Juan Manuel Parrado, Secretario General de la Confederación de Empresarios de Ceuta: "Trabajamos para mejorar la iniciativa privada y defender los intereses de las empresas de esta ciudad"
Con frecuencia vemos las características de Ceuta a nivel comercial como un cúmulo de dificultades, pero el nuevo secretario de la Confederación de Empresarios, Juan Manuel Parrado, muestra una visión más allá de ellas para resaltar las oportunidades y necesidades que deben impulsar hacia delante el tejido empresarial de Ceuta.
Economista y experto en promoción inmobiliaria, Parrado también ha participado en política y ahora acepta un cargo que ve como una continuación de su carrera profesional a favor de un colectivo y, sobre todo, de la ciudad.
¿Quién es Juan Manuel Parrado?
Ante todo es un caballa, un ceutí. Yo he nacido aquí, soy de aquí y he desarrollado casi toda mi carrera profesional aquí. Soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Lo hice en Granada en su día. He tenido ocasión de trabajar fuera durante varios años, pero hace ya mucho tiempo que estoy trabajando aquí. Ese soy yo: un caballa que intenta mejorar su tierra dentro de las posibilidades que yo tengo.
¿Cómo surgió el la oportunidad de presentarte a la Secretaría?
Surgió de casualidad. Yo estaba en un momento en el que había tenido que irme de Ceuta por la falta un poco de oportunidades. Había tenido una oportunidad laboral fuera y estaba trabajando en Granada, concretamente. Se pusieron en contacto conmigo desde la Confederación de Empresarios, concretamente su presidenta, Arantxa Campos, porque recientemente ella había accedido ya a la presidencia y tenía necesidad de una persona que se encargara de la Secretaría General de la Confederación. Arantxa me conocía por ciertas referencias, y bueno, tuve una entrevista con ella y consideró que encajaba en el perfil de lo que ella necesitaba. A partir de final de abril, principios de mayo del año pasado, de 2022, accedí a la secretaría general de la confederación.
¿Después de haber trabajado en la empresa privada y ahora estar en una confederación de empresarios, cómo se vive el haber estado y estar ahora en ambos lados?
Realmente el lado es el mismo, porque ten presente que una confederación de empresarios, en este caso la de Ceuta, es una asociación privada. Nosotros como asociación privada defendemos los intereses de todas las empresas que conforman la Confederación. Desde ese punto de vista, yo sigo trabajando en la misma línea de mejorar la iniciativa privada y defender los intereses privados de las empresas de Ceuta. Es a lo que me he dedicado toda mi vida, desde un punto de vista de proyectos concretos anteriormente y ahora defendiendo a un colectivo. Esa es la ubicación de mi labor dentro de la Confederación de Empresarios.
¿Cuál es la idea de aquí a corto o medio plazo dentro de la Confederación a la hora de tomar acciones? ¿Qué nuevas iniciativas tenéis a la vista?
El secretario general, en este caso, tiene siempre el cargo a disposición de las líneas actuación que definan tanto la junta directiva como el comité ejecutivo. En ese sentido, el comité ejecutivo ha definido, a través de su presidenta Arantxa Campos y de los miembros que lo componen, unas líneas estratégicas de actuación tanto para 2023 como para los ejercicios siguientes. Esas líneas de actuación siempre van en el mismo sentido. Por un parte mejorar la actividad privada de las empresa de Ceuta, facilitarles esa actividad, y también mejorar el marco legal y jurídico donde se desenvuelve esta actividad privada en Ceuta. Independientemente de otra línea de actuación que se trata de mejorar también la estructura y las acciones que lleva a cabo la Confederación. Podemos decir que esas tres líneas, tanto la mejora de la actividad privada en Ceuta a través de sus asociados, la mejora del marco legal y la mejora de las actividades de la asociación conforman, podemos decir, lo que se pretende conseguir en los próximos años a través de la Confederación de Empresarios.
Siempre comentamos las peculiaridades de Ceuta, que eso aquí no funcionaría o no podría hacer… ¿Cuáles crees que son las características que diferencian a Ceuta de otras ciudades de la Península?
Ceuta es diferente, es correcto, pero realmente a cualquiera que le preguntes en la Península también va a decir que su ciudad es diferente. Andalucía es diferente, Galicia es diferente… Ceuta también es diferente. Eso no quiere decir que sea ni mejor ni peor. Quiere decir que tenemos una serie de hándicaps, de problemas que tenemos que solucionar, pero también tenemos una serie de oportunidades. Nosotros, en la medida en que somos una ciudad fronteriza, tenemos una oportunidad de desarrollarnos que otras ciudades no tienen. Es algo que nosotros a veces olvidamos, porque nos hemos acostumbrado durante años a tener una relación casi rozando lo ilegal, a través de comercio atípico. Nosotros como ciudad tenemos la oportunidad de desarrollar el comercio transfronterizo. Es algo que, a través de la apertura de la aduana comercial, parece que va a empezar a caminar hacia esa vía. Pero Ceuta tiene otras características, que es la extrapeninsularidad. Nosotros tenemos un problema con el acceso de llegada de turistas, a través sobre todo del coste del barco, que tenemos que afrontar sí o sí, porque las empresas de Ceuta necesitan ese turismo. Es cierto que durante los últimos años, sobre todo con el apoyo de la Ciudad Autónoma, se está desarrollando el tipo de sector de la empresa digital, de la empresa tecnológica, porque es un tipo de clientela que no necesita el desplazamiento físico para poder desarrollarse. Es una vía muy acertada, pero no es la única vía. Las empresas que tradicionalmente están en Ceuta y sobre todo, si tienen la necesidad de crecer, cualquier empresa necesita crecer, tienen que solventar esos problemas que ahora mismo limitan a Ceuta pero que también son una oportunidad. Por una parte, la vía de llegada de turismo a través del Estrecho y a través de la frontera y el consecuente intercambio comercial de mercancías por las dos vías