Juan Manuel Aguiar, el maestro del mar
Firma: Ester Pérez Quiroga
Para quienes no conocen el mar, la idea de navegar por el Atlántico, el Báltico, la Patagonia o la Antártida evoca las grandes novelas de aventuras de Julio Verne. En el caso de Juan Manual Aguiar, estas son algunas de las aguas a las que se ha enfrentado desde que, con 24 años, decidió seguir los pasos de su padre, su abuelo y su tío y lanzarse a la vida de marino mercante. Ha trabajado en buques escuela, portacontenedores y ha pasado temporadas de siete meses aislado de todo contacto exterior a bordo de buques factoría en el polo Sur. Desde 2019 transmite su experiencia y conocimientos a los alumnos de la escuela náutica Ceuta Global Yatching para que todos puedan disfrutar de las especiales condiciones de navegación que ofrece Ceuta.
¿Qué formaciones impartís en la escuela de Ceuta Global Yatching?
Damos todas las titulaciones de náutica de recreo, es decir, desde la licencias hasta el PPER (Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo), que sería ya un patrón profesional. Abarcamos todas las titulaciones y se puede avalar el éxito de nuestra formación por el resultado que tienen los alumnos. Cualquier titulación de recreo que alguien quiera adoptar, la puede encontrar con nosotros. Las más solicitadas son la licencia de navegación y el PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo). La licencia de navegación es un poquito por la idiosincrasia de la ciudad, porque es la que permite el uso de motos de agua y demás, aunque con una limitación de tonelaje. El PER ya es un poco más genérico, en el sentido de que es una titulación que supone un salto cualitativo importante. Yo creo que es el mayor salto cualitativo, porque con una titulación de PER puedes llevar ya el mismo barco que un capitán de yate.
¿Hay alguna titulación menos conocida pero interesante por las características propias de Ceuta?
La situación de Ceuta es privilegiada. Yo he estado en varios tipos de mar, con una climatología adversa, o simplemente por factores administrativos o culturales diferentes, como en Chile, donde cuando sales a navegar no encuentras nada diferente hasta después de recorrer muchas millas y tienes pocas opciones. Ceuta está en un enclave geoestrátegico de máxima importancia. Aquí puedes desayunar una tostada, comer un tajine y cenar un “fish and chips” en Gibraltar. Te ofrece unas oportunidades poco comunes. Es más, la carta que se usa como carta genérica para el aprendizaje es la carta del Estrecho. Se asume que tiene una especial idiosincrasia y una especial localización a la hora de movernos con la navegación de cabotaje. La titulación del PER, es de sobra conocida, pero el Patrón de Yate también nos ofrece posibilidades interesantes. Con ella ya nos podemos alejar un poco más de la costa, sin que sea una titulación difícil. No lo es para nada y no se aleja mucho de temática del PER. Lo que hace es perfeccionar un poco más. Podría ser una titulación interesante.
¿Qué metodología seguís a la hora de impartir la formación?
Hacemos un seguimiento constante. Una vez que se empieza el curso, no se deja. Sin olvidar que no dejan de ser titulaciones de recreo, es decir, que venimos a pasarlo bien. Pero ponemos énfasis en crear un ambiente en el que la gente se sienta a gusto. De hecho, yo no hablo de alumnos y alumnas, sino de compañeros y compañeras. No digo la empresa Ceuta Global, sino la familia Ceuta Global. Es en lo que yo pongo especial interés y hasta ahora está dando excelentes resultados. Desde que empezamos tenemos una formación continua. A mí me tienen disponible las 24 horas para cualquier duda y siempre respondo rápido. Además insisto siempre en que me pregunten lo que sea cuando sea, que no hay ningún problema. Estamos teniendo excelentes resultados y esperamos seguir así.
La teoría hay que estudiarla pero ¿cómo se desarrolla la parte práctica?
