LOS PERROS DETECTAN HIPOGLUCEMIA
LOS PERROS DETECTAN HIPOGLUCEMIA

DOCUMENTOS QR

Lazarillos de la diabetes: perros que detectan la hipoglucemia

Lazarillos de la diabetes: perros que detectan la hipoglucemia

El mejor amigo del hombre vuelve a hacer méritos de su nombre. En esta ocasión han demostrado su valía en la ayuda a pacientes con diabetes tipo I, a quienes son capaces de ayudar antes una crisis hipoglucémica.

Este estudio pionero demuestra por primera, a gran escala, la capacidad de estos animales en la terapia médica como método de detección.

Una reciente investigación realizada por la Universidad de Bristol junto con la Medical Detection Dogs, entidad que entrena perros para detectar diferentes enfermedades en humanos, muestra la capacidad de estos animales de detectar en un 83% de los casos los episodios de hipoglucemia en los pacientes que sufren diabetes. Para obtener estos resultados fueron analizados aproximadamente 4000 episodios de hipoglucemia con la colaboración de 27 perros previamente entrenados para esta actividad.

La hipoglucemia es la situación en la cual la cantidad de glucosa en sangre disminuye hasta niveles alarmantes, poniendo en riesgo la salud de quien la sufre. Ante esta, se puede llegar a sufrir la pérdida de conocimiento e incluso la muerte.

Gracias a estos perros, cuando detectan la bajada de glucosa en la sangre de sus dueños responden mediante comportamientos de alerta. Esto, es interpretado por el paciente que puede reaccionar tomando una dosis adecuada de glucosa o administrándose la dosis pertinente de insulina.

Gran parte del éxito del estudio se debe a la íntima relación que se establece entre el dueño y el perro proporcionado. Con esta publicación la esperanza para muchos pacientes, especialmente los de menor edad, aumenta. Apuntan, algunos especialistas, que la necesidad de mediciones repetidas y rutinarias para conocer el nivel de glucosa en sangre puede verse sustituida.

Lazarillos de la diabetes: perros que detectan la hipoglucemia