Ganesh Chaturthi, la fiesta de la Deidad de la sabiduría, la felicidad y la buena fortuna
Ganesha, hijo mayor de Shiva y Parvati, es la Deidad de la prosperidad y la sabiduría. Se encarga de las ciencias y las habilidades. En sus manos suele llevar una hacha, un dulce, una cuerda y con la otra mano otorga bendiciones. Su vehículo es un ratón, que se puede introducir por los agujeros más pequeños, de manera que Ganesha puede salvar cualquier obstáculo que se le presente.
El milagro más reciente que se le otorga, se sitúa en 1995: Ganesha sorprendió a todo el mundo cuando su imagen en los templos comenzó a beber leche. El milagro duró tres días extendiéndose por toda la India y el resto del mundo.
Ganesh Chaturthi, la celebración que en estos días se realiza en su honor, se lleva a cabo el cuarto día del mes de Bhadrapada. Al tratarse de un calendario lunar el hindú, la fecha nunca es la misma, aunque siempre cae entre finales de agosto y principios de septiembre cada año.
Para los hindúes se trata de una celebración muy especial0, pues está dedicada al dios de la sabiduría y a prosperidad, adorado como dios de la felicidad y la buena fortuna.
Ganesha es un dios con cuerpo humano y cabeza de elefante surgido de la unión de Shiva y Parvathi. Apareció en el siglo V y con el tiempo se convirtió en uno de los dioses más queridos por los hindúes.
La creencia dice que durante su festival, que coincide con su cumpleaños, Ganesha nos da fuerza para superar los obstáculos en nuestras vidas y nos hace más fuertes.
Desde Qrónica Magazine, deseamos a la Comunidad Hindú de Ceuta y del mundo un feliz Ganesh Chaturthi y nos sumamos a su celebración.