ha alcanzado un gran éxito tanto de crítica como de público.
En televisión estuvieron mucho más reñidos los galardones. De hecho, no hubo repeticiones. Partía como una de las favoritas y así fue: Candela Peña se llevo el premio a Mejor Actriz Protagonista por ‘Hierro’. Mientras, el premio a Mejor Actor Protagonista fue para Javier Cámara, por ‘Vamos Juan’. Mejor Actriz Secundaria fue para Ana Labordeta, por ‘Madres. Amor y vida’; Mejor Actriz de Reparto para Roser Puyol, por ‘La cocinera de Castamar’; Mejor Actor Secundario para Fernando Cayo, por ‘La Casa de Papel’, y Mejor Actor de Reparto para Patrick Criado, por ‘Antidisturbios’.
Del mismo modo en la categoría de Teatro también estuvieron repartidos los galardones, alzándose con los Premios a Mejor Axtriz y Actor Protagonistas respectivamente, Silvia de Pé, por ‘El caballero incierto’, y Juan Diego Botto, por ‘Una noche sin lunas’. Los galardones a Mejor Actriz y Actor Secundarios fueron para Alba Flores por ‘Shock 2. La tormenta y la guerra’ y a Jesús Noguero por ‘El bar que se tragó a todos los españoles’. Por último, Mejor Actriz y Actor de Reparto fueron para Alba Enríquez, por ‘Troyanas’ y para Guillermo Toledo por ‘Shock 1. El cóndor y el puma’.
Ángela Molina, la estrella de la noche
En cuanto a los premios especiales, Ana de Armas logró el galardón a Mejor Actriz Producción Internacional, por ‘Sin tiempo para morir’; Ginés García Milán el de Mejor Actor Producción Internacional, por ‘¿Quién mató a Sara?’ y Fernando Marín se hizo con el Premio Especial.
Además se dio el Premio Mujeres en Unión -recién bautizado como galardón Pilar Bardem- a la Asociación APRAM.
Aunque sin duda el galardón más emotivo fue el que recibió Ángela Molina. Un Premio a Toda una vida por una "trayectoria impecable" y que dedicó a sus compañeros de oficio. “Yo soy vuestra porque sin vosotros no habría hecho nada. Estoy llena gracias a vosotros, siempre me guiais”.