Cinco películas para visibilizar el síndrome de Down
El 21 de marzo es el día del síndrome de Down, un trastorno genético provocado por la alteración de un cromosoma. Desde 'Down España' reivindican una mayor visibilización. Hoy nos acercamos a estas personas de la mano de cinco películas que narran historias y le dan voz a personas con síndrome de Down.
“La vida no va de cromosomas”, escribió en sus redes este domingo la actriz Silvia Abascal acompañando a sus palabras de una foto con su hermana. Con su mensaje quería recordar que cada 21 de marzo se conmemora el Día del Síndrome de Down. Por eso, no solo en esta jornada sino cada vez que tiene ocasión, la actriz presume de su hermana mayor, con síndrome de Down. Es frecuente ver a Abascal compartiendo estas iniciativas con el objetivo de aumentar la visibilización de estas personas y mejorar su inclusión social.
Se trata de una jornada desde la que “reivindicar la valía y las posibilidades de las personas con síndrome de Down”, explicaban ayer desde la asociación DOWN ESPAÑA, quienes han lanzado la campaña #QueNadaNosSepare, con el objetivo de hacer un llamamiento a la sociedad para que reflexione sobre la falta de socialización de las personas con síndrome de Down.
A principios de marzo, la entidad publicó además la guía ‘Términos Clave para la Educación Inclusiva’, con la intención de impulsar la educación inclusiva en España. “Sigue siendo una de las mayores preocupaciones de la Federación y por ello, con el fin de ayudar a los profesionales docentes, publicamos este documento con las ideas esenciales sobre la enseñanza inclusiva”, explicaban entonces. Hoy, con el objetivo de acercar el síndrome de Down al público recordamos cinco películas que lo visibilizan.
La historia de Jan
Dirigida por Bernardo Moll Otto en 2016, La historia de Jan se centra en la historia de un niño con síndrome de Down y de cómo su llegada al mundo cambia la vida de sus padres. Es una película basada en una historia real, la que su padre, el cineasta Bernardo Moll, fue contando en un blog y dejando en grabaciones desde que su hijo nació en 2009. Una historia de superación y aceptación por parte de los padres, desde el punto de vista del optimismo como vía.
Campeones
Campeones es una película dirigida por Javier Fesser, en 2018. Cuenta la historia de Marco, un entrenador profesional de baloncesto que inmerso en una crisis personal, se encuentra entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un castigo se acaba convirtiendo en una lección de vida. Una película llena de humor y ternura, con un desfile de personajes extravagantes que logran sacar una cinta bastante armónica, pese a que la mayoría de ellos no eran actores profesionales.
Anita
Alejandra Noemí Manzo es una actriz de cine y teatro argentina, considerada la primera actriz argentina con síndrome de Down con papeles protagonistas. Es, junto a la actriz Norma Aleandro, la protagonista de Anita, una película argentina realizada en 2009, escrita por Marcela Guerty bajo la dirección de Marcos Carnevale. Narra las aventuras de Anita después de, tras estallar una bomba en un atentado, perderse por la ciudad de Buenos Aires. En ese recorrido se encuentra con tres familias que la ayudarán a encontrarse.
Yo, también
Yo, también narra la historia de Daniel, interpretado por Pablo Pineda, un joven sevillano de 34 años, convertido en el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. La cinta cuenta su entrada en la vida laboral de la mano de la administración pública. Es ahó donde conoce a Laura, interpretada por Lola Dueñas, su compañera de trabajo, sin discapacidad aparente, y se enamora de ella. Esta película española fue dirigida en 2009 por Álvaro Pastor y Antonio Naharro.
La familia que tú eliges
La familia que tú eliges, que en Estados Unidos se estrenó como The Peanut Butter Falcon, es una película estadounidense de aventura y drama, dirigida y escrita por Tyler Nilson y Michael Schwartz, en 219. Está protagonizada por Zack Gottsagen, Shia LaBeouf, Dakota Johnson y Bruce Dern. Cuenta la historia de Zak, un joven de 22 años con síndrome de Down, que vive en una casa de retiro en Carolina del Norte, cuidado por Eleanor. Su sueño es convertirse en luchador profesional y asistir a la escuela de lucha de su héroe, el Salt Water Redneck. Con ese objetivo se escapa, dando a parar al viejo barco de Tyler, un ladrón que huye de unos malvados.