EL CEUTÍ QUE TRIUNFA EN EL MUNDO DE LA MEDICINA ESTÉTICA
Abraham Benzaquén: "Mi objetivo es ofrecer bienestar y calidad de vida a través de la medicina estética"
El Doctor Benzaquén presume de su tierra, Ceuta, allí por donde va. Comenzó sus estudios universitarios de medicina en Málaga y optó al finalizarlos por quedarse en la provincia andaluza, convirtiéndose en un prestigioso especialista en Medicina Estética.
Licenciado en Medicina y Cirugía, desarrolla su labor profesional como Director Médico de la Unidad de Medicina Estética, Plataforma Láser y Dermocosmética de Clínica Benzaquén, todo un referente en Málaga, Marbella y Madrid.
Combina su actividad como especialista con la docencia, siendo profesor del Máster en Medicina Estética de la Universidad de Córdoba, de cursos y talleres organizados por la Fundación Española de Medicina Estética y Longevidad (FEMEL) y el Colegio de Médicos de Málaga. Además, es miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y de la Asociación de Medicina Estética de Málaga (MEDESMA)
¿Qué te llevó a especializarte en el mundo de la medicina estética?
Cuando empecé a hacer medicina, mi objetivo principal era conocer en profundidad el “funcionamiento” del ser humano y poder así hacer un poco más feliz a la gente. En esta sociedad en la que vivimos, a las personas le hace más feliz verse bien consigo mismo que mitigando algunas de sus dolencias. Durante muchos años fui médico de urgencias y veía que el paciente retomaba su día a día mejorando su dolencia, pero sin ver un grado completo de satisfacción.
Ahora, en el día a día, mejorar el aspecto de la persona, ya sea por una causa estética o física, para mí es muy gratificante. Disfruto cuando el paciente se ve mejor consigo mismo y mejora su calidad de vida por muy pequeño que haya sido el cambio. Considero que la cirugía estética es una vocación muy bonita, la combinación perfecta entre medicina y ciencia.
¿Es la medicina estética la panacea para la autoestima y el bienestar personal?
La considero necesaria en la mayoría de las personas que necesiten sentirse mejor a nivel estético. Por supuesto, también hay que poner en valor la belleza interior, que es la realmente fundamental.
Influye mucho el vernos por la mañana en un espejo y sentirnos mejor con nosotros mismo. Más aún en un mundo donde la belleza y el aspecto de una persona es considerado fundamental. No solo buscamos vivir más, también vivir mejor.
Ejerces la profesión en tus clínicas, referentes en Málaga, Marbella y Madrid. ¿Cuáles son las intervenciones más demandadas?
La redefinición del óvalo facial, es decir, todos los tratamientos que implican tratar el descolgamiento en la cara, que se traduce en formación de papada y pérdida del contorno de la línea de la mandíbula, todo ello a través de múltiples técnicas.
También trabajar las arrugas de expresión, fundamentalmente la parte superior de la cara, con toxina botulínica, popularmente conocida como “bótox”.
La recuperación de volúmenes perdidos o la definición de volúmenes en el rostro, pómulos, labios o pequeñas correcciones en nariz (rinomodelaciones) también son tratamientos muy demandados, todos ellos son sin cirugía.
¿Qué objetivos persigue la clínica Benzaquén?
Mejorar la calidad de vida de un paciente desde la medicina estética, pero también consiguiendo el bienestar de la persona junto a la salud. Nos apoyamos sobre tres pilares fundamentales: belleza, salud y el bienestar.
Tenemos tratamientos dirigidos a ofrecer una mejor calidad de vida. Un ejemplo destacable es lo que llamamos la estética genital, con la que podemos mejorar la perdida de sensibilidad en la zona genital de la mujer, el síndrome de distensión vaginal, trabajar la continencia urinaria... para esto, tenemos tecnología y técnicas que pueden mejorar llegando mucho más allá de la estética. Es a lo que nos referimos cuando hablamos de calidad de vida, en este caso, la vida sexual del paciente.
Detrás de un gran profesional hay un gran equipo técnico, háblanos de quiénes lo componen.
Yo soy el Director médico principal, que cubre fundamentalmente la especialidad de medicina estética. Cuento con un equipo muy bien formado del que puedo presumir:
- La base principal y quienes más contacto tienen con nuestros pacientes, son las enfermeras y auxiliares de estética. En nuestra clínica, además, se desarrollan las prácticas de los institutos de formación profesional en la especialidad de auxiliar de estética de Málaga.
- Doctor especializado medicina vascular.
- Dermatóloga
- Equipo compuesto por dos cirujanos plásticos y dos maxilofaciales.
- Personal Trainer
- Dietista y dos médicos especializados en dietas de aporte proteínico
- Fisioterapeuta para determinadas operaciones
- Otros dos médicos estéticos de apoyo
¿Qué nuevos avances habéis incorporado en vuestras clínicas en el comienzo de 2019?
Este año hemos incorporado una nueva técnica, la cual he enseñado casi en medio mundo, le hemos llamado Técnica BQ y se ha desarrollado en nuestra clínica. Se trata de una nueva forma de aplicación de los hilos bidireccionales tensores, para cara, cuello y otras partes del cuerpo.
También hemos incorporado un nuevo ácido hialurónico para los tratamientos de labios, pómulos, mentón... este acido ya existía, obviamente, la novedad es que hemos incorporado uno que tiene la característica de llevar cero proteínas, para evitar reacciones, inflamación o la derivación de algún pequeño problema. El ácido hialurónico lo llevamos en nuestra piel, el problema a veces son las determinadas proteínas que lo acompañan, se llama Neauvia.
Una gran novedad es el sistema LSU ultrasonidos de baja intensidad, cuyo nombre comercial es Deep Slim, para trabajar la grasa a nivel corporal, con resultados espectaculares sin necesidad de inyecciones ni cirugías.
A lo largo de este año 2019, hablare en diferentes conferencias de estas técnicas y tratamientos, tanto a nivel nacional como internacional. El 35% de los pacientes son extranjeros y acuden a nuestra clínica por tratamientos faciales sobre todo.
¿Qué proyectos te depara el futuro?
Los nuevos tratamientos anteriores de los que hablaba son mis proyectos futuros a corto y medio plazo. Recientemente, he hablado de estas novedades que incorporamos en Clínica Benzaquén en un Congreso Mundial de Medicina Estética a finales de Enero en Paris, (IMCAS).
También estamos trabajando, innovando en un proyecto para regenerar el tejido y aspecto externo de los genitales, un tratamiento para mejorar la impotencia masculina, por lo que ya no hablamos sólo de estética sino también de bienestar.
Un ceutí que triunfa profesionalmente en el complicado y competitivo mundo de la medicina estética. Un ceutí de los que nos hacen sentirnos orgullosos de una tierra que produce talento como ninguna otra.
Toda la información que necesitéis sobre Clínicas Benzaquén, disponible en: www.clinicabenzaquen.com