San Antón, el día en el que bendecimos a nuestros mejores amigos
El 17 de enero se conmemora el ‘Día de San Antón’, patrón de los animales. Muchas iglesias bendicen en esta jornada a nuestras mascotas. Lo que comenzó siendo un acto al que los ganaderos llevaban a sus caballos y bueyes, con los años son los perros, gatos y tortugas los animales que más se bendicen.
El santoral señala el 17 de enero como el 'Día de San Antón (San Antonio Abad)', patrón de los animales y de los ganaderos. Una jornada que se celebra en muchas localidades con fiestas, ceremonias y romerías. Como en la Iglesia de San Pablo de Zaragoza (aunque este año ha vuelto a estar limitada la celebración a consecuencia de la pandemia del COVID-19). O en Madrid, donde las fiestas de San Antón son muy populares. Pero sobre todo esta jornada es conocida porque hoy gatos, perros, pájaros, reptiles, peces, conejos, hámsters, gallos y cualquier animal es bienvenido en la iglesia. Se produce la ‘bendición de los animales’.
San Antón nació en Egipto sobre el año 251-252, en el seno de una familia acomodada. Pero a la muerte de sus padres -cuando él tenía tan solo 20 años- decide regalar todas sus pertenencias y retirarse a vivir una vida alejado de lujos, de ermitaño en la montaña. Tras pasar por varios lugares se resguarda en el monasterio que hoy lleva su nombre y donde vivió hasta los 105 años de edad. Como reflejo de la vida que llevó se le considera el fundador del monacato.
Pero, ¿de dónde viene entonces que se le considere el patrón de los animales? Cuentan que en sus primeros retiros se dedicaba a observar a los animales salvajes, destacando el amor que hallaba en todo aquello que envolvía a la naturaleza. Y que es precisamente de esa conexión espiritual con la naturaleza y los animales, de donde le viene la divinidad. Pero también cuenta la leyenda que San Antón se encontró un día con una jabalina y sus jabatos ciegos y él los curó. Desde entonces la jabalina nunca más se separó de San Antón y es por ello que siempre se le representa con este animal a sus pies.
Festividades populares como las de San Antón de Madrid tienen su origen en lo que se denominaba las ‘vueltas de San Antón’, que aunque hoy se ha convertido en una romería en la que los vecinos recorren las calles y llevan a la iglesia a bendecir a sus mascotas, su origen se remonta a un acto en el que se elegía al ‘Rey de los cochinos’, tras celebrarse una carrera de cerdos.
En esta ocasión las fiestas de San Antón se han celebrado desde el 14 hasta hoy, 17 de enero, y han estado dedicadas a los veterinarios, “que demuestran su verdadera entrega y devoción por los animales, que tan importante labor han desempeña do durante los casi dos años que llevamos padeciendo esta pandemia, sobre todo a nivel clínico, con un especial trabajo en investigación para avanzar en tratamientos contra enfermedades comunes de los animales y cuidando de nuestras mascotas, cuya compañía ha sido fundamental sobre todo para aquellos que viven en soledad y que siempre están pendientes de que este otro miembro de la familia tenga esas especiales atenciones que los propietarios no pueden brindarle”.
Pero España no es el único país que celebra esta festividad. Es muy popular la bendición de animales en la Plaza de San Pedro de El Vaticano.
Una fiesta en definitiva que pone en relieve el amor que sentimos por nuestros animales. En el origen, los ganaderos llevaban a bendecir bueyes y caballos principalmente. Pero con los años esta fiesta ganadera ha pasado a ser popular y los animales que más se bendicen son perros, gatos o tortugas. Sin duda, nuestros mejores amigos.