DOCUMENTOS QR
Gazpacho para combatir el cáncer de colon.
Desde de las Universidades de Granada y Almería se ha hecho público un estudio que afirma que la mezcla de ingredientes que en el gazpacho se da presenta una mayor actividad antitumoral que en el consumo de estos componentes por separado.
El hallazgo se ha encontrado tras interrumpir el crecimiento de células de cáncer de colón. No ha sido un simple baño en gazpacho, esta receta fue sometida a una digestión artificial primero con el fin de extraer los nutrientes y elementos que en él están de la misma forma que ocurre durante la digestión.
Como se nos explica durante la Educación Primaria, la digestión comienza en la boca donde nuestra saliva comienza a romper los azúcares, a continuación, la digestión prosigue en el estómago, primero, y luego en el intestino. Recreando estas condiciones se ha digerido artificialmente la mezcla de ingredientes.
El artículo ha sido publicado en la revista “Food Research International”, lo que consigue volver a demostrar que la ciencia “Made in Spain” está a nivel del resto de competidores europeos o estadounidenses.
Ahora, el enfoque del equipo almeriense busca comprobar si el efecto beneficioso de los alimentos reside en la ingesta del alimento al completo y no en los nutrientes aislados. Apoyando esta teoría postulan que hemos co-evolucionado consumiendo productos al completo, que sumado a la actividad física o la expresión de ciertos genes puede tener un efecto protector frente al desarrollo y crecimiento de masas cancerosas.
Este camino que se abre para el estudio del consumo de alimentos frescos reivindica lo que ahora, en las grandes redes sociales, podemos ver como “Real Food”. El consumo de alimentos frescos, no procesados.