Colegio Concertado Beatriz de Silva: apostando por una educación concertada de calidad
HISTORIA
El centro se funda, como Sociedad Cooperativa de enseñanza, en el año 1978, siendo en 1981 cuando comienza la actividad lectiva en el centro actual con dos aulas de Preescolar y la etapa de EGB. Surge de la unión de varias escuelas unitarias tras la aplicación de la Ley General de Educación, que reguló el sistema educativo español.
Con el paso de los años y las distintas reformas educativas, el centro se ha ido adaptando a las distintas necesidades, construyendo en el año 2000 en centro anexo donde se imparte Educación Secundaria Obligatoria.
Actualmente, se imparten en el centro educativo las etapas de Educación Infantil (3, 4 y 5 años), Educación Primaria (de 1º a 6º) y Educación Secundaria Obligatoria (de 1º a 4º). Todas las unidades escolares están concertadas con el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
EN LA ACTUALIDAD
El Colegio Concertado Beatriz de Silva, imparte las etapas educativas de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, con dos líneas para cada nivel. Comprende dos edificios independientes pero comunicados por los patios de recreo.
El edificio de Educación Infantil y Primaria, consta de seis plantas en las que se distribuyen las distintas aulas desde 3 años hasta 6º de Primaria. Cuenta con un gimnasio o aula de psicomotricidad, una sala de usos múltiples para Ed. Infantil, sala de profesores
y despachos de Dirección y Secretaría, aula de Orientación, salón de actos y sala de usos múltiples para Ed. Primaria, además de baños para alumnos y profesores.
El edificio donde se imparte Educación Secundaria, dispone de cuatro plantas. En ellas se encuentras las aulas de los distintos grupos, sala de profesores, biblioteca, despachos de Dirección, Jefatura, Secretaría y Administración, departamento de Orientación, gimnasio, aula de informática, laboratorio de Ciencias, aula de audiovisuales, distintos departamentos didácticos y aseos de alumnos y profesores.
Todas las aulas disponen de pizarra digital y proyector, además de un ordenador portátil para uso didáctico con conexión a internet.
En el Reglamento de Régimen Interior, disponible en la página web, están recogidas todas las Normas de Convivencia que afectan al buen funcionamiento del centro. En él, también se refleja la uniformidad, así como prendas de deporte y abrigo personalizadas.
En la etapa de Ed. Infantil se trabaja por proyectos que giran alrededor de centros de interés atractivos para el alumnado, que de una manera lúdica adquieren los conocimientos propios de la etapa, alcanzando en más de un 95% los objetivos mínimos antes de comenzar la etapa de Ed. Primaria.
El centro dispone de una Unidad de Orientación, integrada por especialistas que trabajan de manera individualizada con el alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativa, priorizando el criterio de inclusión.
Como novedad para el próximo curso, tras dos años suspendido por la situación sanitaria, contaremos con el servicio de aula matinal desde el mes de octubre, para aquel alumnado cuyos padres, por motivo laboral, no puedan acudir al centro en el horario habitual.
Durante el período no lectivo, el centro cuenta con actividades en sus instalaciones, como es el caso de Patín en línea y Surfskate. Si la situación sanitaria lo permitiera, el próximo curso también se realizarán otros talleres y actividades en horario de tarde.
NUEVA WEB
El centro ha apostado por la creación de una moderna web en la que la Comunidad Educativa podrá acceder a toda la información sobre el centro y mantenerse al día de los proyectos y actividades que realizamos con sus alumnos y alumnas.
La dirección es :
El colegio cuenta con el Sello de Vida Saludable, otorgado por el Ministerio de Educación en junio de 2018. Además, se trata de un espacio cardioprotegido al contar en sus instalaciones con desfibrilador.
También nos encontramos inmersos en distintos proyectos como Salúdate, Innovacoop, Tutor-e y Pictopic, todo ello enfocado a la vida saludable, el uso de las nuevas tecnologías, la mejora de la convivencia y fomento de la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales.
En nuestro huerto, cada año, el alumnado participa de manera activa en el sembrado y cultivo.
Tanto el profesorado como el centro en general, se encuentra en continuo proceso de formación y actualización, con la finalidad de dar una educación de calidad a nuestro alumnado, donde primen valores como el respeto, la tolerancia, la equidad y la responsabilidad, como punto de partida de nuestro Proyecto Educativo, enfocado a crear individuos mejores individual y socialmente.
OFERTA EDUCATIVA
Educación Infantil
La etapa comprende dos ciclos, de los cuales en el centro se atiende al segundo, de 3 a 6 años. Con el objetivo de garantizar los principios de equidad e inclusión, la programación, la gestión y el desarrollo de la Educación Infantil atiende a la compensación de los efectos que las desigualdades de origen cultural, social y económico tienen en el aprendizaje y en la evolución infantil, así como a la detección precoz y atención temprana de necesidades específicas de apoyo educativo.
