Iniciativas, reconocimientos y canciones para cambiar la ‘melodía’ del abuso y del maltrato
Como cada 25 de noviembre, instituciones, políticos, sindicatos, pero sobre todo ciudadanos, se echan a la calle para clamar igualdad y luchar contra la lacra social en la que se ha convertido la violencia de género. Una violencia contra la mujer que va desde el asesinato hasta el miedo inculcado a volver sola a casa.
“Lunes antes de acostar, una niña fue a jugar, qué sorpresa fue al llegar que allí todas estaban ya. Así jugaban, así, así; así jugaban, así, así; así jugaban libres que yo las vi”. Canciones de “toda la vida” a las que a fuerza de reivindicar igualdades, hemos logrado cambiarles los finales. “Al capitán de un barco inglés, ya no le espera ninguna mujer. La rubia está con la morena, y de sus marineros ninguna se acuerda”. Canciones en las que todos tengamos cabida, y en donde ni roles ni sexualidades se presupongan. “El patio de mi casa es particular, cuando llueve bailamos desnudas sin parar. Levántate y no te agaches más, que no tenemos culpa ni miedo al que dirán”. Sororidad, empoderamiento. “Al pasar la barca, no me digas más na´, que esta niña bonita ya se aprendió a cuidar”. Canciones y músicas populares en las que, si nos paramos a analizarlas, el machismo y el patriarcado juegan un importante papel.
Este jueves, 25 de noviembre, con motivo del ‘Día Internacional contra la violencia de género’ o contra la violencia contra la mujer son numerosas las iniciativas que por todo el país se han llevado a cabo para lograr luchar contra la lacra social en la que se han convertido la violencia de género y el machismo. Reenviado numerosas veces volaban por las redes estas canciones con un final más adecuado a los tiempos, en los que hombres y mujeres luchamos juntos por un mundo más igualitario.
Partidos políticos, sindicatos, ciudadanos, instituciones, etcétera se ponían por un día de acuerdo para alzar las voces. "Las violencias machistas nos alcanzan a todas y su rechazo es una cuestión de todas y todos", sonaba en los mítines que se han llevado a cabo por ciudades de todo el país.
En Ceuta, tanto la Delegación del Gobierno como el ejecutivo local realizaban un acto conjunto en el que poner de manifiesto el compromiso de ambas instituciones para erradicar la violencia machista. Un acto que también servía para reconocer a las instituciones que están dando pasos positivos con este objetivo común de erradicar la violencia. En concreto se galardonaba al llustre Colegio de Abogados de Ceuta, al servicio de Cruz Roja, Integralia y a la emisora Onda Cero. Al mismo tiempo han recibido menciones honoríficas las unidades de la Policía Local y el CNP especializadas en este ámbito.
Galardones que no son un premio sino un reconocimiento y un “acicate para que todos en nuestra labor podamos erradicar la violencia de género”, como bien apuntaba la decana del Colegio de Abogados, Isabel Valriberas. “Estos premios no son para celebrar, sino para recordar por qué estamos aquí. Esta distinción debe ser un acicate para que todos en nuestra labor podamos erradicar la violencia de género”.
37 mujeres asesinadas
Una violencia contra la mujer que se manifiesta en las 37 mujeres asesinadas en lo que llevamos de este 2021, pero no solo en el asesinato. También son violencias machistas los bofetones y demás agresiones físicas. Pero también los portazos, los silencios, el aislamiento a la víctima, alejándola de sus amigos, su vida, su trabajo. Y son violencia machista los piropos en la calle fuera de tono y de lugar, y el miedo de vuelta a casa sola. Y el maltrato psicológico que acalla y empequeñece, y el abuso emocional. La violencia machista es toda una violencia estructural que se aprende desde la infancia si no se educa en igualdad, una lacra por la que hoy millones de mujeres y de hombres se echan a la calle para clamar igualdad.