DOCUMENTOS QR
Toda la humanidad unida por el mismo código moral
Antropólogos de la Universidad de Oxford han descubierto, tras estudiar más de 60 culturas diferentes de todo el planeta que la humanidad comparte un código ético común que se base en siete reglas.
El trabajo ha sido realizado mediante una encuesta pasada a 60 culturas distintas por un equipo de investigadores, dirigidos por Oliver Scott, Daniel Austin Mullins y Harvey Whitehouse, que han establecido el estudio intercultural más grande y completo realizado hasta el momento.
Los primeros resultados muestran que todas las comunidades establecen su código moral en base a siete pilares: ayudar a la familia y a la comunidad a la que se pertenece, devolver favores, ser valientes, respetar a los mayores, distribuir de manera justa los recursos y respetar las propiedades de los demás.
“Personas de todo el mundo enfrentan un conjunto de problemas sociales de forma parecida y usan un conjunto similar de reglas morales para resolverlos. Como se esperaba, estas siete reglas morales parecen ser universales en todas las culturas. Todos compartimos un código moral común. Todos están de acuerdo en que cooperar y promover el bien común es lo correcto”, explica Oliver Scott Curry, investigador principal.
Este estudio corrobora una de las teorías antropológicas más extendidas, que la moralidad evolucionó y se adaptó a promover la cooperación entre los distintos individuos. Además, la investigación descubre que estos sietes comportamientos cooperativos son considerados en todas las sociedades como buenos, y en ninguna de ellas como malo. Otro punto relevante, y que merece ser mencionado, es que no existe una propiedad exclusiva del mundo occidental que parece haberse expandido y colonizado el resto del globo.
Si bien estas siete reglas eran comunes y básicas para toda la muestra de estudio, también existían pequeñas variaciones, ya que no todas las sociedades clasificaban y ordenaban estos pilares de la misma forma.