Recorre Ceuta a través de cinco de sus monumentos más emblemáticos
Aprovechamos que este domingo se celebraba el ‘Día Internacional de los Monumentos y Sitios’, para recorrer Ceuta a través de cinco de sus monumentos más emblemáticos. Redescubrimos las Murallas Reales, la Puerta Califal, el Ayuntamiento, la Casa de los Dragones y la Iglesia y Plaza de África.
Ceuta continúa siendo una gran desconocida para los que no son ‘caballas’. Una ciudad que, lamentablemente, muchas veces se acerca a quienes no la conocen a través de estereotipos y de hechos sacados de contexto. Una “mala imagen” contra la que a menudo se lucha desde los Servicios Turísticos de la ciudad autónoma. Y es que Ceuta es una ciudad llena de encantos culturales.
Por eso queremos aprovechar que ayer domingo se celebraba el ‘Día Internacional de los Monumentos y Sitios’ para recorrer Ceuta a través de cinco de sus monumentos más emblemáticos. Cada 18 de abril se celebra esta jornada en la que se busca poner en valor rincones de todo el mundo que destacan por su singularidad o su belleza, patrimonio que en Ceuta también destaca.
1. Murallas Reales
Las Murallas Reales de Ceuta son probablemente el lugar más emblemático y representativo de la ciudad, un conjunto monumental que servía de defensa a la ciudad. Las actuales, de la época portuguesa, fueron construidas sobre las originales, una anterior muralla árabe iniciada en tiempos del califa omeya Al-Nasir y que concluyó su hijo Al-Hakam II en 962.
Cuando en 1415 los portugueses conquistan Ceuta, la refuerzan levantando entre 1541 y 1549 las dos cortinas de la Muralla Real con sus baluartes separadas por un foso navegable que se podía cruzar solamente por un puente levadizo. Posteriormentem tras el sitio de Muley Ismail (1694-1727), se amplían por el oeste con revellines. El Complejo Monumental de las Murallas Reales fue declarado Conjunto Monumental de Interés Cultural que el 3 de julio de 1985. Forman parte de este complejo el baluarte de los mallorquines, situado en la embocadura norte del Foso real, junto al puente del cristo; y el Baluarte de la bandera, que es un gran bastión de dos flancos con punta de flecha. También encontramos el baluarte de la coraza alta y el espigón de la Ribera. Entre otras zonas, destaca el Foso Real, un canal marítimo navegable.
2. La Puerta Califal
Originaria del siglo X, la Puerta Califal era la puerta de acceso a la medina de la ciudad en la época islámica y formaba también parte del sistema defensivo de Ceuta. Pero los portugueses consideraron que la muralla omeya era demasiado estrecha para la defensa t sobre ella construyen entre 1541 y 1549 la actual Muralla Real portuguesa mucho más grande, por lo que la Puerta Califal quedó oculta. No fue hasta una fecha relativamente reciente, en 2002, cuando no se produce su redescubrimiento.
Tiene unos cuatro metros de anchura y cuenta con un arco de herradura enmarcado en un alfil y doble recodo. Además su conjunto está formado por tres puertas, tres bóvedas, dos torres y lienzos de muralla. Se encontraron en el subsuelo un horno para la cocción de ánforas, de la época romana, y varios despiezaderos de pescado que pertenecerían a la antigua fábrica de salazones de pescado que tuvo la ciudad en esta zona en los siglos I y II. Está abierta al público desde 2016.
3. El Ayuntamiento.
El Ayuntamiento o Palacio Consistorial de Ceuta es otro de los edificios destacables de la ciudad autónoma. Su construcción comenzó el 5 de agosto de 1914 y tardó doce años en concluirse. No fue hasta 1927 su inaguración, que corrió a cargo del rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia. En 1989 se iniciaron las obras de ampliación, unas obras que duraron unos dos años.
Destacan en el hall de entrada seis estatuas alegóricas realizadas en mármol de carrara por los hermanos Nicoli en 1891 y que representan: La Paz, África, La Industria, Las Artes, El Comercio y El Trabajo.
4. La Casa de los Dragones
El edificio conocido como la Casa de los Dragones debe su nombre a los dragones que coronan su fachada. Es un edificio de tres plantas situado haciendo esquina entre las calles Camoens y Millan Astrains. Su construcción se le encarga en 1900 a Francisco Cerni González, alcalde de Ceuta entre 1897 y 1903 y su hermano Ricardo, figurando en la esquina inferior de su fachada el escudo familiar con sus iniciales (RFC). El arquitecto del edificio fue el valenciano José M. Cortina Pérez quien concluyó la obra en 1905.
Durante la Segunda República los dragones fueron eliminados y el edificio pasó a tener varias funciones, llegando incluso a ser las oficinas de la Falange Española en 1936. En 2006 se remodelaron balcones y fachadas y el escultor ceutí Antonio Romero Vallejo se encargó de crear en resina y fibra de vidrio las cuatro réplicas de los dragones que habían sido retirados.
5. Iglesia y Plaza de África
Son varias las iglesias que tienen especial relevancia y belleza en la ciudad, pero destaca, sobre todo por su tradición y apego a los caballas, la iglesia de África. Una historia que comienza con la llegada de la imagen de Nuestra Señora de África a Ceuta en 1421, enviada por Enrique el Navegante. Morfológicamente, el edificio es barroco y las primeras edificaciones constan de 1676. En los primero años del siglo XVIII se inicia un ciclo de obras, que dura hasta mediados de ese siglo, convirtiéndola en el templo que es hoy, casa de la Patrona de Ceuta.
En las inmediaciones se encuentra la Plaza de África, de época medieval. Sirve de epicentro para los edificios más emblemáticos de la ciudad. Además dispone en el centro del Monumento a los Caídos en la Guerra de África, con una altura de 13 metros y medio y construido con piedras de la cantera de San Amaro bajo la dirección del ingeniero militar José de la Madrid. El monumento se inauguró el 4 de mayo de 1895.