Alberto Arias
Alberto Arias

Alberto Arias: “La solidaridad es uno de los pilares de la Policía Nacional”

Alberto Arias: “La solidaridad es uno de los pilares de la Policía Nacional”

“220 km nos separan e una ilusión” es el lema que tres policías destinados en Sevilla escogieron para presentar un proyecto solidario para construcción de viviendas en la India. 

La iniciativa, que cuenta con el apoyo y experiencia de la fundación Vicente Ferrer, unirá las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva través de un recorrido deportivo por relevos. Alberto Arias, ahora afincado en Ceuta, es el encargado de recorrer 100 kilómetros a pie en el último tramo de la prueba.

¿Cómo surgió la propuesta “220Kms nos separan de una ilusión”?
Sergio Infante había colaborado con la Fundación Vicente Ferrer anteriormente. Hace cuatro años estuvo recaudando fondos para abrir una escuela y se quedó con ganas de hacer algo más. Él es nadador y junto con Carlos Viñas, otro compañero que estaba en Sevilla y es piragüista, se les ocurrió hacer una especie de triatlón juntando las provincias de Sevilla Huelva y Cádiz. Yo corro trail y contactaron conmigo por si me interesaba participar.  Ni pregunté lo que había que hacer, dije que sí directamente. Montamos la página de Facebook y a buscar patrocinadores.

¿En qué consiste el recorrido?
Carlos sale de Sevilla y baja 90 kilómetros en piragua por el río Guadalquivir hasta Sanlúcar de Barrameda.  Allí le da el relevo Sergio, que va nadando 30 kilómentros por la costa, paralelo al coto de Doñana, hasta la playa de Matalascañas. Ahí es donde yo le doy el relevo y vuelvo corriendo hasta Sevilla otros son 100 kilómetros.

Es un reto duro pero el objetivo final refleja los valores de protección y seguridad de la Policía. ¿Cómo lo escogisteis? 

De entre los proyectos que la Fundación tiene disponibles, escogimos el de construir viviendas por que calculamos aproximadamente el importe que podríamos aportar. El objetivo son 4.600 euros para la creación de varias casas en los estados de Andhra Pradesh y Telangana (Sureste de la India). Es un proyecto enmarcado dentro del Programa de Desarrollo Integral de la Fundación Vicente Ferrer, que trabaja en las zonas más desfavorecidas del país. La fundación busca proporcionar formación y seguridad para reducir la pobreza y las desigualdades y propiciar bienestar e integración social. 
 

Lleváis preparándolo mucho tiempo pero la situación sanitaria ha impedido que se celebrase. ¿Han cambiado los planes para el futuro? 

Empezamos el año pasado en noviembre y teníamos intención de haberlo hecho en septiembre pero a causa del Covid no se pudieron hacer los entrenamientos y tuvimos que posponerlo. Teníamos hablado incluso el merchandising con varias empresas pero se paró todo cuando nos confinamos y todavía no se ha vuelto a poner completamente en marcha. Esperamos que sea en septiembre del 2021, aunque todavía no tenemos fechas concretas, porque habrá que cuadrarlo con las mareas y las corrientes.


La solidaridad es uno de los pilares de vuestra profesión.  ¿Contáis con el apoyo del cuerpo de Policía como institución? 
Desde el principio, cuando hicimos el plan de recorrido, queríamos que estuviese regulado y contar con el escudo de la Policía, con autorizaciones de Madrid y todo. Podíamos haberlo hecho por nuestra cuenta con la Fundación pero como los tres somos policías y estábamos destinados en Sevilla, pensamos en hacerlo a través del Cuerpo. Pedimos autorizaciones a la Secretaría de Estado y la dirección General etc., para contar con ese respaldo porque buscamos que  sea la Policía como la que es solidaria. No hubo ninguna pega, al revés, salió publicado en el periódico de la academia y aquí ya conocían el reto. 

Las pruebas son exigentes. ¿Cómo estás preparando tu parte?
Yo corro trail, que es larga distancia. Tengo un entrenador y estoy preparándome como si no hubiese pasado nada. De hecho estaba preparándome para una carrera en Sierra Nevada pero lo más probable es que no se celebre. Tengo una planificación de entrenamientos y mis compañeros igual. Mi tramo era complicado de diseñar porque el recorrido en piragua son 90 km justos y desde Sanlúcar a la playa de Matalascañas son 30 km exactos también, pero de Matalascañas a Sevilla por caminos hay 78 kilómetros. Hemos tenido que ponerme a dar vueltas para completar los 100 kilómetros y hacer el total de 220. En lugar de seguir recto desde Villamanrique, me desvío a Sanlúcar. De ahí a Benacazón y luego Palomares del Río. Esperamos poder colaborar con todos estos ayuntamientos e incluso hacer eventos relacionados que contribuyan al proyecto.

¿Cómo se puede colaborar?
Se puede aportar directamente a la cuenta gratuita de la Ihelp
Todo lo que entre es para el reto. Si una empresa o particular quiere aportar algo, entra en la web y pone los datos y  automáticamente se genera el documento para hacienda por ser una donación. También están nuestro teléfonos para atender cualquier pregunta de patrocinadores o colaboradores y la página de Facebook

Alberto Arias: “La solidaridad es uno de los pilares de la Policía Nacional”