La práctica educativa en esta etapa busca desarrollar y asentar progresivamente las bases global e integrador, están orientadas al desarrollo de las competencias del alumnado y podrán organizarse en ámbitos.
La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, las habilidades lógicas y matemáticas, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.
Se pone especial énfasis en garantizar la inclusión educativa, la atención personalizada al alumnado y a sus necesidades de aprendizaje, la participación y la convivencia, la prevención de dificultades de aprendizaje y la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo y flexibilización, alternativas metodológicas u otras medidas adecuadas tan pronto como se detecten cualquiera de estas situaciones.
Educación Primaria
La Educación Primaria comprende tres ciclos de dos años académicos cada uno, que se cursan entre los seis y los doce años de edad, y se organiza en áreas que tendrán un carácter global e integrador, están orientadas al desarrollo de las competencias del alumnado y podrán organizarse en ámbitos.
La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, las habilidades lógicas y matemáticas, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.
Se pone especial énfasis en garantizar la inclusión educativa, la atención personalizada al alumnado y a sus necesidades de aprendizaje, la participación y la convivencia, la prevención de dificultades de aprendizaje y la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo y flexibilización, alternativas metodológicas u otras medidas adecuadas tan pronto como se detecten cualquiera de estas situaciones.
Educación Secundaria Obligatoria
En Educación Secundaria Obligatoria las asignaturas se agruparán en tres bloques, de asignaturas troncales, de asignaturas específicas, y de asignaturas de libre configuración autonómica, sobre los que el Gobierno, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el resto de Administraciones educativas y los centros docentes realizarán sus funciones. La etapa consta de 4 niveles, de primero a cuarto, que comenzará tras haber finalizado la etapa de Educación Primaria.
En dicha etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las materias. También se fomentan el desarrollo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género o contra personas con discapacidad y los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social.
PROYECTO “SALÚDATE”
Con este proyecto el centro traba para conseguir que los alumnos y alumnas lleguen a ser adultos competentes, que cuenten con actitudes, habilidades y conocimientos suficientes para poder optar de una forma libre a conductas saludables.
EL objetivo último es capacitarlos para que elijan las conductas que favorezcan su salud y bienestar, mediante la adquisición de conocimientos y habilidades en cuestiones relacionadas con las competencias socio- emocionales, la alimentación y la actividad física, el autocuidado y la accidentalidad, conocimiento de primeros auxilios, respeto por la naturaleza, el uso correcto de las tecnologías y la prevención en el consumo de sustancias adictivas.
LA UNIDAD DE ORIENTACIÓN
La Unidad de Orientación de Colegio Beatriz de Silva, está formada por una Orientadora en Educación Infantil y Primaria, y el Departamento de Orientación en Educación Secundaria.
Los objetivos generales de la Unidad de Orientación son:
-Apoyar el proceso de enseñanza.
-Contribuir al desarrollo de la orientación académica y profesional (ESO)
-Apoyar el proceso de la acción tutorial.
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
El centro oferta con regularidad actividades extraescolares. Actualmente muchos de sus alumnos y alumnas, disfrutan de clases de patín en línea y de Surfskate, donde el objetivo es divertirse aprendiendo y realizando un deporte.
A través de esta actividad, se forman para saber desde cómo ponerse las protecciones,hasta trucos de varios niveles, formas de frenar y cómo sortear los obstáculos que podemos encontrar al patinar la ciudad, etc.
EL CENTRO Y LA CONVIVENCIA
El enfoque de la convivencia en el centro tiene una visión constructiva y positiva, por lo que las actuaciones van encaminadas al desarrollo de comportamientos adecuados para convivir mejor y resolver conflictos, a través de la participación, buenos cauces de comunicación y la prevención de problemas de conducta. Para ello se han elaborado unas reglas de buena convivencia y una normativa (Reglamento de Régimen Interior del Centro), que regulan el correcto funcionamiento del colegio.
La respuesta educativa del equipo directivo y el profesorado en el centro es la de promover la actitud de participación del alumnado a través de los cauces que ofrece el Reglamento de Régimen Interior (R.R.I.), como son el diálogo, el respeto y la comunicación para solucionar cualquier conflicto, y la necesidad de potenciar la mejora de la convivencia a través de la adquisición de habilidades de enfrentamiento a los conflictos.
Colegio Concertado Beatriz de Silva
Calle María Salud Tejero, 3 51001 CEUTA
Teléfono: 956 510 193
Fax: 956 518 543 – 956 513 631
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