Imagen de la serie 'El juego del calamar'.
Imagen de la serie 'El juego del calamar'.

El juego del calamar, la serie más vista de Netflix. ¿Por qué?

El juego del calamar, la serie más vista de Netflix. ¿Por qué?

La serie de El Juego del Calamar ya se ha convertido en la más vista de la plataforma Netflix. Las cifras de visionado son impresionantes. Su vestuario se vende al precio del oro. Y las escuelas alertan de que no es una serie apta para menores. ¿A qué debe tanto éxito?

Las cifras que está dejando la serie de El juego del calamar son apabullantes. 111 millones de visionados en apenas 17 días, informaba la propia plataforma Netflix. 132 millones de espectadores en 23 días eran menos de una semana después. Es decir, 21 millones más en seis días. Es, literalmente, y tal como ha confirmado Netflix, la serie más vista en la plataforma desde su creación.

En impacto económico eso se traduce en 891,1 millones de dólares cuando su coste fue de algo más de 21 millones de dólares, según recoge la web www.espinof.com/. Un 89 % de los espectadores vieron más de un capítulo; un 66 % han visto la serie completa. Es decir, unas 87 millones de personas ya han visto la serie que está rompiendo esquemas y dejando un reguero de éxito. Los Bridgerton, que ha sido una de las últimas series estrellas de la plataforma, no se ha visionado ni la mitad.

¿Pero por qué tanto éxito?

La serie de Hwang Dong-huyk narra como un grupo de personas con problemas económicos deciden participar en unos juegos con tintes asesinos para ganar 45.600 millones de wones. Es una serie que narra la batalla por la supervivencia desde la perspectiva nada edulcorada de la muerte. Es una serie explícitamente violenta que ha generado reacciones tan viscerales como solo se alcanza con el fanatismo más exagerado. Lo que comenzó con esos fans colocando la serie en lo más alto ha generado un efecto dominó: se habla tanto de la serie que la demanda de espectadores aumenta aunque sea por intriga. Las redes sociales ayudan a la explosión: memes, comentarios interminables en redes, información adicional buscada constantemente, vídeos promocionales, podcasts y hasta videojuegos.

Vestuario de la serie

Mención aparte requiere el vestuario. La sección de Moda de La Vanguardia publicaba: “Vans ha aumentado las ventas de las zapatillas blancas un 7.800 % en solo tres semanas y, según datos de Lyst, las camisetas blancas con números y los monos rojos también han incrementado notablemente su búsqueda, en concreto, un 35% y un 62% respectivamente. Otro de los conjuntos que es una de las tendencias más más inesperada del otoño es el chándal verde, que ya está arrasando en ventas”.

¿Alguien duda de cuantos ‘jugadores’ del Calamar recorrerán las calles el próximo Halloween. Los hashtags relacionados con los disfraces ya ha generado en TikTok cerca de un millón de visitas.  

Alerta en las escuelas

El éxito también ha alcanzado a los más jóvenes, por eso desde numerosos colegios han dado la voz de alerta avisando de que la serie no es apta para menores. "También debemos evitar disfraces inapropiados como por ejemplo los relacionados con 'El juego del calamar' no aptos para su edad", alertan las escuelas de cara a la fiesta escolar. Y es que recrear los pruebas de la serie en el patio del colegio parece estar convirtiéndose en un preocupante entretenimiento entre los adolescentes. Está comprobado que los niños que ven un contenido violento muestran a continuación comportamientos agresivos. Y la serie es, ya hemos dicho, literalmente violenta. La premisa es si pierdes, mueres. No es el mejor ejemplo para menores que aún no tienen desarrollada su capacidad crítica. 

El juego del calamar, la serie más vista de Netflix. ¿Por qué?