Ramón de la Cruz: “Me gustaría ver una Ceuta que sigue creciendo, con proyección de futuro y sin jóvenes que la tengan que abandonar para emprender su camino
La casas regionales de Ceuta en distintos puntos de la Península son un punto de encuentro donde los ceutíes pueden seguir formando parte de la comunidad, vivir sus tradiciones y sentirse un poco más cerca de casa. Ramón de la Cruz, presidente de la activa Casa Regional de Ceuta en Melilla, sabe que ambas ciudades tienen mucho en común y deben seguir creciendo juntas.
¿Cómo llegó a ser presidente de esta entidad?
La Casa Regional de Ceuta en Melilla fue fundada en 1999 con Julia Regén a la cabeza, como presidenta fundadora, y casi desde los comienzos ya formé parte de las primeras juntas de la Casa. En este caso, formé parte como vocal de festejos de la entidad. Al poco tiempo pasé el relevo a Ramón de la Cruz padre, como cariñosamente lo conocemos, y actualmente presido, junto con él, la presidencia de esta Casa.
Llegamos a la presidencia evidentemente con la votación de los socios, que depositaron la confianza en nosotros para seguir tirando de las riendas de esta entidad, porque es cierto que después de tantísimos años había que tener a una persona que supiera de la Casa y qué mejor que fuera desde los comienzos, desde su creación, para tener conocimiento de todo lo que es la entidad. Actualmente la Casa Regional de Ceuta goza de muy buena salud y seguimos en la presidencia de esta entidad cultural.
¿Qué le gustaría ver en el futuro de Ceuta?
Me gustaría ver una Ceuta que sigue creciendo, con proyección de futuro. Me gustaría que nuestros jóvenes no tengan que marcharse de la ciudad que les vio nacer para emprender su camino en otra ciudad. Querría que se sigan quedando en nuestra tierra y que sigan apostando por ella. También me gustaría que se sigan conservando las tradiciones. Tenemos tradiciones milenarias que no se pueden perder. Yo estoy seguro que precisamente Ceuta augura un futuro prometedor y me consta que se está trabajando por ello, así que sin duda, si tuviera que apostar, apostaría por Ceuta.
Como buen conocedor de ambas ciudades, ¿qué tienen en común y en qué se diferencian Ceuta y Melilla?
Podríamos decir que compartimos la interculturalidad entre las culturas y diferentes religiones que poseen ambas ciudades. Nos hace muy especiales. También compartimos un buen clima y ambas miran hacia el mar. Me atrevería a decir también que ambas tenemos una buena gastronomía, que es uno de los atractivos de las dos ciudades. Si tuviera que resaltar algo, resaltaría a la gente. Su simpatía y el carácter de cada una de ellas.
Una de las diferencias sería la cercanía. La cercanía hace mucho y desde Ceuta podemos ver Algeciras y desde Algeciras se puede ver Ceuta. Pero desde Melilla no se puede ver Málaga ni Almería. La distancia aún es más y esa es una gran diferencia, pero somos dos ciudades hermanas y deberíamos ir siempre de la mano, tanto para lo bueno como para lo malo.
¿Por qué es importante que las dos ciudades trabajen juntas?
Es simple, hay un refrán que dice que la unión hace la fuerza y yo creo que define perfectamente nuestro caso. Ceuta y Melilla deberían ir de la mano siempre. Somos dos ciudades al norte de África, dos ciudades españolas, que tienen un futuro, por lo menos yo lo veo así, prometedor, siempre y cuando se nos escuche. Cuando se reclama o pide algo, si somos más, parece que la voz llega antes y llega con más fuerza, así que sin duda Ceuta y Melilla deben ir juntas, tanto para luchar y pedir cosas buenas, como para afrontar los problemas.
¿Qué pueden aprender la una de la otra? Creo que no es tanto el aprender la una de la otra, sino que deberíamos coger de modelo algo que funciona en un sitio y proponerlo en la otra ciudad para ver si funciona. A lo mejor lo que funciona en un sitio no funciona en otro. Yo siempre pienso que lo que hay que hacer es ser como un espejo, que Melilla mire en ese espejo a Ceuta y Ceuta mire a Melilla para avanzar, tanto como ciudad como para mejorar la vida de los ciudadanos. En ese espejo se deben mirar las dos ciudades para un bienestar conjunto y seguir siendo grandes ciudades hermanas.
