Cinco películas para celebrar la visibilidad lésbica
Nos adentramos en cinco películas que narran historias de mujeres lesbianas para celebrar, como cada 26 de abril, el ‘Día de la visibilidad lésbica’. Una jornada que, como explica la Plataforma LGTBQI de Ceuta, es necesaria para visibilizar a todas las mujeres silenciadas.
Cada 26 de abril se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica, una jornada para reivindicar que las mujeres lesbianas también existen y que, además, no encajan o no tienen por qué encajar en los estereotipos que, tradicionalmente, les ha asociado el heteropatriarcado. Desde la Plataforma LGTBQI de Ceuta han recordado en esta jornada que es el momento de visibilizar a todas aquellas mujeres “que sienten sin miedo”, para que sean capaces de vivir “sin represión y sin tabúes”.
Y en esta necesaria visibilización el cine está haciendo cada vez un trabajo más grande, a fin de dar cabida a otro tipo de historias, protagonizadas por mujeres lesbianas y por familias diversas. Nos acercamos a cinco películas que nos adentran en las realidades de las mujeres lesbianas.
Contigo a muerte
Recién estrenada (puede verse en Netflix desde hace unos días), la película japonesa 'Contigo a muerte' (Ride or die) narra la historia de Rei, una joven que ayuda a la mujer de la que lleva años enamorada a escapar de su marido que la maltrata. Una historia de pasiones desbordadas que chocan con la realidad de una situación en la que se ven envuelta muchas mujeres, la violencia en el hogar. Protagonizada por Kiko Mizuhara y Honami Sato, se adentra además en las dificultades para salir del armario en Japón, un país donde aún existe mucha homofobia.
Vita & Virginia
La película 'Vita & Virginia' nos acerca a uno de los iconos lésbicos por excelencia, la escriora Virginia Woolf. El filme recrea la historia de amor que vivió la autora de 'Una habitación propia' con Vita Sackville West. Una historia a la que dan vida Gemma Arterton, Elizabeth Debicki e Isabella Rossellini, gracias a los diarios y escritos que ambas artistas dejaron y que han servido de material para volver a resucitar esta historia de amistad, pero también de amor.
El verano de Sangaile
El poco conocido cine lituano nos trae 'The Summer of Sangaile', que en España se tradujo como 'El verano de Sangaile'. Se trata de una película que narra los sueños de Sangaile, una chica de 17 años que desea pilotar aviones de acrobacias al mismo tiempo que tiene miedo a volar. Un día de verano, en un espectáculo acrobático, conoce a Auste, una chica que cambiará su vida para siempre y que se convertirá en su primer amor. La película habla de un tema a veces recurrente en el cine lésbico, la primera vez con una mujer.
De Chica en chica
También en España se han realizado en los últimos años varias películas para visibilizar las relaciones lésbicas. Una de ellas fue 'De Chica en chica', de la directora Sonia Sebastián. Un filme grabado en 2015 a raíz de la serie online 'Chica Busca Chica', grabada en 2007. Narra la historia de Inés (Celia Freijeiro), a la que la vida le sonríe en Miami hasta que su novia Becky descubre que la ha estado engañando con Kirsten, una editora americana. Se presenta por sorpresa en su casa y allí se encuentra a Verónica, a la que abandonó embarazada el día en que iban a casarse. Se trata de una película coral que narra multiples historias amorosas, muchas de ellas intercalándose.
Carol
También de 2015 es 'Carol', película basada en uno de los libros más emblemáticos de la literatura lésbica, del mismo nombre y escrito por Patricia Highsmith. Narra la historia que surge en el Nueva York de los años 50, cuando Therese Belivet (Rooney Mara), una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata cada vez más incontrolable.