El rugido de más de una veintena de volcanes ensordece a lo largo y ancho del mundo
Este domingo, día 19, la tierra se rompió en canal dando paso a la erupción de un nuevo volcán en la isla canaria de La Palma. El volcán de Cumbre Viaja avanza hacia el mar. Ya han sido desalojadas más de 5.000 personas y la lava afecta ya a unas 100 casas. Mientras, más de una veintena de volcanes rugen por todo el mundo.
La isla de La Palma, en el archipiélago canario, protagoniza este lunes las portadas de todos los periódicos después de que ayer, domingo 19, el volcán de Cumbre Vieja reventara y la lava cubriera isla abajo. Eran las 15.15 horas, aunque hacía semanas que los diferentes movimientos sísmicos hacían alertar de que el volcán bajo la isla Bonita estaba a punto de romper por alguna zona de la corteza terrestre.
El volcán del barrio de Las Manchas, en la localidad de El Paso, en la isla de La Palma, provincia de Santa Cruz de Tenerife, entraba en erupción. Los vecinos de la zona ya estaban desde primeras horas de la mañana de ese mismo día siendo desalojados ante un estupor que alertaba de lo inmediato.
Una columna de humo y lava daba comienzo al espectáculo de la naturaleza, impactante e impresionantemente triste para las personas que están viendo como sus tierras, sus casas y sus sueños quedan destruidas bajo la manta de la lava. Y es que los canarios saben, especialmente en determinadas islas, que viven en islas volcánicas y que la tierra despierte es cuestión de suma de probabilidades y años. Ya han sido desalojadas más de 5.000 personas y la lava afecta ya a unas 100 casas en su camino imparable hacia el mar.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazó ayer hasta la isla, como también lo hizo el presidente canario, Ángel Víctor Torres. El Gobierno de Ceuta contactaba en la tarde de ayer con el Gobierno de Canarias para mostrar su solidaridad y apoyo, haciéndolo extensivo a los vecinos de la isla de la Palma. Y esta misma mañana, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, conversaba por teléfono con Víctor Torres, para trasladarle "el apoyo, ánimo y solidaridad" de todos los ciudadanos de Ceuta. Vivas también le ha reconocido el buen trabajo que está realizando el Gobierno de la Comunidad y el resto de administraciones para actuar con la debida diligencia y previsión que una emergencia de estas características requiere.
Hace 50 años, el 26 de octubre de 1971, fue la última vez que La Palma vivió esta situación. Temblores de la tierra en el sur de la isla que alertaban a los vecinos de Fuencaliente y que despertó el volcal manteniéndose en erupción durante más de una veintena de días. Pocos si se compara con aquella erupción del siglo XVIII que ocurrió en la isla de Lanzarote, creando lo que hoy se conoce como el Parque nacional de Timanfaya. Aquella erupción de hace medio siglo dejó pérdidas económicas que se calcularon en entonces seis millones de pesetas.
La isla de La Palma es una de las que tiene más actividad volcánica. En La Cumbre Vieja se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, la del volcán San Juan (1949) y, esta del Teneguía en 1971. La isla de El Hierro es también de las que más actividad volcánica tiene, dejando en la memoria reciente la erupción volcánica que tuvo lugar en octubre de 2011, aunque en este caso fue submarina, dejando una gran actividad sísmica pero bajo la tierra.
Pero las islas canarias no son por supuesto el único territorio con actividad volcánica. En el planeta se estima que existen unos 1.500 volcanes activos, aunque apenas algo más de 20 están en erupción activa, concentrados casi todos ellos en el conocido como ‘Anillo de Fuego’, en la Cuenca del Pacífico.
Uno de los más conocidos es el de Hawái, que permaneció a principios de año más de 150 días activo. También este mismo año permanecía en erupción el volcán de Merapi, en Indonesia. En Europa, uno de los más activos es el volcán Etna, en Catania, Italia, logrando a través de sus distintas erupciones más de 30 metros de altura.
Desde África hasta Asia, América, Europa... Todos los continentes tienen su volcán. Rusia, Japón, Indonesia, Filipinas, Alaska, República de El Congo... Aunque hoy todas las miradas y el corazón están en España, en Canarias, en La Palma.