Julián Muñoz
Julián Muñoz

Julián Muñoz “La pandemia ha puesto en valor el mobiliario, el rodearnos de cosas que realmente nos gusten”

Julián Muñoz “La pandemia ha puesto en valor el mobiliario, el rodearnos de cosas que realmente nos gusten”

Mudarse a una casa nueva completamente vacía puede ser un proyecto inspirador o una pesadilla inacabable. Muchos preferirían entrar en una casa completamente diseñada y construida a su medida con sus gustos y necesidades, sin tener que pasarse meses buscando soluciones para cada estancia.  Julián lo sabe y puede hacer ese sueño realidad. Él es ya la tercera generación de la familia Muñoz que trabaja en el sector de muebles y cocinas. Todo empezó con la tienda de la fábrica de muebles de su abuelo en Hadú. Su padre se formó allí y en 1991 se inauguró su propia tienda especializada en cocinas, con métodos de montaje y fabricación modernos que hasta entonces no se utilizaban en Ceuta. El éxito de sus cocinas los llevó a ampliar los espacios y la oferta hasta diseñar proyectos para casas completas.

¿Cómo es hoy Diseño y Fabricación de Muebles Julián Muñoz?

Tenemos las cocinas, que ya eran nuestro fuerte, y el trabajo a medida, porque también contamos con carpintería propia que nos permite personalizar los productos de cara a las necesidades reales del cliente. Además de esto, en 2011 decidimos incluir una tienda de mobiliario apostando por el diseño. Traemos cosas diferentes, más exclusivas, que no se ven en otras tiendas. Por otra parte, nos enfocamos mucho hacia poder hacer proyectos de diseño con personal cualificado. Tenemos arquitectos en el equipo comercial para poder hacer proyectos de diseño de la vivienda, desde una cocina a toda la casa. Hay muchas viviendas en las que hacemos el proyecto entero. Entramos y hacemos el suelo, las puertas, armarios, la cocina y después completamos el resto del mobiliario de hogar. Entramos prácticamente con todo.

 

¿Qué buscáis cuando seleccionáis las marcas de muebles que ofrecéis en la tienda?

Buscamos un producto que sea realmente diferente en diseño. Hoy en día a nivel nacional intentamos estar con fabricantes que realmente apuesten por una diferenciación del producto. Aquí por ejemplo hemos creado un espacio de la marca Fama, que son sofás muy diferentes por el tipo de tejido, por la forma en que están diseñados y fabricados. Después las características un poco más concretas son las que les comentamos a los clientes de cada modelo de sofá. Y con todo en general.  En tema de colchonería de descanso, por ejemplo. Tenemos cosas muy concretas que sabemos que no tienen en el resto de tiendas. Buscamos un producto diferente. El mobiliario habitual también lo tenemos, sobre todo por catálogo, pero en tienda nos gusta tener este factor diferentes.

 

¿La pandemia ha cambiado la manera de comprar de los clientes?

Después del confinamiento hubo mucha demanda y la gente iba buscado sobre todo sofás y colchones, pero que fueran realmente buenos. Buscaban comodidad. Parece que esto lo que ha cambiado un poco es la mentalidad de la gente a la hora de estar más cómodo en casa o más a gusto con lo que tiene en casa. Se ha puesto en valor el mobiliario, el rodearnos de cosas que realmente nos gusten.

¿Qué prioridades buscáis a la hora de diseñar un proyecto para una casa?

Buscamos que se cumplan todas las necesidades que tiene el cliente. Para eso el equipo comercial, que son arquitectos que ya han hecho muchos proyectos, van haciendo una  entrevista al cliente para conocer sus gustos y saber qué necesitan. Averiguan para qué se va a usar cada estancia de la casa y cómo viven los clientes para sacarle realmente el máximo partido al proyecto.

 

¿Hay alguna tendencia del diseño que haya destacado en los últimos años?

Ahora se pone más en valor más el sofá dentro de la vivienda. En el mueble se gasta menos o se pone algo más sencillo. Los televisores grandes hacen más protagonistas al sofá y a los elementos auxiliares, más que al propio módulo de salón. Antes eran módulos grandes, con mucha librería y hoy es raro ver un salón así. Son pocos clientes los que quieren una librería. Prefieren módulos sencillos y un televisor muy grande.  En cocinas, la gente suele tirar para colores claritos. Parecía que se habían perdido los colores y se hacía todo blanco pero están recuperando los tonos madera mezclados con tonos lacados.

¿La búsqueda de la sostenibilidad ha influido en el mundo del mueble?

La concienciación viene más por parte de los fabricantes que de los clientes. Por ejemplo, los muebles de Fama traen su tarjeta ecológica donde explicado por qué se utiliza un embalaje determinado. Los fabricantes son los que buscan la sostenibilidad, ya sea por normas europeas obligatorias o porque quieren ir por delante. Terxy, por ejemplo, es una marca gallega de colchones que va por encima de la norma europea y son más exigentes aún. Certifican el producto y se ve una preocupación por fabricar de manera que se dañe menos al medio ambiente. El consumidor mira la clase del electrodoméstico para que consuma poco y gastar menos. Falta todavía un trabajo grande de cara a la concienciación de buscar cosas que sean más eficientes.

 

Toda la planta superior de la tienda se ha renovado. ¿Qué novedades tenéis preparadas?

Acabamos de crear el espacio de Fama, una de las marcas que nos ha dado un resultado magnífico y hemos apostado por hacer un espacio entero para sus sofás. Teníamos algunos en la tienda pero hemos tenido mucha demanda y la gente viene buscando Fama porque sabe que somos distribuidores. Vemos que funciona muy bien y es muy diferente al sofá normal que se ve en todas las tiendas.  Es un producto con un concepto diferente. Han creído en un estilo, lo han llevado a cabo con sus diseñadores y han apostado por él. Además del diseño, es una empresa que apuesta mucho por el medio ambiente y que ha ayudado en la creación de mascarillas cuando ha hecho más falta allí en Murcia. Merece la pena trabajar con ella. Asimismo, este año vamos a crear otro espacio en el sector de la cocina que va a quedar muy bien y va a tener también un espacio específico de una marca italiana.

 

 

 

Julián Muñoz “La pandemia ha puesto en valor el mobiliario, el rodearnos de cosas que realmente nos gusten”