Dos buenas adaptaciones de libros al cine
Son muchos los libros que la gran pantalla ha llevado al cine, pero hoy nos adentramos en dos: 'El lector', de 2008, y 'Brokeback Mountain', de 2005. Dos éxitos de público y crítica que nada tienen que envidiar a los libros en los que están inspiradas.
Este próximo sábado, día 23 de abril, se celebra el ‘Día del libro’. Una jornada para animar a la lectura, para adentrarse en esas joyas literarias que nos han dejado y siguen dejando los grandes escritores universales.
Pero en estos tiempos apresurados, para aquellos que están perezosos y prefieren “ver la película”, hoy les recomendamos dos buenas adaptaciones cinematográficas de libros para ir empezando. Aunque siempre habrá tiempo de retomar la lectura...
'El lector'
'El lector' es una película con la que en el año 2008, el director Stephen Daldry adaptó la novela del mismo nombre de Bernhard Schlink. La historia se traslada hasta Alemania para hablar de las consecuencias de los actos que se acometieron durante la Alemania nazi. Cuenta la historia de Michael, un adolescente de 15 años que se enamora de Hanna, una mujer mayor a la que desde ese momento comenzará a leerle libros.
La culpa y el amor son los dos temas que se entrecruzan en esta obra en la que, con saltos en el tiempo, se entiende cómo todo aquello que hacemos en un momento de nuestra vida, de un modo u otro nos persigue, nos señala.
Kate Winslet se pone en la piel de la mujer protagonista, un papel que le valió un Oscar a mejor actriz protagonista. La película también se hizo con numerosas candidaturas tanto a estos galardones como a los Globos de Oro.
La película no tiene nada que envidiar al libro. Muy bien narrada sabe adaptarse al formato para hablar de las verdades universales en un relato donde el despertar de la adolescencia se entremezcla con el drama de las consecuencias del Holocausto.
'Brokeback Mountain'
El caso de 'Brokeback Mountain' ha sido el de esas películas que han triunfado más que los libros en los que están inspiradas. Basada en el libro Brokeback Mountain: en terreno vedado, de E. Annie Proulx. Se remonta al verano de 1963, cuando dos vaqueros, Ennis Del Mar y Jack Twist, se conocen mientras hacen cola para ser contratados por el ranchero Joe Aguirre. Ambos sueñan con tener una vida convencional de esposa, hijos y un empleo estable. Pero entre ellos surge una relación afectiva que traspasa sus propios límites. De una relación de amistad derivan en un apasionado romance al que ellos mismos ni siquiera se atreven a entrar.
Convertida en una de las películas LGTB de la temporada, el filme conquistó no solo al público sino también a la crítica: se hizo con tres Oscars (mejor director, guión adaptado y BSO), además de ocho nominaciones. Así como cuatro Globos de Oro, incluyendo mejor película dramática y director.
La película fue catalogada como una obra maestra, alcanzando un éxito mucho mayor que el libro en el que se inspiró. Se convirtió en uno de los títulos más sonados de 2005, y aún camino de los 20 años sigue hablándose de ella.