La práctica de navegación en realidad es un examen de navegación. Ahí es donde se pone el interés de ver físicamente lo que hemos teorizado en clase. A la teoría no es obligatorio asistir, pero es importante porque se avanza muchísimo y, teniendo en cuenta que siempre van a tener alguien ahí solventándote las dudas, más aún. La parte práctica, y no solo de navegación, también de radio. Yo, como especialista en tráfico marítimo (VTS) de radio, también me muevo en ese tema y lo enseño de manera que lo personalizo con las particularidades de Ceuta.
Por ejemplo, la mayoría de puertos deportivos son ajenos al puerto comercial. Aquí no. Aquí para el puerto deportivo hay que pasar por la dársena comercial. Hay que saber tratar esa situación particular. Si no viene a las clases…
Hay gente que es capaz de sacarse solo la teoría, pero las prácticas hay que hacerlas y las ofertamos también. En ellas incido mucho en aspectos que no son tan teóricos y que no se pueden preguntar de manera tan concisa en un examen. En un examen te pueden preguntar para qué vale un nudo, pero no te van a dar un cabo para que lo hagas y, sin embargo, hay que saber hacerlo, porque vamos a tener un título de patrón. Además eso te ayuda a afianzar la seguridad en ti mismo. Si tú vas en un barco y sabes hacer las cosas, lo disfrutas.
Os acaban de conceder el certificado ISO. ¿Cuál es la importancia de este reconocimiento?
No solo es un certificado de calidad a nivel mundial, es reconocido internacionalmente como el certificado de calidad más importante. Es un salto cualitativo bastante importante. Garantiza mediante auditorías el funcionamiento de la escuela, con una calidad garantizada. La formación está auditada y eso nos abre muchas puertas, no solo a nivel local, sino a cualquier nivel que podamos abarcar.
Hemos hablado del PER como la titulación más demandada. Uno de los motivos es que tiene atribuciones interesantes para los aficionados al mar. ¿En qué consiste exactamente?
La legislación española establece una serie de zonas de navegación, que va relacionado no solo con las titulaciones de recreo sino con los equipos de seguridad, las comunicaciones y demás. Sin entrar demasiado en eso, el PER nos daría unas atribuciones hasta 12 millas, lo que llaman zona de navegación 4. No obstante, el PER es una titulación que es una especie de llave, que abre una puerta a sacar otras ampliaciones.
Por ejemplo, haciendo una ampliación de 24 horas ya nos permitiría llevar un barco de hasta 24 metros. Eso es ya un barco importante, que a la hora de maniobrar tendría una categoría dentro del reglamento de grandes barcos comerciales. Además es un barco que podría llevar un capitán de yate. La diferencia sería cuánto me puedo alejar de la costa.
Luego tenemos otra habilitación que yo la veo especialmente atractiva para Ceuta, que es la habilitación a vela. Ceuta tiene unas circunstancias que nos permite una navegación a vela bastante interesante y, teniendo en cuenta que a vela se puede navegar desde casi cualquier rumbo, podemos ir a donde queramos. Es una habilitación que no es muy complicada. Son dos días de 8 horas, igual que una práctica normal, pero solo con el uso de la vela. Es asequible y la navegación a vela en Ceuta es muy bonita, muy interesante y todo el mundo queda muy contento.
Trabajas como instructor en Ceuta pero tienes experiencia en muchas aguas diferentes. ¿Qué cosas no se pueden aprender los libros a las que te has enfrentado en el mar?
Los temporales, por ejemplo. Yo me he encontrado con un huracán en la Antártica, con la máquina rota, a la deriva, diez días sin comida y que tengan que venir a salvarnos. Estas cosas son experiencias que por muchos que las estudies, hasta que no las vives no las terminas de entender. La navegación por hielos en el Báltico también. Es lo que se ve, pero aplicado a la realidad, donde es más incómodo de lo que parece. Me imagino por ejemplo alguien que haya tenido situaciones médicas graves a bordo. Una amputación, por ejemplo, que es más común de los que se piensa porque un cabo cuando se tensa corta miembros. Son situaciones que, por mucho que leas en la guía médica cómo hacer un torniquete, hay que vivir.