Asociación de Juegos de mesa El Solitario: “Es tan grande la variedad en los juegos, que puedes encontralos de cualquier temática”
Si pensamos en juegos de mesa, la mayoría nombramos el parchís o el Monopoly, pero en la actualidad hay juegos para cualquier edad y temática.
Desde averiguar la forma de llenar un camión de mudanzas hasta convertirse en pilotos para conquistar galaxias, grandes y pequeños se emocionan y disfrutan ante el tablero. La Asociación de Juegos de Mesa El Solitario, con su presidente Dani Vicente y su tesorero Antonio a la cabeza, llevan seis años promoviendo esta forma de ocio y aportando un punto de encuentro para todos los aficionados de Ceuta.
Los juegos de mesa y de rol no suelen salir del entorno familiar o amistades, pero vosotros os propusisteis abrirlo a todo el mundo. ¿Cómo empezó El Solitario?
Dani- Surgió la idea y como montar una asociación tiene que ser como mínimo tres, cogí a mi mejor amigo, Antonio, que es el tesorero; enganché a mi padre, que es el secretario, y yo soy el presidente y ya después con esa base ha ido incorporándose otra gente. La llamamos El Solitario porque hay mucha gente que tiene juegos de mesa pero a lo mejor no son de aquí, porque Ceuta es una ciudad de trasiego, y no tienen con quién reunirse. Pusimos ese nombre a la asociación por toda la gente solitaria que cree que no tiene con quien jugar y nosotros le damos ese punto de encuentro.
¿Cuáles son los juegos más populares que podemos encontrar hoy en día?
Dani- Ahora mismo no te puedes imaginar la cantidad de oferta que hay. A diario salen novedades. Hay muchísimos. Los más conocidos son Catán y Carcassonne, que empiezan a verse en grandes superficies como Carrefour o Fnac y que antes no se veían. Desde hace 3 o 4 años ya ves juegos de mesa modernos, que se salen un poco del clasicismo, y que se están convirtiendo en un referente. Es más fácil encontrarse con ellos en tiendas habituales. En Ceuta por ejemplo Toy Planet o Carrefour, que antes sólo vendían el Monopoly y el Risk, ya empiezan a vender Carcassonne, Catán o Las mansiones de la locura.
Antonio- Incluso las librerías han empezado a subirse a ese carro. Es una cosa un poco complementaria al negocio que tienen y encuentras mucha oferta. Siempre han traído puzles y ahora están trayendo incluso juegos especializados, como Marvel Champions que es una novedad. Te lo encuentras que en una papelería se venden juegos de última generación junto con los folios y los estuches.
¿Por qué ese boom de oferta en Ceuta en estos últimos años?
Dani- Quiero pensar que en parte es nuestra culpa. Hacemos muchas actividades en Ceuta. Llevamos seis años trabajando, moviéndonos por los colegios, por las asociaciones de vecinos, en La Feria del Libro, hemos colaborado con la Consejería de Cultura, etc. , Ese movimiento, unido a que los juegos de mesa te los encuentras ya muchos sitios, pues hace que a la gente le llame a atención. Sobre todo se está poniendo muy de moda entre los niños a nivel escolar usar los juegos de mesa como herramienta. El Ministerio de Cultura en su web recomienda los juegos de mesa y los juegos de rol. No hace tanto los juegos de rol estaban denostados por completo pero ahora el Ministerio los recomienda porque muchos de ellos están enfocados a las edades de los niños. Son buenos para el cálculo matemático, aprenden memoria y se relacionan con otros niños. Hoy con las nuevas tecnologías los niños están en casa aislados y si se reúnen con sus amigos en una ludoteca, un colegio o una asociación como la nuestra se descubren a sí mismo divirtiéndose entre ellos.
Los juegos no son sólo para niños. En las quedadas y los eventos las familias y amigos se divierten jugando juntos.
Dani- Siempre potenciamos que los padres jueguen con los niños. Hemos hecho eventos especializados para los niños y animamos a los padres a que se sienten en la mesa y jueguen con ellos, para que tengan ese recurso para llevárselo a su casa, de vamos a jugar con los niños y lo vamos a pasar muy bien.
Antonio- De hecho en una de las últimas jornadas de juegos de mesa con temática medieval vino una madre con su hijo y un amigo de su hijo. Estuvieron jugando a Carcassonne, que es uno de los juegos base, por así decirlo, porque empiezas por ellos y terminas jugando a lo que sea. Cuando terminó aquella tarde la madre nos dijo que jamás había visto interactuar a su hijo de aquel modo. Eso te hace sentir también muy recompensado por que los ves disfrutar mucho.
