EL TERROR DE LOS ASESINOS ORTOGRÁFICOS
Entrevista exclusiva: El Diccionario Justiciero
Las redes sociales pueden ser lo mejor, pero también lo peor. Uno de los inconvenientes, es que son un escaparate sin filtros para cualquiera que quiera escribir, lo haga como lo haga, incluso cometiendo terribles asesinatos ortográficos y gramaticales que hacen que duelan los ojos.
Pero a mala ortografía, buen diccionario, concretamente "El Diccionario Justiciero", un héroe nacido en nuestra ciudad, que intenta poner remedio comentando los errores que localizan en publicaciones y comentarios. Pero, ¿quién o quiénes han dado vida a este filántropo de la ortografía? Intentemos averiguarlo.
¿Dónde se imprimió "El Diccionario Justiciero"?
Fue algo que no surgió espontáneamente, se cocinó lentamente, cada vez que entrábamos en las páginas de los diarios locales veíamos errores groseros, de los que hacen daño a los ojos. Tras hablarlo y hacer el "chiste" varias veces, decidimos embarcarnos en la aventura. Si hubiese que decir un lugar concreto, sin duda la idea se desarrolló y culminó en el Parque Marítimo del Mediterráneo, aunque hubiésemos preferido nacer en un garaje (risas).
¿Quién o quiénes firman su autoría?
Eso solo lo sabemos nosotros y Mark Zuckerberg, quizás él pueda arrojar más información.
"El Diccionario Justiciero" es un héroe que lucha por una causa justa: mejorar la ortografía y la gramática de los usuarios de redes sociales, que parecen haber olvidado que existen normas. ¿Por qué ese esfuerzo altruista?
Bueno, no lo calificaríamos como esfuerzo, pues es más un pasatiempo. No es algo que nos cueste trabajo, ni nos resulta tedioso ponernos a "echar un ojo" por las redes. Principalmente, lo hacemos porque encontrábamos auténticas patadas al diccionario en los comentarios y publicaciones. Queda trabajo aún, amén de que el usuario no colabora en absoluto, más bien, todo lo contrario.
Hemos observado que, de momento el radio de acción justiciera se centra en la bonita ciudad de Ceuta. ¿Es muy dura la lucha en este territorio?, ¿habrá expansión en el futuro?
Diríamos que sí, es bastante dura y difícil en lo que a hacerlos entrar en razón respecta, aunque en ocasiones encontramos al "usuario agradecido" (como los apodamos internamente). En cuanto a la expansión, ya la hemos emprendido en diarios nacionales y deportivos y, sobre todo, en el filón que suponen las páginas de Mediaset. El problema que encontramos, es el volumen de comentarios que hay que, por el funcionamiento de Facebook, se hace muy difícil citarlos y corregirlos (a veces abres un desplegable para citar a una persona y corregirla, y hay 30-40 respuestas, no podemos citar a esa persona y la corrección se pierde, por lo que descartamos las correcciones). Intentamos estar al tanto de las noticias de "última hora", para entrar rápido a corregir, antes de la habitual avalancha de comentarios y respuestas.
En ocasiones, hay comentarios tras las justicieras correcciones que tienen un tufo hostil y bastante desagradable. ¿Habéis recibido algún mensaje amenazante?
Sí, como bien decís es algo bastante desagradable, no sólo recibimos mensajes “hostiles” como se puede comprobar, sino que, por privado, nos ha llegado más de una amenaza bastante desagradable. Aún con todo esto, no pensamos en rendirnos.
En Qrónica Ceuta pensamos que la causa de "El Diccionario Justiciero" tendrá un recorrido largo si se gestionan bien sus acciones y obtiene mayor visibilidad. Somos un punto de encuentro cultural, ¿y si este héroe tuviera su espacio en nuestro medio?
Por supuesto, todo sea en pro de la perfección gramatical y ortográfica.
Pues bienvenidos a vuestra casa, chicos.