¿Qué resto ha afrontado en su tiempo como presidente?
Los directivos de la casa nos propusimos como meta, sobre todo, conseguir una sede social adecuada a nuestras necesidades. Gracias a que el gobierno local de la Ciudad Autónoma de Melilla puso de su parte, para que después de tantísimos años dando la talla como entidad cultural, la Casa estuviera en un sitio emblemático de la ciudad como es Melilla la Vieja, la zona fortificada de la ciudad. Hemos conseguido tener un trocito de Ceuta en Melilla la Vieja, que es un sitio espléndido, precioso, muy turístico y que llegamos a muchas personas.
Otro de los retos que nos propusimos era precisamente el 20 aniversario de nuestra casa. Hace ya unos años que lo celebramos. Lo celebramos por todo lo alto y fue un éxito en participación ya que hicimos un abanico muy amplio de actividades en el que fuimos arropados, ya no solamente por lo socios, sino por simpatizantes y amigos de la ciudad Autónoma de Melilla que quisieron participar.
Conseguimos una participación masiva en todas las actividades que organizamos. El reto más fuerte que hemos tenido que afrontar es lo que hemos tenido que vivir con el COVID. Con la pandemia hemos tenido que hacer un parón en nuestras actividades, en nuestra parte cultural como entidad, y ha sido complicado. Como junta directiva hemos intentado agudizar el ingenio para hacer partícipes en las actividades de otra manera y con otro tipo de enfoque para que la Casa de Ceuta siguiera viviendo, siguiera latiendo el corazón de la casa y yo creo que lo hemos conseguido.
Ahora estamos volviendo un poco a la normalidad y la participación en las actividades sigue siendo muy buena. Contamos con los socios que depositaron en su día el llevar las riendas de esta Casa y el estar ahí ha hecho que sigamos adelante, que sigamos participando y sigamos con vida. Así que estamos muy agradecidos y con vistas a un futuro prometedor para la Casa de Ceuta en Melilla.
¿Qué iniciativas se preparan para a el futuro? En un futuro muy próximo tenemos el primer encuentro de Casas Regionales de España. Melilla será la sede de este evento novedoso. Hemos presentado una candidatura diseñada por los directivos de nuestra Casa con un programa de actividades muy atractivo que llevaremos durante tres días.
Finalmente hemos sido poseedores y seremos anfitriones de este encuentro en el que se desplazarán y estarán con nosotros casas regionales repartidas por toda la Península. Vamos a contar con la Casa de Ceuta en Barcelona, en Sevilla, en Algeciras, en Alhaurín De la Torre, con una representación de la Ciudad Autónoma de Ceuta y miembros del área de Turismo de Ceuta.
Esto será un punto de encuentro muy fructífero para nuestras casas y vamos a intentar darle un empujón más, si cabe, a las casas de Ceuta como visión y escaparate para que se conozca Ceuta.
Tenemos unas herramientas muy buenas y yo creo que el gobierno autonómico ahora mismo tiene ganas de contar con ellas, aunque siempre contamos con su apoyo. Este encuentro novedoso creo que va a ser algo muy especial y así estamos viviendo los preparativos. El encuentro será el 31 de marzo y estamos poniendo toda la carne en el asador para que sea algo que recordemos para siempre.
También tenemos las actividades que organiza la Casa de Ceuta, como pueden ser las cruces de mayo, que están a la vuelta de la esquina; San Juan, con una candelaria que hacen los propios socios y directivos, y un sinfín de actividades con vistas al buen tiempo.
La Casa goza de muy buena salud, como pueden comprobar tanto los que vivimos aquí como quienes viven fuera quieran conocernos a través de las redes sociales. Lo pueden hacer en el perfil de Facebook “Casa regional de Ceuta en Melilla” y ver el abanico y la actividad que tenemos.
_______________________________