Dani- Para niños más introvertidos, por ejemplo, que no están acostumbrados a relacionarse o se sienten cohibidos, los pones a jugar en una mesa y aprenden muchas cosas positivas. Cosas que ni te das cuenta como esperar a tu turno, recoger todos juntos al final del juego y por supuesto que la diversión con los juegos.
¿Cuál es vuestro juego favorito?
Antonio- Yo tengo uno que está basado en la Guerra de las Galaxias y que es un juego de combate sobre tablero, el Stars Wars X-Wing. Dani me regaló la caja de inicio pero después resultó que había tantas expansiones que te pueden costar un disgusto en casa. Muchos juegos viven de sacar otro mapa, otro monstruo, otra nave… Puedes acabar con paredes llenas de juegos porque enganchan y te gusta tener las novedades.
Dani- Catán y Carcassonne son los más extendidos en España y me parecen muy divertidos. Son muy fáciles de montar y de aprender y son para toda la familia.
¿Cómo elegir un juego de mesa para empezar a aficionarse?
Antonio- Realmente puedes encontrar las temáticas que quieras. Puedes encontrar un juego basado en tu serie favorita o tu saga de películas preferidas pero más orientado a la estrategia, otro a la acción, otro puede ser de cartas. Hay tal variedad que lo que quieras encontrar en temática lo vas a encontrar. Hemos mencionado los pilares, el Carcassonne y el Catán. En base a esos juegos hay también una corriente de juegos de mesa que son un poco más abstractos, como el Mudanzas, que es divertidísimo. Tienes un camión en el cual entran una serie de elemento de madera, y van saliendo esos elementos y te tienes que devanar los sesos para que eso encaje en el espacio que tienes ahí con lo cual puedes trabajar a nivel espacial.. etc. Puede ser por el camino de “me gustan estas series o películas” o “me gusta esta temática o habilidad” y realmente casi cualquier cosa que encuentres está plasmada como juego de mesa a día de hoy.
¿Cómo planeáis seguir las actividades en el panorama de pandemia?
Dani- Queremos seguir con las quedadas. De momento podemos a hacerlo con las restricciones que pone el gobierno. Tenemos nuestras mascarillas, gel antes y después de jugar, desinfectamos las mesas. Dentro de la medida de lo posible nos gustaría seguir de puertas abiertas. La base de la asociación es darse a conocer y una vez que se pueda, vamos a estar ahí. Con el permiso de Sanidad seguiremos con las actividades porque quedan muchos meses duros por delante. Queremos tanto jugar con la gente como enseñarles a jugar y que sepan que pueden ir a un tienda de Ceuta y encontrar un juego de mesa para pasar las horas de aburrimiento que vamos a tener por delante.
A pesar de las limitaciones, tenéis una sede nueva en colaboración con la Asociación de familias numerosas de Ceuta.
Dani- Agradecemos muchísimo a la Asociación de familias numerosas de Ceuta su colaboración absolutamente desinteresada y que nos están ayudando muchísimo. Estamos deseando que acabe esta pandemia porque queremos colaborar con ellos para organizarles para sus niños un taller de juegos de mesa y devolverles el favor que nos están haciendo.
Habéis colaborado con la Consejería de Cultura, participado en eventos, organizado talleres en colegios. ¿Hacen falta más actividades y apoyo en la ciudad?
Somos una de las asociaciones más activas de Ceuta. Es una apuesta muy dedicada a los jóvenes, porque precisamente hoy en día están carentes de opciones. No hay cine, por ejemplo. Nosotros ofrecemos esta alternativa. Hemos intentado llamar llamar a la puerta de la Consejería y hemos colaborado con ellos en algunos eventos culturales pero no hemos obtenido un local o una ayuda. Yo entiendo que todo el mundo pide pero creo que nosotros aportamos algo en compensación. Los juegos de mesa son otra forma de difusión de la cultura. De todas formas, tenemos nuestra autonomía. Con nuestros socios seguiremos adelante. La cuota anual son 12 euros al año y con ello hacemos chapas, mochilas, carteles, desinfectante, estamos pensando en hacer mascarillas… pero intentamos transmitir la mentalidad de que estar en una asociación no tiene que implicar un beneficio directo. Significa que nos estás apoyando y que te gusta el proyecto.