‘El mundo de Pau’, dibujos para acercar la realidad de los niños con síndrome de Down
RTVE y Asindown han creado ‘El mundo de Pau’, una serie de animación para acercar a los más pequeños cómo es el día a día de un niño con síndrome de Down y educar desde la infancia en la belleza de la diversidad.
Radio Televisión Española (RTVE) estrenó este pasado fin de semana, coincidiendo con que ayer lunes, día 21 de marzo, se celebraba el ‘Día Mundial del Síndrome de Down’, unos dibujos sobre la realidad de los niños y niñas con este trastorno genético.
Se trata de ‘El mundo de Pau’, una serie de animación cuyo estreno oficial será el próximo verano pero que desde el día 19 puede verse un adelanto de algunos capítulos en Clan TV, el canal de contenidos infantiles y juveniles del ente público.
‘El mundo de Pau’ cuenta la historia de un niño de nueve años con síndrome de Down. “Tener un cromosoma de más le hace ver el mundo con otros ojos; una mirada pura, limpia y cristalina. Un punto de vista muy particular que nos llevará de la mano por toda la serie”, explican sus productores, que continúan: “Pau vive felizmente con sus padres y su hermana en un barrio de la ciudad. Va a un colegio comprometido con la integración y recibe las mismas clases que sus compañeros. Es un niño tratado como uno más de la pandilla. Esta es la magia de ‘El mundo de Pau’. A pesar de sus limitaciones, Pau superará los problemas típicos de un niño en cada episodio, lo que permitirá extraer una enseñanza”.
Asindown, el día a día de estos niños
La propuesta de llevar a cabo esta serie llegó a la asociación de Síndrome de Down de Valencia, Asindown, sobre el año 2018, cuando se interesaron por saber cómo era el día a día de estos niños y poder inspirar así esta serie de animación. Esta entidad, que trabaja desde 1989 por acoger a estas familias, dándoles un apoyo y un acompañamiento durante todas las etapas de la vida, recibió de muy buen agrado esta iniciativa. Junto a las familias de la asociación dieron su visión sobre cuáles son los problemas y realidades a las que se enfrentan estos niños, especialmente en los centros escolares.
Susana Tébar, coordinadora de contenidos educativos de Asindown, explica que la serie tiene un carácter lúdico pero también educativo. “Desde el primer momento nos centramos en ver cuál era el mensaje que queríamos transmitir y era mostrar la realidad que estábamos viviendo: la realidad de que estos niños cada día luchan, tienen mucha fortaleza, pero también tienen aún muchas barreras”.
Tébar considera que desde la comunidad educativa, “con un buen asesoramiento”, son capaces de “fortalecer esas capacidades que tienen estos niños, pero necesitan también de este refuerzo”.
Por ello destaca que la sensibilización para educar en el respeto a la diversidad es esencial hacerla desde la infancia. “La diversidad es enriquecedora, todos y todas somos diferentes y eso es muy positivo”, agrega. “Nos parece un proyecto muy bonito para poder llegar a los niños”, concluye.