Cuka
Cuka

GENTE QR

Cuka Lombardero: "Mi secreto para triunfar en las redes sociales es ser yo misma"

Cuka Lombardero: "Mi secreto para triunfar en las redes sociales es ser yo misma"
Hay personas a las que el papel que le ha tocado en la vida se les queda pequeño y llega un punto en el que encuentran su lugar. Cuka Lombardero era sobre el papel como muchos de nosotros: ceutí, sobre los cuarenta años, con un trabajo administrativo no muy satisfactorio. Las circunstancias y su genio cambiaron las cosas y hoy es una personalidad en internet por sus vídeos de maquillaje espontáneos y divertidos.

¿Cómo empezó tu aventura en internet?

Decidí emprender mi negocio online desde casa aunque durante un tiempo estuve compatibilizando dos cosas. En noviembre de 2018 yo me di de alta en la compañía de cosmética y mi contrato de trabajo en una asociación cumplía en mayo de 2019. Allí trabajaba como administrativa a media jornada pero no me gustaron ciertas cosas y cuando llegó mayo dije que no me renovaran, porque con internet me empezaba a ir bien y estaba contenta. Veía que a las demás compañeras les iba muy bien y me dije ”¿Por qué no? Voy a probar”. Así empecé.

 

¿Cómo fueron los inicios ante la cámara?

Yo fui de las que cuando se registró dije “pero yo directos no hago ¿eh?” porque yo para cachondeo sí. Si ves mi perfil de hace años, todo me daba igual, pero esto lo veía como algo más profesional. En los primeros vídeos no era ni yo. Yo misma me veía y me decía “qué malaje he estao”. Después te vas soltando y evidentemente ya sale tu personalidad.

 

¿Cómo han cambiado los vídeos desde entonces?

Mis vídeos han cambiado sobre todo en la mesa de trabajo. Antes tenía una esquinita en una mesa, sin buena luz, el móvil apoyado en unos libros… porque tú empiezas y no tienes nada. Ahora ya tengo toda la mesa ocupada, tengo un aro de luz y más productos. Todo un poco más profesional. Sí que es verdad que al empezar cada vídeo sigo con los nervios metidos en el estómago pero, conforme va pasando el rato, eso se me olvida totalmente.

Cuka

¿Cuánta preparación hay detrás de cada directo?

No suelo tener un guion previo. Hay veces que sí voy con idea de un maquillaje pero la mayoría de las veces no. Incluso a lo mejor pongo de título “Hoy maquillaje sencillo” y luego es el día que más cargado me lo pongo, o sea que todo va sobre la marcha.

 

¿Cuál crees que es el secreto de tu creciente número de seguidores en las redes?

Sobre todo ser una misma, que tu personalidad empiece a salir y no te sientas cohibida. Si tienes que decir una palabrota porque es tu costumbre en tu forma de hablar, pues la sueltas porque se te escapa.

 

Durante el confinamiento has dedicado un día a la semana a maquillaje infantil que te ha dado nueva popularidad. ¿Cómo surgió la idea?

Sí, no ha cambiado mi rutina pero un día lo he dedicado a los niños y mucha gente empezó a seguirme con eso. Un día se me ocurrió y se lo dije a un grupo de amigas que tiene niños chicos y me dijeron que genial, así estaban ellas un ratito también desahogadas. A la gente le encantó y después los padres me mandaban la foto de los niños que lo habían hecho para hacer un collage con ellas. Los que más gustaron fueron uno de pirata y otro que tenía media cara de calavera y la otra media de guapita. Incluso quienes me siguen por el maquillaje que no es infantil también lo veían porque les gustaba.

 

Una de las facetas más conocidas son tus vídeos de TikTok, donde destacan tus dotes de cómica.

Yo siempre he sido adicta a las redes y ahora más evidentemente. Siempre he manejado Twitter, Instagram y Facebook pero TikTok lo usaba mi sobrina. Al principio la veía con la música bailando y me reía de ella diciendo “ya están las niñas con las tonterías de los Musical.ly”, porque antes la aplicación se llamaba Musical.ly, no TikTok. Un día, antes de Navidades, estaba con ella en casa de mi hermana y me descargué la aplicación porque no paraban de darme el coñazo. A raíz de ello empecé con el TikTok, a hacer los vídeos que hacían ellas. Un día me dio por hacer las transiciones ya jugando con el maquillaje y ahora hago de todo, de maquillaje, de comedia, de bailes. Bueno… de bailes lo intento. No me termina de salir pero me lo paso pipa.

Cuka

Hay gente que te sigue más por el entretenimiento que por los tutoriales, ¿te esperabas esta respuesta del público?

A mí me parece genial. Mientras que me sigan, me da igual el motivo. No veía venir que me conocerían más como personaje pero tampoco me extraña porque siempre he sido muy payasa, muy risueña y me he reído de mí misma para empezar. Quiero fomentarlo porque me gusta, aunque no tengo nada concreto pensado. Yo abro la aplicación y veo las voces que me gusten y lo hago. No lo preparo con antelación.

 

Has dicho que siempre has sido un poco adicta a las redes sociales. ¿Qué encuentras de positivo y negativo en ellas?

La redes tienen muchos puntos positivos, sobre todo conocer gente. Este trabajo me ha permitido conocer muchísima gente de la Península. Cuando te topas con gente “normal” al final terminas haciendo amistades también en ese tipo de redes, hablando por Whatsapp. Está guay. Negativos evidentemente los riesgos que hay en todas las redes. Se puede meter un depravado en el perfil y empezar a decir tonterías. Eso es un riesgo que se corre pero yo antes de aceptar miro muchísimo el perfil de la persona que manda solicitud y si no me gusta directamente lo elimino y además lo bloqueo para que no pueda ver nada.

 

Los medios te han incluido en un vídeo sobre los artistas ceutíes que han amenizado la cuarentena. ¿Cómo llevas que te llamen artista?

Yo no me considero artista para nada. Las otras personas que cogieron si lo son, pero me hizo gracia. Lo mandé al chat de trabajo que tengo y diciendo “Mirad, ahora soy artista”. Es gracioso. Me lo tomé como una guasa porque no me considero artista de nada.

 

Te han llamado también “influencer”. ¿Te reconocen ahora por la calle?

Alguna gente sí noto que se me queda mirando y me dicen adiós. Pero como tengo tantas amistades en Facebook me imagino que conocen de ahí. Facebook te pone en el muro la gente con la que mas interactúas más pero tengo a 2500 personas y si no me salen en el muro general, es imposible verlos a todos. A lo mejor esa persona me ve en los directos pero no me habla, entonces ella me conoce pero a mí no se me termina de quedar su cara. Para relacionarme más con los seguidores, al acabar el directo siempre les agradezco por privado que hayan estado ahí comentando y apoyándome.

 

¿En qué ha cambiado más tu vida con esta nueva forma de trabajar?

Ahora dispongo de mi tiempo. El tiempo es muy valioso. El no tener que estar pendiente de llegar 5 minutos tarde, ni que haya nadie dándote golpecitos diciendo que tienes que hacer esto y lo otro… Eso no está pagado.

 

Cuka en redes:

TikTok: @youniquebycuka

Facebook: @youniquebycukalombardero

Twitter: @Cukaceuta

Instagram: @cuka_lombardero_gomez

 

Cuka Lombardero: "Mi secreto para triunfar en las redes sociales es ser yo misma"