“Nos llamamos Inefable porque no podemos expresar con palabras lo que sentimos cuando hacemos música”

“Nos llamamos Inefable porque no podemos expresar con palabras lo que sentimos cuando hacemos música”
Inefable, inflable, infumable, los inflables… Los cinco componentes de este nuevo grupo de pop flamenco ceutí recuerdan entre risas cómo fue la elección del nombre.

Lo importante, lo tienen claro, es que la gente los recuerde, pasarlo bien y hacer que el público disfrute. Sus dos primeras actuaciones ya han sido un éxito y les espera un verano de trabajo. El secreto es que Juan, Diego, Javi, Willy y Alfredo tienen una amplia experiencia en el mundo de la música, ya sea con otros grupos, como técnicos de sonido, carnavaleros o profesores de música.

 

Lleváis menos de cuatro meses ensayando juntos como Inefable, pero ya hace tiempo que pensabais formar una banda. ¿Cuándo empezó el proceso?

Javi Blanes (guitarra): La idea ya estaba desde el verano anterior de la pandemia. Yo volví a la comparsa de carnaval con Alfredo después de unos años separados.  A raíz de eso y de un “¿y si hacemos esto?”. El comentario se quedó ahí, pero ya teníamos las ganas de empezar algo. Tras la pandemia y el resurgimiento de la música volvimos a ponerlo en marcha. Contactamos con Juan, que queríamos que formase parte del proyecto. Buscábamos un batería y llamamos a Willy, que nunca había tocado con un grupo pero queríamos que estuviese. También llamé a Diego, con quien ya había tocado antes. Nunca habíamos tocado todos juntos, pero teníamos ganas.

 

Willy García (batería): ¡Yo pensaba que iba a ser el técnico de sonido! Intenté echarle valor al tema. Me pasaron los temas y vi que podíamos salvar la primera idea. Cuando me doy cuenta ya tenemos un repertorio entero y hemos tocado dos veces. A quien le diga que estoy tocando la batería no se lo cree.

 

¿Cómo valoráis las primeras experiencias como grupo?

Diego Villatoro (bajista): Hemos hecho un par de bolos. Va en progresión. Hemos empezado un poco con el tiempo justo. Este proyecto es muy joven. Se ha desarrollado en tres meses y ensayando solo un día a la semana aquí en la tienda Zyryab Musical, con limitaciones de horario y demás. Aún así, del primero al segundo ya hemos notado un progreso notable. ¡El próximo será espectacular!

 

¿Tenéis planes ya para próximas actuaciones?

Diego: El verano se presenta movidito. Va a haber faena porque después de un año de cierre, la gente ahora sale con más ganas. Hay un montón de sitios que afortunadamente están apostando por la música en directo, cosa que hace unos años era impensable. Hoy hay muchos locales que programan música en directo. Hay un cierto circuito y estamos allí. En los sitios donde hay música en directo se nos verá y pasaremos por todos o casi todos.

¿Cómo habéis seleccionado el repertorio?

Juan Sánchez (vocalista): El repertorio lo hemos elegido entre todo el grupo. Hemos intentado que sea algo diferente, algo atípico.

Javi: Hay gente que puede achacar que no hay temas muy conocidos, que no somos muy comerciales. Si te gusta algo concreto, lo vas a conocer. Nosotros vamos por la línea del Canca, Antílope, Los Atlánticos o Juanlu Montoya. Si hay gente que no consume este tipo de música, pues no los conoce, pero el que conoce esos artistas conoce la música que hacemos nosotros. Es verdad que la música que hacemos no es excesivamente comercial, aunque son temas conocidos.

 

Venís de distintas formaciones en el mundo de la música. ¿Qué aporta cada uno al grupo?

Juan: Casi todos tocamos o estamos en otros grupos y cada uno aportamos lo que le hace falta a este. Diego tiene la veteranía máxima y la virtuosidad, junto con Javi, de leer una partitura y de meter un tema en un día. Willy tiene los años que lleva en la música como técnico de sonido . Alfredo tiene una puntita de oro en la garganta y tiene muchas tablas de carnaval.

 

Alfredo Luque (vocalista): Yo no había cantado con un grupo pero, ya desde el primer día, la sensación de estar cantando con los cascos me erizaba la piel. Nunca había sentido cómo se creaba la música. Además con la versatilidad que tienen estos músicos, que tocan el piano, el bajo, la batería… Estoy aprendiendo muchísimo.

 

Juan: ¡Yo aporto la poca vergüenza! Cada uno tenemos lo nuestro pero hemos llegado a un punto en el que nos llevamos bien, cuadramos las cosas y lo importante es que lo pasamos bien. Además, yo creo que en los dos bolos que hemos hecho, conseguimos que la gente lo pasase bien. Después de los primeros nervios nos soltamos y lo pasamos bien tanto nosotros como ellos. Nos felicitaron y nos salieron más bolos. Además todo el repertorio que llevamos es fiesterillo y el público lo disfrutó mucho.

¿Por qué escogisteis Inefable como nombre para el grupo?

Alfredo: Todo surgió muy deprisa. En marzo empezamos los ensayos. Teníamos que darle caña a los temas. No pensábamos ni en el nombre. Teníamos muchas dudas. Queríamos algo característico de Ceuta pero le estábamos dando miles de vueltas. Como hoy en día se están llevando mucho las palabras nuevas, resiliencia, serendipia, sempiterno, inefable… Mirando los significados de esas palabras, vimos que inefable era lo que nos hace sentir la música a todos. Es algo que no se puede expresar con palabras, ese sentimiento que nos provoca. Tiramos por ese camino.  Luego empezamos con el cachondeo con inefable, infumable, los inflables… pero si broma sirve para que nos recuerden, mejor.

 

Habéis grabado las dos actuaciones. ¿Podremos ver algún tema editado próximamente?

Diego: El privilegio de tener un técnico de sonido es que nos podemos permitir el lujo de grabar todo con unos buenos niveles de calidad. Podemos grabar desde los ensayos hasta los conciertos y, entre todo eso, salen cosas buenas. Se irán arreglando las que estén mejor para tener grabaciones de audio nuevas. Las cosas que vayamos haciendo se irán sacando con grabaciones decentes.

 

Alfredo:  Esperamos hacer vídeos promocionales con una buena cámara y buen sonido para que, cuando nos quieran contratar y no conozcan el grupo, puedan verlo. Estamos inmersos en actuaciones pero nos queda un largo recorrido. Iremos aumentando repertorio, haciendo también temas propios si puede ser.  ¡A ver qué nace!

 

Willy:  Además, a nivel técnico contamos con todo el material necesario para poder montar la actuación en cualquier tipo de evento, ya sea grande, mediano o pequeño. Tenemos los instrumentos, la iluminación y nuestro propio escenario.

 

 

Redes sociales:

https://www.facebook.com/inefable.ceuta

https://www.instagram.com/inefableceuta/

“Nos llamamos Inefable porque no podemos expresar con palabras lo que sentimos cuando hacemos música”